Publicidad
Subastan tres obras de artistas vinculados a León y Astorga

Subastan tres obras de artistas vinculados a León y Astorga

CULTURAS IR

Detalle de 'Crucifixión', pintura al temple sobre tabla, atribuida al Maestro de Astorga. Ampliar imagen Detalle de 'Crucifixión', pintura al temple sobre tabla, atribuida al Maestro de Astorga.
Joaquín Revuelta | 12/12/2020 A A
Imprimir
Subastan tres obras de artistas vinculados a León y Astorga
Arte ‘El martirio de San Sebastián’ y ‘Santiago Apóstol y los Reyes Católicos’, que podrían pertenecer a un mismo retrablo y que se atribuyen al Maestro de Santiago, y ‘Crucifixión’ del Maestro de Astorga, se subastarán el próximo martes en Barcelona con una estimación de 20.000 a 100.000 euros
La sala de subastas de Barcelona La Suite subastará el próximo martes, 15 de diciembre, tres importantes obras de artistas vinculados a León y Astorga. Se trata de ‘El martirio de San Sebastián’, pintura al temple sobre tabla, y ‘Santiago Apóstol y los Reyes Católicos’, pintura al temple sobre tabla, que formaban parte del mismo retablo. En opinión de la sala de subastas, que hace referencia a los trabajos de investigación llevados a cabo por el  Dr. Albert Velasco, ha sido posible adscribir las dos tablas como de mano del Maestro de Santiago, un artista del círculo del Maestro de Palanquinos. Ambas tablas, que forman parte de los lotes 5 y 6, podrían de hecho pertenecer a un mismo retablo de la vida del santo que las mencionadas por el también estudioso Marc Ballesté en su tesis ‘De la pintura hispano-flamenca al primer Renacimiento en las antiguas diócesis de León y Astorga: El Maestro de Palanquinos y el Maestro de Astorga (c. 1480-1540)’.

Según Velasco González, «el maestro tiene algo del estilo de Palanquinos pero no comparte con éste variados elementos. Luce, por ejemplo, un descontrol en las proporciones tanto humanas como arquitectónicas, e introduce unos paisajes sin cielos dorados, llanos y con árboles dispersos, en definitiva, más naturalistas y próximos al renacimiento que está por llegar. Merece atención el modo en que pinta los ojos de los personajes, pues tienen una forma ciertamente redonda y están enmarcados por unas cejas bastante arqueadas. Al igual que el Maestro de Valencia de Don Juan, destaca también por la originalidad en las decoraciones de los nimbos en oro. Hay dos tablas más, una en la colección Dr. Esteve de Barcelona y la otra en el Museo de la Catedral de Astorga, que son susceptibles de haber sido realizadas por el mismo pintor, el cual, de acuerdo con el número de escenas dedicadas al santo peregrino, podríamos denominar Maestro de Santiago».

La estimación de ambas obras es de 20.000 / 24.000 euros.

La tercera obra que se subasta el próximo martes en Barcelona y que pertenece al lote 12 es ‘Crucifixión’, pintura al temple sobre tabla que se atribuye al Maestro de Astorga dada su gran similitud con la Crucifixión que se conserva en el Museo del Prado y con la escena del calvario del retablo de san Miguel o de la Pasión de la catedral de Astorga.

Como indica el Museo del Prado en su ficha del autor: «Se trata de un pintor español, representante del primer renacimiento en Castilla. Al no haberse conservado ninguna obra documentada o firmada que permita conocer la identidad de este artífice activo en tierras leonesas en el primer tercio del siglo XVI, se toma como punto de partida el Retablo de san Miguel de la catedral de Astorga, fechado en 1530. A partir de esta obra se le han atribuido otras que muestran las mismas características estilísticas».

La estimación de esta pieza es de 75.000 / 100.000 euros.
Volver arriba
Newsletter