Publicidad
Stop Desahuchios: "Llegan a la plataforma con la soga al cuello"

Stop Desahuchios: "Llegan a la plataforma con la soga al cuello"

ACTUALIDAD IR

Performance contra los desahucios en la plaza de Botines. | DANIEL MARTÍN Ampliar imagen Performance contra los desahucios en la plaza de Botines. | DANIEL MARTÍN
D.L. Mirantes | 09/04/2016 A A
Imprimir
Stop Desahuchios: "Llegan a la plataforma con la soga al cuello"
Vivienda Los movimientos sociales de la vivienda celebran en León una asamblea de las plataformas provinciales y critican la falta de eficacia de las políticas actuales
Integrantes de las Plataformas de Afectados por la Hipoteca (PAH) y de Stop Desahucios de toda la comunidad han celebrado hoy su asamblea autonómica en la capital leonesa, en una jornada de trabajo que sirvió para denunciar la falta de avances en las políticas sociales de vivienda.

En este sentido, los colectivos denuncian conjuntamente que las medidas puestas en marca hasta la fecha "son parches" –aluden la Ley 1/2015 de mecanismo de segunda oportunidad– que no solucionan los problemas de los desahuciados, sino que los aplazan hasta mayo del próximo año. Se preguntan qué a a pasar entonces con las familias a las que los bancos no han aceptado la dación en pago. "La Junta no asume que el problema no se ha resuelto, que es algo que no ha pasado ya es algo continuo", recuerda uno de los portavoces del colectivo.

En este sentido, explican que les continúan llegando muchos de esos casos, "todos los días", que en muchas ocasiones ya han agotado las vías legales y que para cuando se dirigen a las plataformas "están con la soga al cuello".

"Buenas palabras, pero sin resultados", evalúan los portavoces de los movimientos sociales ligados a la vivienda No obstante, apuntan que aunque las políticas no se activen «los movimientos sociales no se detienen», como prueba la reunión de esta mañana en la sede de la calle Matasiete, que duró más de seis horas y contó con la participación de cerca de medio centenar de personas. Indican que en muchos casos los bancos no desahucian por la presión que ejercen las PAH y Stop Desahucios. Critican también que las medidas emprendidas por el Gobierno de España y por los distintos gobiernos autonómicos se han puesto en marcha "sin contar con los movimientos sociales".

En este contexto, denuncian la falta de información por parte de la Administraciones que no aportan, denuncian, los datos que los colectivos solicitan.
Por otra parte, tanto las PAH como Stop Desahucios denuncian que la falta de eficacia del convenio de colaboración firmado en el pasado mes de octubre entre la Junta y la Sociedad de Gestión de Activos Procedentes de la Reestructuración Bancaria (SAREB) para la incorporación, por un periodo de cuatro años, de 100 viviendas al parque público de alquiler que gestiona la Administración Autonómica y que ha supuesto una inversión de 660.000 euros. «Nos está costando mucho dinero este convenio y tenemos constancia de se han cedido solo 50 viviendas», denunciaron ayer en la rueda de prensa posterior a la asamblea.

Estas cifras son insuficientes, a criterio del colectivo, que recuerda que en la comunidad hay 260.000 viviendas vacías, lo que representa el 9% del conjunto de toda España. "Buenas palabras, pero sin resultados", evalúan los portavoces de los movimientos sociales ligados a la vivienda, que critican también que gran parte de las ayudas sociales que reciben las familias se destinen a pagar hipotecas y alquieres, "otra forma de financiar a los bancos", critican.
Volver arriba
Newsletter