Publicidad
Solos y confinados: "He visto hasta pruebas de atletismo que saltaba Yago Lamela"

Solos y confinados: "He visto hasta pruebas de atletismo que saltaba Yago Lamela"

CULTURAS IR

Julia en la escalera de su casa \ Ampliar imagen Julia en la escalera de su casa \"en el Barrio\", lo que más lamenta es no poder patear ese monte que tiene ahí.
Fulgencio Fernández | 19/04/2020 A A
Imprimir
Solos y confinados: "He visto hasta pruebas de atletismo que saltaba Yago Lamela"
LNC Domingo Julia reconoce que lo que peor lleva es no poder salir a un monte que puede ver a diario desde la ventana
En la última casa del pueblo «por los barrios», enfrente de la pradera del ferial que llaman la Lampaza, está Julia María Canseco, en la casa de la escalera más famosa, donde vivió su recordado tío Angelillo, y su tía Aurelia, la mujer de las palabras antiguas y precisas. Dice Ana, hermana de Julia María que vive en León, que «mi hermana heredó de Aurelia la afición a tener el arcón lleno hasta los topes. Bueno, el arcón y dos neveras». Julia se ríe con la broma pero no la niega.
«Mira, mejor, así no se contamina. Que la fruta y todo lo que compro lo desinfecto bien, con lejía».

Y pasa buena parte del día, al menos de la mañana, en el huerto y el invernadero que tiene en casa.

Y de su padre, el recordado Juanito el electricista, debió heredar la pasión por la naturaleza, ya que fue un recordado esquiador y nadador cuando no eran habituales estos deportes. «Lo que peor llevo es no poder salir por el monte, dar paseos, y encima estoy viendo las montañas por la ventana todo el día. Lo demás, la verdad, lo llevo bien».

Como compensación se dedica a observar las vacas de Nacho, que pastan en la pradera de delante de su casa. «Es la época de parir y me dice que las vigile, y yo que nunca había entendido nada de vacas estoy haciendo un máster acelerado en ganadería».

Julia María, gran aficionada a la música y cantante en el coro del pueblo, se siente en ese aspecto identificada con una canción, que escucha con frecuencia, Viento del Norte: «Me embruja el murmullo del río y del monte, / con lluvia de mayo me quiero mojar. / Voy a correr como el lobo en la noche / pretendo sentir toda tu inmensidad», dice la primera estrofa de esta canción que en su caso es más bien una definición.

Otro ‘pero’ que le pone Julia, madridista confesa, a esta situación es que se ha suspendido la Liga y también el resto de deportes, que le encantan la mayoría. «Quitando las motos y los coches y el boxeo, me gustan todos, los veo encantada... pero está todo paralizado».

A cambio va siguiendo las competiciones históricas que se repiten en tantas cadenas de deportes. «Ya he visto de todo, partidos del Real Madrid de cuando Di’Stefano, las finales de Nadal y Federer de no sé cuántos torneos, partidos de Carlos Moyá y Alex Corretja, de todo... bueno, no te digo más que vi campeonatos de atletismo en los que participaba Yago Lamela, el asturiano, que mira tú lo que hace que murió». (En mayo de 2014).

- Total, que lo llevas muy bien en este encierro.
- Si me dejaran salir a dar un paseo por el monte... de maravilla.

No pide mucho, la verdad.
Volver arriba
Newsletter