Esta web utiliza las cookies _ga/_utm propiedad de Google Analytics, persistentes durante 2 años, para habilitar la función de control de visitas únicas con el fin de facilitarle su navegación por el sitio web. Si continúa navegando consideramos que está de acuerdo con su uso. Podrá revocar el consentimiento y obtener más información consultando nuestra Política de cookies.
ACEPTAR
Publicidad

Solo 27 de las 150 candidaturas del Bierzo están lideradas por mujeres

Solo 27 de las 150 candidaturas del Bierzo están lideradas por mujeres

ELECCIONES IR

La lcaldesa de Fabero, una de las tres regidoras en el Bierzo, en imagen de archivo junto a la ex presidenta andaluza Susana Díaz. | Ical Ampliar imagen La lcaldesa de Fabero, una de las tres regidoras en el Bierzo, en imagen de archivo junto a la ex presidenta andaluza Susana Díaz. | Ical
D.M. | 25/04/2019 A A
Imprimir
Solo 27 de las 150 candidaturas del Bierzo están lideradas por mujeres
Análisis de datos El dato supone el 18% del total de las listas presentadas a los ayuntamientos / Tres son candidatas a la Alcaldía de Ponferrada
Pese al empuje del movimiento feminista, la reivindicación de igualdad efectiva y el creciente interés de muchas mujeres por estar presentes en la vida política, las esferas directivas y las posiciones relevantes en distintos ámbitos, el papel de las mujeres en la política en el territorio del Bierzo sigue siendo testimonial. Así lo reflejan las cifras que se pueden extraer del total de las candidaturas que concurren a ocupar las alcaldías de los municipios del Bierzo el próximo 26 de mayo.

En el total los 39 municipios del Bierzo y Laciana son 150 las listas que concurrirán por los diferentes partidos al global de los ayuntamientos. Doce listas compiten en Ponferrada, siete en Bembibre o Cacabelos, seis en Camponaraya y Toreno, cinco en Fabero y Villablino, hay algunos municipios que tienen cuatro opciones a elegir, varios más tienen tres listas y los más pequeños en población cuentan con dos, la del PP y la del PSOE, que son los dos únicos partidos que han conseguido presentar listas en todos los municipios bercianos.

De las 150 listas en total, son sólo 27 las que están encabezadas por mujeres. Esto supone un 18% del total. Un porcentaje similar, incluso un poco más bajo que el de la pasada cita con las urnas locales del año 2015. Así pues, en cuatro años, no queda reflejado sobre los papeles, al menos en el ámbito electoral en el Bierzo, el potencial femenino.

Ponferrada tendrá tres candidatas. Lorena González (Podemos) Emilia Esteban (Más Ponferrada) y Ruth Morales (Ciudadanos). Hay varios municipios con dos candidaturas femeninas. En Cacabelos, de las siete listas, dos las encabezas mujeres. Susana Vila, actual portavoz de Izquierda Unida vuelve a ser la candidata de su partido. Y Sandra García concurrirá por Coalición por el Bierzo. Camponaraya también tiene dos aspirantes femeninas a ocupar la Alcaldía: Antonia Merayo, de Coalición por el Bierzo y María José García de Izquierda Unida. Lo mismo en Fabero. La actual alcaldesa, Mari Paz Martínez, repite por el PSOE y por su parte, Coalición por el Bierzo presenta a María Ángeles Arias Neira. Puente de Domingo Flórez tiene dos candidatas de las cuatro opciones que se han registrado. Corresponden a Coalición por el Bierzo, con su cabeza de lista Secundina Vázquez, actual portavoz municipal de la formación. Y Nancy Prada, que fuera edil socialista en Bembibre y consejera comarcal hace varias legislaturas, que concurrirá por el PSOE.

El único caso que el número de mujeres candidatas es superior del de varones, es el del pequeño municipio de Sancedo. De las tres listas que participan en la carrera electoral al Ayuntamiento, dos tiene líder femenina: Coalición por el Bierzo, con María Soledad Reguera. Y el PP, donde repite Gloria Pérez.

Hay otros municipios donde hay una lista con una mujer a la cabeza. Arganza, donde Jaqueline Ramírez acude bajo las siglas del PP. Bembibre, con Silvia Cao en el PSOE. Cabañas Raras, con la candidata de Coalición por el Bierzo Berenice Arias. Carracedelo tendrá como aspirante a Francisca García bajo las siglas también de Coalición por el Bierzo. En Castropodame Josefa Álvarez se presenta bajo las siglas del PSOE, en Congosto Ana Beatriz Marcos y en Corullón alba Rodríguez encabezan las listas de Ciudadanos. En Molinaseca e PSOE ha apostado por Aiza Rivero. El Palacios del Sil Arabia Pérez vuelve a ser la candidata del PSOE. En Páramo del Sil los socialistas han apostado por Alicia García Tejón, actual consejera comarcal. Torre del Bierzo tiene una candidatura con una mujer al frente, como es Ana María Cuervo es la cabeza de lista de Ciudadanos. En Vega de Valcarce el PSOE repite con la veterana alcaldesa María Luisa González Santín. Villablino tiene una candidata, Mara Teresa Martínez. Y en Villafranca la portavoz de Coalición por el Bierzo, Raquel Díaz, es la que encabeza la lista de su partido en el municipio.


Sin gestos a la Ley de Paridad


En el resto del municipio no hay mujeres candidatas en el puesto de salida. En algunos de ellos ni siquiera hay un gesto a la ley de paridad, algo que se reproduce especialmente en los pueblos más pequeños. Aunque los municipios menores de 3.000 habitantes están exentos de cumplirla a rajatabla en sectores de tres hombres dos mujeres o viceversa en tramos de cinco puestos, hay listas enteras en las que no hay ni una sola mujer.

Es el caso de las listas del PP en Barjas, Carucedo o Noceda. En Noceda tampoco hay ninguna mujer en la lista del PSOE. En Oencia tampoco, ninguna entre todos los nombre de las dos listas que se presentan, PP y PSOE. Así pues, parece que sobre los datos, queda de manifiesto que la igualdad aún se resiste.

Por partidos, Coalición y PSOE son los que más candidatas presentan, 8 cada uno. Ciudadanos tiene cinco mujeres cabeza de lista. Dos candidatas son del PP, dos más de Izquierda Unida. Hay una de Podemos y otra del partido Más Ponferrada. 
Volver arriba
Newsletter