Publicidad
Solicitan que se ponga fin ya al "caos" de la sanidad rural

Solicitan que se ponga fin ya al "caos" de la sanidad rural

ACTUALIDAD IR

Foto de archivo de la última manifestación por la Sanidad en Astorga. | P.F. Ampliar imagen Foto de archivo de la última manifestación por la Sanidad en Astorga. | P.F.
Patricia Ferrero | 08/12/2018 A A
Imprimir
Solicitan que se ponga fin ya al "caos" de la sanidad rural
Sanidad Cinco ayuntamientos de La Cepeda y Maragatería se unen para pedir reorganizar la atención primaria, que se cubran las bajas y guardias y que continúen las consultas
Tensión y desesperación es el ambiente que se respira entre los ciudadanos de la zona de Salud Astorga II después de verse indefensos ante la ausencia de personal facultativo en sus pueblos. No es para menos, porque si antes la situación era delicada, lo de este puente de la Constitución ha supuesto todo un mazazo para los pueblos leoneses, y más concretamente para los de esta área, que ayer tan solo contó con dos médicos para unas 100 localidades. Este malestar también está presente entre los facultativos, y algunos de ellos ya han hecho públicas sus quejas. Pero también se han mostrado indignados los alcaldes de dichas comarcas, que han tomado cartas en el asunto una vez más. Sin ir más lejos, los regidores de los ayuntamientos cepedanos de Villamejil, Villagatón, Magaz y Quintana del Castillo, y el maragato Brazuelo, mantuvieron ayer una reunión para denunciar la situación sanitaria en los últimos años, «agravada en estos meses». En dicho encuentro han elaborado un escrito, que dirigirán a los organismos competentes, en el que reclaman a la Consejería de Sanidad la reorganización de la atención primaria en las zonas rurales, así como que cada municipio tenga asignado el mismo facultativo para sus poblaciones. También piden que el número de médicos y enfermeros sea el mismo, que se dote a Astorga de dos médicos y dos enfermeros de área que puedan cubrir las guardias... Asimismo, reivindican que no disminuya el número de consultas en los pueblos y «se ponga fin al deficiente déficit y caos en la prestación del servicio de asistencia sanitaria en las zonas rurales de forma inmediata».

El PSOE pide el cese del consejero

El secretario provincial del PSOE, Javier Alfonso Cendón, pide a Herrera el cese «fulminante» del consejero de Sanidad tras el «último escándalo» de la sanidad rural en la provincia de León. «Esto es inamisible y demuestra que la Junta no quiere escuchar las reiteradas denuncias del colapso en el que se encuentra la sanidad rural», indicó el líder de los socialistas leoneses. Cendón señaló que «ya no sirve pedir al titular de Sanidad, Antonio Sáenz Aguado, que asuma sus responsabilidades, porque se ha demostrado que ni está capacitado para resolver los problemas ni tiene la honestidad de irse», por lo que «sólo queda exigir al presidente Herrera que lo destituya. El secretario provincial del PSOE también arremetió contra el presidente de la Diputación y del PP de León, Juan Martínez Majo, al que calificó de «cómplice del consejero para lanzar cortinas de humo como la comisión mixta de sanidad».

Pero las quejas y las peticiones siguen también de la mano de otros colectivos, como las plataformas en Defensa de la Sanidad, que reclaman, al unísono, «incentivar a los pediatras de Primaria para plazas de difícil cobertura. La Coordinadora de las plataformas registró en la mañana de este viernes en la Consejería de Sanidad un documento de propuestas sobre pediatría en Atención Primaria, donde denuncian que existe un porcentaje cada vez más amplio de plazas de pediatría de Atención Primaria que no son cubiertas por pediatras sino por médicos que no poseen esa titulación.
Volver arriba
Newsletter