Publicidad
Sobrevivir al olvido como forma de arte

Sobrevivir al olvido como forma de arte

ACTUALIDAD IR

Ampliar imagen
Estefanía Niño | 23/06/2022 A A
Imprimir
Sobrevivir al olvido como forma de arte
Comarcas Lago de Babia acogerá en julio una de las actividades del 50 aniversario de la Uned en torno al centro de interpretación al aire del pintor Manuel Sierra
La localidad de Lago de Babia acogerá el 8 y 9 de julio un curso de la Uned bajo el título ‘Lago de Babia. Donde el instinto por sobrevivir al olvido se convierte en obra de arte’. De carácter gratuito y dirigida al público general, la iniciativa se enmarca en las actividades del 50 aniversario de la Uned.

Lago de Babia, es el pueblo de la comarca leonesa que el pintor lacianiego afincado en Valladolid, Manuel Sierra, ha utilizado para tener una exposición permanente al aire libre. Babia es el paraíso leonés, rallando con Asturias y unido a Laciana y Luna, donde los reyes del Reino venían a relajarse, disfrutar y respirar su aire puro. Por todo esto y más, decidió el pintor Manuel Sierra que era un lugar idóneo para mostrar sus pinturas a todos los que visitan el lugar, con sus preciosos murales y vidrieras.

Este proyecto, muestra un centro de interpretación al aire libre para que las personas que lo visitan puedan conocer la historia de la zona, y de los lugares donde están expuestos. De este modo, podemos ver los murales de las diferentes casas del pueblo, donde nos cuenta la historia y costumbres de cada familia, y por lo tanto, de la zona.

El programa comenzará el viernes 8 de julio, de 17:30 a 18:00 horas, con la inauguración y presentación de las jornadas con el director de la Cátedra de Territorios Sostenibles y Desarrollo Local, José Luis Calvo González, y el director Uned Ponferrada, Jorge Vega Núñez. A las 18:00 horas los actos continúan con ‘Conectamos nuestros pueblos. Conectamos las personas’, a cargo del CEO Telecomunicaciones Ochocaños, Juan Carlos Rodríguez Fraile. Media hora después se presentará el pedáneo de la Junta Vecinal de Lago de Babia, Isidoro Bueno Bringas, presentará el proyecto de Lago de Babia.

El sábado 9 de julio la programación se retomará a las 10:00 horas con el proyecto didáctico para trabajar el patrimonio artístico y natural de Lago de Babia, con la maestra de Educación Primaria con las especialidades de Pedagogía Terapéutica, Música, Audición y Lenguaje y Educación Infantil, María Luisa González Álvarez. Media hora después está prevista la actuación en Lago de Babia con el pintor Manuel Sierra Álvarez. A las 11:00 horas los actos siguen con ‘25 años de turismo rural en Babia’ a cargo de Gerardo Manuel Ardura de Amunategui, y a las 12:00 horas con ‘La despoblación, el peor enemigo del medio ambiente y la sostenibilidad’ con la consultora ambiental Saida Lara Freijo. Las 12:30 horas darán paso a ‘El impacto del turismo en la España Vaciada: Estar en Babia’ con Ariana Valcarce Álvarez, Egresada de ADE y Turismo Uned, y a las 13:00 horas ‘El branu en Babia: la yerba, la calore ya la bimba’ con la guía de interpretación natural y animadora cultural Silvia Aller González.
Volver arriba
Newsletter