Publicidad
Sin Voto a la Virgen, sin San Isidro y ahora, sin la fiesta del Corpus

Sin Voto a la Virgen, sin San Isidro y ahora, sin la fiesta del Corpus

ACTUALIDAD IR

Los festejos taurinos son uno de los principales atractivos de las fiestas del Corpus de Pobladura de Pelayo García. | T.G. Ampliar imagen Los festejos taurinos son uno de los principales atractivos de las fiestas del Corpus de Pobladura de Pelayo García. | T.G.
T.G. | 21/05/2020 A A
Imprimir
Sin Voto a la Virgen, sin San Isidro y ahora, sin la fiesta del Corpus
Páramo El estado de alarma no deja celebrar las fiestas populares que en el Páramo hubieran sido muchas durante los dos últimos meses. Algunos ya piensan en nuevas fechas
Desde que empezó el estado de alarma muchos se han preguntado qué iba a pasar con las fiestas de su pueblo. "Esperemos que cuando lleguen, esto haya pasado", pensaban con el optimismo como principal aliado sin saber qué iba a pasar. Pero las noticias se recrudecían, el coronavirus avanzaba y las celebraciones empezaban a no verse tan claras. Los ayuntamientos no tardaron en hacer oficiales las suspensiones de citas como el Voto a la Virgen de las Angustias en Pobladura de Pelayo García o el de la Virgen del Arrabal en Laguna de Negrillos, dos fiestas que guardan la esencia del folclore de la comarca del Páramo. Después llegó San Isidro, el patrón de los labradores, y de nuevo tocó suspender las celebraciones dejando a los campos exentos de agua bendita esta campaña. Lo que siempre han sido deseos para los cultivos, se convirtieron en la petición del fin de la pandemia al Santo pero sin sacarle de su altar. Con el mes de junio a la vuelta de la esquina, se plantean en el calendario citas tan destacadas como las fiestas del Corpus Christi, otras dos fiestas importantes para la comarca del Páramo con destacadas tradiciones en los ya citados Pobladura de Pelayo García y Laguna de Negrillos. Pero tendrán que esperar. 

Así lo prevé el Ayuntamiento de Pobladura de Pelayo García, que ya ha anunciado a sus vecinos la suspensión del Corpus Christi, una fiesta que se habría celebrado los días 12, 13 y 14 de junio si lo hubiera permitido la situación epidemiológica. "La suspensión es obligada debido a la crisis sanitaria por la que atraviesa el país", anunciaba el Consistorio de la localidad a través de sus redes sociales, en las que además destacaba que la Comisión de Fiestas de la localidad está estudiando la posibilidad de realizar la fiesta los días 25, 26 y 27 si la normativa y el panorama sanitario lo permitieran. Los festejos taurinos, los conciertos de rock, la paella para todo el pueblo, los danzantes... No se resigna Pobladura a dejar pasar un año entero sin disfrutar de sus fiestas más destacadas y populares.

En Laguna de Negrillos ese mismo fin de semana de junio también se celebra el Corpus Christi, una fiesta que tiene como principal atractivo la procesión del San Sebastián, un auto sacramental que los vecinos de esta localidad paramesa acostumbran a vivir con gran intensidad. El momento en el que tan peculiar personaje comienza a recorrer las calles de Laguna tras su máscara y su saeta de guerrero, las calles de Laguna se llenan de gente que no se quiere perder tan multitudinaria cita. Por eso es previsible que el Ayuntamiento cancele la celebración, aunque todavía no ha hecho oficial su suspensión. Previsiblemente la última prórroga aprobada por el Congreso de los Diputados acabará el 7 de junio, pero la desescalada no habrá culminado para entonces en la provincia de León según los planes actuales del Gobierno. Todo hace indicar que en el Páramo tendrán que esperar para reunirse en la verbena y entorno a sus tradiciones. Lo importante es que cuando se vuelvan a celebrar, no falte nadie.
Volver arriba
Newsletter