Publicidad
Siete Palabras, siete marchas

Siete Palabras, siete marchas

SEMANA SANTA IR

‘Las Siete Palabras’ a su entrada a la plaza de San Marcelo, a espaldas de la iglesia de la parroquia homónima. | L.N.C. Ampliar imagen ‘Las Siete Palabras’ a su entrada a la plaza de San Marcelo, a espaldas de la iglesia de la parroquia homónima. | L.N.C.
D.L. Mirantes | 14/04/2022 A A
Imprimir
Siete Palabras, siete marchas
Semana Santa Un emblemático repertorio de Abel Moreno que acompaña a las tradiciones ligadas al Cristo de los Balderas
La Banda de Música de la Cofradía de Las Siete Palabras de Jesús en la Cruz alcanza a los 35 años de andadura desde su formación en 1988. Actualmente está compuesta por unas 40 personas, un grupo en el que se ha dejado sentir la pandemia de coronavirus como explica el seise de banda, José Manuel Fernández García. A pesar de las complicaciones de los últimos años, la banda mantiene el repertorio de unas 40 marchas, a las que se suman marchas de ordinaria, para pasacalles o villancicos.

El repertorio de ‘Las Siete Palabras’ es uno de los más peculiares de la Semana Santa Leonesa, puesto que, cuenta con ocho marchas propias de la Cofradía. Compuestas por el seise honorario Abel Moreno Gómez, siete de ellas, igual que las imágenes, están dedicadas cada una a una de las Palabras: ‘Padre perdónalos’, ‘Al cristo de la misericordia’, ‘Madre de la Siete Palabras’, ‘Por qué me has abandonado’ –que tiene letra del hermano mayo Mario Diez Ordás–, ‘Tengo Sed’, ‘Todo sea consumado’ y ‘Al Cristo de los Balderas’ –que hace las veces de himno de la Cofradía y que también cuenta con letra por Mario Diez Ordás–. La octava es ‘Miércoles de Vía Crucis’, inspirada en la procesión que organiza la penitencial en San Marcelo y que incluye cánticos penitenciales.

‘Las Siete Palabras’ siempre procesionan con el paso del Cristo de los Balderas o Santísimo Cristo de la Agonía, pero también interpretan las marchas en las eucaristías en las parroquias donde se encuentran las imágenes de las Palabras.

Cabe destacar que el Miércoles Santo es el único día de la Semana Santa que no tocan ‘Al Cristo de los Balderas’ y solo interpretan ‘Miércoles de Vía Crucis’, ‘Ave María’ y ‘La Madrugá’, mientras que el resto de la procesión suenan tambor ronco y toque de ronda. El Viernes Santo por la tarde, en la procesión de la Cofradía suena el toque de oración en los prolegómenos y cuando sale El Cristo de los Balderas suenan el Himno Nacional y ‘La Muerte no es el final’.

En el repertorio también se encuentran clásicos como ‘Caridad del Guadalquivir’ o ‘La Muerte no es el final’. Además, celebran un concierto en honor a la patrona de los músicos, Santa Cecilia, el 22 de noviembre.

Este año, en todas las procesiones en las que participan la primera marcha que se toca es ‘Oración’ en honor a todos los fallecidos por la pandemia y por la guerra. Además, el corbatín negro que se colocó en el Concierto de Santa Cecilia, que se colocó en este primer concierto tras la pandemia, se retirará el Domingo de Resurrección depués de la procesión.

Procesiones en las que participa


La Banda de Música de la Cofradía de Las Siete Palabras de Jesús en la Cruz procesiona el Domingo de Ramos en la Inmemorial Procesión del Dainos; Miércoles Santo, Procesión Solemne Vía Crucis Procesional; Jueves Santo por la mañana, Pregón a caballo; Jueves Santo por la tarde, Procesión de la Despedida; Viernes santo por la mañana, Procesión Los Pasos; Viernes Santo por la tarde, Procesión Las Siete Palabras; Sábado Santo, Procesión De la Soledad; Domingo de Resurrección, Procesión El Encuentro.
Volver arriba
Newsletter