Publicidad
Si los pactos a Moncloa dependieran de León

Si los pactos a Moncloa dependieran de León

ACTUALIDAD IR

Ampliar imagen
I. Herrera | 19/04/2019 A A
Imprimir
Si los pactos a Moncloa dependieran de León
Elecciones Generales 2019 Ninguno quiere hablar de líneas rojas, pero la mayoría tienen sus 'pegas' o predilecciones
Todos salen a ganar, pero son conscientes de que la necesidad de pactar va a ser casi inevitable. En el discurso político queda muy mal hablar de ‘líneas rojas’ cuando lo que está de moda es el diálogo, sin embargo, las ‘pegas’ por unos o predilecciones por otros acaban saliendo a relucir.

Seguramente León no tenga mucho que decir a la hora de sentarse a negociar en Madrid el acceso a La Moncloa, pero si así fuera, sus candidatos lo tienen bastante claro. Están los que, al menos de cara a la galería, apuestan con un «diálogo con todos», los del PSOE, aunque es difícil imaginárselos en una negociación con Vox, por ejemplo, que por cierto ha negado todo tipo de declaraciones o concesión de entrevistas por «política de Madrid».

Tanto Javier Alfonso Cendón, cabeza de lista al Congreso por el PSOE leonés, como su compañero de filas Santiago Vidal, candidato a la Cámara Alta, promulgan el diálogo a discreción, pero si se diera el caso, ya tendrían a quien les ahorraría la discusión, pues Ciudadanos, cuya lista al Congreso por León lidera Justo Fernández, entiende que el líder de los socialistas se ha ‘podemizado’ y que la alternativa es el PP, aunque «ahora le da por hacer gracietas en lugar de plantearse en serio el futuro de este país».

Los populares Carmen González y Javier Santiago, por su parte, rechazan los pactos con «comunistas, independentistas y socialistas radicales», lo que reduce bastante el abanico de posibilidades cuando según sus propias catalogaciones el PSOE quedaría marcado por ese «independentismo».

Desde Unidas Podemos Ana Marcello lo explica con más claridad, cree que lo natural sería pactar con el PSOE, aunque están dispuestos a dialogar, eso sí sin entregar «jamás» su apoyo a cualquier precio, su identidad es lo primero.

Así las cosas, todos salen a ganar, todos esperan sentarse en las Cortes Generales, todos ven necesario que su partido esté representando a la provincia en el Parlamento nacional, pero habrá que esperar a los resultados del próximo domingo para saber qué es lo que opinan los que tienen la última palabra, que son los leoneses que vayan con su voto a expresarse en las urnas.


Volver arriba
Newsletter