Publicidad
Sevilla acogerá la beatificación de un fraile leonés

Sevilla acogerá la beatificación de un fraile leonés

ACTUALIDAD IR

En la izquierda, la iglesia de la Virgen del Mar de Almería. En la derecha, Fernando de Pablos. | L.N.C. Ampliar imagen En la izquierda, la iglesia de la Virgen del Mar de Almería. En la derecha, Fernando de Pablos. | L.N.C.
L.N.C. | 06/06/2022 A A
Imprimir
Sevilla acogerá la beatificación de un fraile leonés
Sociedad Fernando de Pablos Fernández, natural de Valcuende, será beatificado junto a otros 26 religiosos el próximo 18 de junio
La Catedral de Sevilla acoge el próximo 18 de junio la beatificación del fraile leonés, "hermano cooperador" y maestro dominico, Fernando de Pablos Fernández, nacido en Valcuende el 6 de abril de 1876, aunque con vinculaciones familiares en Remolina y Tejerina.

Fernando de Pablos ejerció su vocación lejos de la tierra que le vio nacer, y lo hizo en Almería. Además de docente, fue sacristán en la iglesia y convento de Santo Domingo, donde se custodia la talla gótica de la Virgen del Mar, patrona de Almería. Al estallar la guerra civil, Almería quedó en la zona republicana y la comunidad de dominicos decidió dispersarse y cada religioso se refugió en casas particulares o donde pudo. Sin embargo, en las semanas siguientes, el beato Fernando y otros cinco dominicos fueron capturados y asesinados por radicales. Al parecer, algunos de ellos fueron martirizados en los alrededores del cementerio de Almería y otros en el pozo de La Lagarta en el desierto de Tabernas, al cual fueron arrojados tras recibir los disparos, según los testimonios.

El beato Fernando tenía entonces 60 años y llevaba 32 de profesión religiosa. Su beatificación y la de sus compañeros mártires (conocidos en el proceso de beatificación como "los dominicos de Almería") fue aprobada por la Iglesia el 12 de diciembre de 2019 y la ceremonia se había ido retrasando debido a la pandemia.

Beatificación


La Catedral de Sevilla acogerá la beatificación de 27 mártires dominicos. 20 de ellos procedían del convento de la Asunción de Almagro (Ciudad Real), cinco frailes -entre ellos el leonés Fernando de Pablos- un laico de Almería y también una monja de Huéscar.
Volver arriba
Newsletter