Palmas y ramos para un intenso Domingo papón

La Borriquilla abre un día en el que salen las procesiones del Gran Poder, Dainos y Redención

24/03/2024
 Actualizado a 24/03/2024
Procesión de Las Palmas a su paso por la plaza San Marcelo. | JESÚS F. SALVADORES
Procesión de Las Palmas a su paso por la plaza San Marcelo. | JESÚS F. SALVADORES

Es el día de las familias, de los padrinos, de los niños. Llega el Domingo de Ramos, palmas y bendiciones. Día de estrenar camisina para ir a ver La Borriquilla, en una mañana que se prevé primaveral antes de la llegada de la Dana a mediados de la próxima semana... Varias cofradías en sus respectivas parroquias celebran procesión de ramos, previa o durante la celebración de la misa de Domingo de Ramos, día en el que se lee la Pasión de Cristo.

La procesión principal de la mañana, la de Las Palmas, saldrá a las diez y media de la mañana desde el Museo de la Semana Santa, siendo la única procesión que tiene este polémico espacio como punto de salida.

Organizada por la Junta Mayor y en la que pujan de traje diferentes braceros y braceras de todas las cofradías de la ciudad, saca en procesión el paso de La Borriquilla – obra anónima de 1943– hasta la plaza de San Marcelo, donde el obispo bendice las palmas en torno al mediodía y se incorpora la corporación municipal para recorrer el último tramo del recorrido por la calle Ancha hasta finalizar en la Catedral.   

Ya por la tarde, será el turno para las procesiones penitenciales, con papones y pasos en las calles desde las cinco de la tarde hasta la medianoche. Primero lo hará el Gran Poder, que sacará su procesión titular a las cinco de la tarde, con salida desde las Trinitarias, y en la que destacan dos momentos clave: el acto de entrada triunfal de Jesús en Jerusalén, en la puerta del Obispado, y la recogida de la procesión de nuevo en el patio de las Trinitarias, en la calle San Lorenzo.

Procesionan cinco pasos, los Apóstoles –Melchor Gutiérrez, estreno de este año–, el Cristo del Gran Poder –Melchor Gutiérrez y Víctor R. Gutiérrez, 2000)–, la Expulsión del Templo –Melchor Gutiérrez, 2016–, San Juan –José Miguel Tirado, 2006–, y la Virgen del Gran Poder –Melchor Gutiérrez, del año 2000–. 

La Inmemorial procesión del Dainos, antaño Rosario de la Buena Muerte, tomará la salida desde el convento de los Capuchinos quince minutos antes de las ocho de la tarde, en una procesión organizada por la Orden Franciscana Seglar, en colaboración con el Silencio. Procesiona la talla anónima del siglo XVIII, Jesús Nazareno ‘el Dainos’, en un cortejo que destaca por el tradicional canto del ‘Dainos señor buena muerte’  y que incluye el rezo de la Salve en la Catedral y el encuentro con la Virgen frente a Santa Nonia, en colaboración con Angustias. 

Inmediatamente después del paso del Dainos por Carbajalas, alrededor de las ocho y media, saldrá a la plaza del Grano la última procesión del día y una de las más multitudinarias de la Semana Santa. La sobriedad, el silencio y las horquetas tomarán el Barrio Húmedo de la mano de la Redención, con sus túnicas negras y capillos rojos. Procesiona la imagen del siglo XVII  atribuida a Luisa Roldán ‘la Roldana’, Jesús de la Misericordia. Le seguirán las imágenes del Cristo de la Redención –obra del siglo XVI atribuida al círculo de Juan de Anchieta– y la Madre de la Divina Gracia, con su tradicional luto leonés y tallada por Antonio José Martínez en el año 2012. 

Archivado en
Lo más leído