Cerrar
Utilizamos cookies propias y de terceros para realizar el análisis de la navegación de los usuarios y mejorar nuestros servicios. Si continúa navegando, consideramos que acepta su uso. Más información.

Semana Santa en el Carnaval de Fabero

EL BIERZOIR

Unos nazarenos carnavaleros custodiando un paso en el desfile de Fabero. | ASOCIACIÓN CULTURAL SAN ROQUE Ampliar imagen Unos nazarenos carnavaleros custodiando un paso en el desfile de Fabero. | ASOCIACIÓN CULTURAL SAN ROQUE
D.M. | 12/02/2018 A A
Imprimir
Semana Santa en el Carnaval de Fabero
Carnaval La Asociación Cultural San Roque de Matachana recrea la Pasión con sus disfraces
El Carnaval es para reírse y para echarle humor a todo, “que bastantes penas hay ya”.  Así lo piensan en la Asociación Cultural San Roque de la localidad Matachana, del municipio berciano de Castropodame, que han elegido este año disfrazarse en Carnaval de Semana Santa, con su propuesta 'Procesión del Santo Carnaval' sabiendo que “era una apuesta arriesgada, tal y como están las cosas”, explica la presidenta del colectivo Mari Paz Blanco.

Y es que, en plena vorágine de sentimientos ofendidos y de redes sociales calientes ante casi cualquier manifestación o sátira, la Asociación Cultural San Roque no ha dudado en “tirar para adelante, ¿por qué no?” con una propuesta “diferente” para Carnaval.

Nazarenos y pasos de Pasión desfilaron entre la comitiva multicolor del Carnaval de Fabero el pasado sábado y tienen pensado volver a hacerlo en los próximos días en Páramo del Sil, Bembibre, Toreno y si pueden, en Torre del Bierzo.  Unos cuantos nazarenos custodian una divertida representación de la Última Cena, una Virgen Dolorosa y un Cristo Penitente con la cruz a cuestas.

La multa que le impusieron a un joven de Jaén que colgó en sus redes sociales un fotomontaje con su rostro en la imagen de Jesucristo crucificado tras una denuncia de una cofradía por ofensa a los sentimientos religiosos, que tanto revuelo ha generado, no ha echado para atrás a la Asociación Cultural San Roque de Matachana con sus planes carnavaleros, que estaban ya pensados de mucho antes.

La Asociación Cultural San Roque celebra también desde hace años en Navidad una divertida y sarcástica recreación del Belén en Navidad, con gran éxito.

Además, recuerda Mari Paz Blanco, que siempre en carnavales ha habido disfraces de monjas, del Papa, de curas, de políticos, de todo. De hecho, en los grandes carnavales de Cádiz o de Canarias, hay comparsas que dedican ácidas composiciones a algunas cuestiones relacionadas con la iglesia. “Desde luego que nuestra intención no es ofender a nadie. Lo que organizamos es siempre sin animo de burla ni ofensa hacia nadie, lo tratamos con humor para llegar a la gente y hacerles sonreír, olvidar un poco todos los problemas que ya tenemos en la vida", explica la presidenta. Pero reconoce que, "en fin, siempre hay alguien que se va a sentir ofendido por cualquier cosa”. Así que no le extrañaría que así fuera.  Mientras, ellos y casi todo el mundo que quiera, a disfrutar del Carnaval.
Volver arriba
Cerrar
Iniciales LNC

Editorial

Icono viñeta con el texto Lolo

La Viñeta

Silueta de la escultura La Negrilla

La Negrilla

Carta

A pie de calle