Publicidad
Seis de cada diez pacientes cumplen con el tratamiento

Seis de cada diez pacientes cumplen con el tratamiento

ACTUALIDAD IR

Alejandro Vázquez presidió este martes la entrega de los premios OAT en el Hospital de León. | JESÚS F. SALVADORES Ampliar imagen Alejandro Vázquez presidió este martes la entrega de los premios OAT en el Hospital de León. | JESÚS F. SALVADORES
Ical | 05/07/2022 A A
Imprimir
Seis de cada diez pacientes cumplen con el tratamiento
Sanidad Alejandro Vázquez subraya los buenos datos de adherencia al tratamiento farmacológico en Castilla y León en la entrega de los premios OAT en el Hospital de León
El consejero de Sanidad, Alejandro Vázquez, incidió este martes en la “enorme importancia” que tiene para el sistema de salud de Castilla y León la adherencia al tratamiento de los pacientes crónicos y pluripatológicos, dado que ayuda a mantener un estado normal de las enfermedades y evita ingresos y descompensaciones. Según destacó, la comunidad presenta un nivel de adherencia que supera el 62 por ciento frente al 51 por ciento de la media nacional.

Datos propios del Sacyl, añadió, reflejan que aproximadamente el 75 por ciento de los pacientes tiene una adherencia del 70 por ciento, lo que calificó como una “buena posición, aunque mejorable”.

Así lo señaló antes de participar en el Complejo Asistencial Universitario de León, Caule, en el acto de entrega de los Premios OAT Adherencia, con los que se distingue la labor que los profesionales y demás actores implicados llevan a cabo en su trabajo con la adherencia al tratamiento farmacológico.

También quiso incidir en la relevancia del gasto de farmacia para el servicio de salud. “Actualmente la farmacias suponen 1.200 millones; casi un 30 por ciento del presupuesto de la Comunidad, tanto en su faceta de oficina de farmacia -gasto por receta-, que son unos 774 millones, como lo que es la farmacia hospitalaria, que son 470”. “Es muy importante optimizar, hacer una buena gestión de la farmacia hospitalaria porque permite un beneficio para los pacientes y la Comunidad”, remarcó.

El presidente y director general del Grupo OAT –organización independiente y multidisciplinar que ofrece soluciones integrales basadas en las áreas de adherencia, cronicidad y pacientes–, José Luis Casteig, recordó que Castilla y León ejerce en esta ocasión de anfitriona del encuentro porque en la pasada edición un trabajo de la Consejería de Sanidad ganó el premio al mejor proyecto del año. Respecto al índice de adherencia comentó que “hay mucho camino por hacer pero en esta Comunidad se hacen muchos proyectos sobre la materia”.

Como en las ediciones anteriores, se premiaron diez categorías al Mejor Proyecto de Adherencia en Atención Primaria, Enfermería, Farmacia Hospitalaria, Industria Farmacéutica, Sociedades Científicas, Farmacia Comunitaria, Instituciones Farmacéuticas, Asociaciones de Pacientes, Consejería de Salud de comunidades autónomas y Multidisciplinar.

Además, se entregaron dos distinciones extraordinarios a la Mejor Trayectoria Profesional en Adherencia y al Mejor Proyecto del Año en Adherencia. Todos los ganadores tuvieron un reconocimiento honorífico con la dotación de una estatuilla conmemorativa y, tanto ganadores como finalistas, recibieron un diploma.
Volver arriba
Newsletter