Publicidad
Seis de cada diez españoles suspenden la gestión del Gobierno ante la pandemia

Seis de cada diez españoles suspenden la gestión del Gobierno ante la pandemia

ACTUALIDAD IR

El presidente del Gobierno, Pedro Sánchez, durante una videoconferencia con sus homólogos autonómicos. | ICAL Ampliar imagen El presidente del Gobierno, Pedro Sánchez, durante una videoconferencia con sus homólogos autonómicos. | ICAL
Alfonso Martínez | 29/03/2020 A A
Imprimir
Seis de cada diez españoles suspenden la gestión del Gobierno ante la pandemia
Sociedad Una encuesta de SyM Consulting para La Nueva Crónica refleja que solo un 20% de los españoles califican de "buena" o "muy buena" la respuesta al coronavirus
La respuesta del Gobierno de España a la pandemia de coronavirus mediante la declaración del estado de alarma, el confinamiento social, el parón absoluto de muchos sectores económicos y la aprobación de varios paquetes de ayudas no convence a la mayoría de los españoles.

Así se desprende al menos de una encuesta elaborada por SyM Consulting para La Nueva Crónica mediante 3.104 entrevistas que han sido realizadas en todo el territorio nacional entre los días 23 y 26 de marzo.

Pese a que la práctica totalidad de los encuestados respalda la declaración del estado de alarma, el primer titular que deja este sondeo es que casi seis de cada diez españoles (59%) suspenden la gestión llevada a cabo por el equipo que encabeza Pedro Sánchez. Concretamente, un 41% la califica de «muy mala» y un 18% de «mala».

Es preciso señalar además que un 21% de los encuestados considera que la gestión por parte del Gobierno de España ha sido «normal», mientras que solo un 20% la valora como «buena» (13,8%) o «muy buena» (6,2%).

Las mujeres, más críticas


Si tenemos en cuenta los datos desglosados por sexos, la encuesta de SyM Consulting para La Nueva Crónica refleja en primer lugar que las mujeres son más críticas con la labor que está llevando a cabo el gabinete encabezado por Pedro Sánchez. Concretamente, un 63,2% de las españolas que han participado en el sondeo suspenden la gestión (45,7% la califican de «muy mala» y un 17,5% de «mala»). Mientras, en el caso de los hombres, el dato es de un 54,2%, con un 35,5% de los españoles que consideran «muy malo» el trabajo del Gobierno y un 18,7% que lo tildan de «malo».

Justo lo contrario ocurre al analizar los datos de aquellos encuestados que ven con buenos ojos la gestión de los responsables de la administración estatal. En este caso son los hombres los que tienen una mejor percepción de la misma, ya que un 24,9% la tildan de «buena» (16,5%) o «muy buena» (8,4%). En cuanto a los datos referidos a las mujeres, el dato desciende a un 15,8% que valoran la labor llevada a cabo por el equipo de Pedro Sánchez como «buena» (11,5%) o «muy buena» (4,3%).

Los datos de los encuestados que creen que la gestión ha sido «normal» son muy similares, ya que se sitúan en un 21,1% entre las mujeres y en un 20,9% entre los hombres.

Datos por edades

Atendiendo a los datos que la encuesta de SyM Consulting para La Nueva Crónica proporciona en función de la edad de los consultados, son los españoles de entre 45 y 64 años los más críticos con la gestión del Gobierno (un 64,5% la suspenden y un 21,3% la consideran «buena» o «muy buena»).

Cabe destacar además que es entre los mayores de 65 años donde el trabajo de Pedro Sánchez y su equipo ministerial recaba un mayor respaldo social, ya que un 24,6% de los encuestados lo considera «bueno» o «muy bueno».

Entre los jóvenes de entre 18 y 29 años, un 53,6% suspende la gestión que el Gobierno está haciendo durante la pandemia del coronavirus y el porcentaje de los que la ven con buenos ojos es de un 20,5%.

Finalmente, en el caso de la franja comprendida entre 30 y 44 años, un 63,2% de los participantes en el sondeo tildan de «mala» o «muy mala» la labor gubernamental, mientras que un 15,3% la respaldan sin ambages.
Volver arriba
Newsletter