Se rebaja a nivel 1 la peligrosidad del fuego de Montes de Valdueza

Se considera que ya no puede afectar a poblaciones, aunque hay algún punto caliente localizado que las brigadas están enfriando

M.I.
25/07/2022
 Actualizado a 25/07/2022
El fuego asoló el territorio de los montes Aquilianos durante más de una semana. | ICAL
El fuego asoló el territorio de los montes Aquilianos durante más de una semana. | ICAL
El Centro de coordinación y prevención de incendios, CECOPI ha determinado, en la reunión de hoy, la bajada a nivel 1 de peligrosidad del incendio forestal de Montes de Valdueza, al considerar que "no existe ningún riesgo para ninguna población".

Tras pasar la noche sin reproducciones, durante la mañana se detectaron dos puntos calientes que actualmente se encuentran ya fríos y muy localizados, en los que los operarios siguen trabajando para liquidarlos.

Los esfuerzos de más de 350 profesionales del operativo de lucha contra incendios forestales de Castilla y León (INFOCAL), el Ministerio para la Transición Ecológica y el Reto Demográfico (MITECO) y la Unidad Militar de Emergencias (UME) han permitido esa rebaja del nivel. 

Según la Junta, los rayos fueron la causa de este incendio que continúa activo desde su origen el pasado 17 de julio, y que fue declarado de Nivel 2 al día siguiente por posible riesgo para las personas y bienes de naturaleza no forestal.

Los medios del operativo INFOCAL que continúan trabajando en la zona son 1 técnico, 1 agente medioambiental, 3 cuadrillas terrestres, 1 autobomba y 2 bulldozer. Los profesionales desplegados en el incendio forestal realizan labores de vigilancia y de control del perímetro para evitar posibles reproducciones.

Concluye así una semana y un día de fuego intenso que ha arrasado casi 1.500 hectáreas de un territorio especialmente interesante, y ha dejado un perímetro del fuego de 70 kilómetros. Un gran incendio en el valle del Oza que llegó a obligar a evacuar hasta a cuatro poblaciones, comenzando por San Adrián, para después hacerlo con Rimor, Orbanajo y Ozuela. Los medios aéreos se han empleado a fondo para contener las llamas que, desde la zona de los Doce Apóstoles, se fueron hacia el pico de La Aquiana. El fuego se quedó en las alturas, pasando a Pico Tuerto y tuvo momentos muy complejos que obligaron a solicitar la intervención de la UME incluso. 

Los dos últimos días se ha mantenido el nivel dos para evitar reproducciones de algún foco caliente y en previsión de que se produjera alguna tormenta seca que pudiera complicarlo, algo que finalmente no se produjo.

El fuego ha tocado con fuerza de nuevo a la Tebaida berciana, tras haber sufrido otro hace cinco años que también sepultó zonas naturales únicas.
Lo más leído