Esta web utiliza las cookies _ga/_utm propiedad de Google Analytics, persistentes durante 2 años, para habilitar la función de control de visitas únicas con el fin de facilitarle su navegación por el sitio web. Si continúa navegando consideramos que está de acuerdo con su uso. Podrá revocar el consentimiento y obtener más información consultando nuestra Política de cookies.
ACEPTAR
Publicidad

Se necesitan trabajadores para la hostelería y la construcción en el Bierzo

Se necesitan trabajadores para la hostelería y la construcción en el Bierzo

ACTUALIDAD IR

Presentación de la Feria del Emprendimiento que tendrá lugar en Ponferrada el 13 de junio. | M.I. Ampliar imagen Presentación de la Feria del Emprendimiento que tendrá lugar en Ponferrada el 13 de junio. | M.I.
Mar Iglesias | 05/06/2019 A A
Imprimir
Se necesitan trabajadores para la hostelería y la construcción en el Bierzo
empleo La Cámara de Comercio prepara la II Feria del Empleo y del Emprendimiento en el Museo del Ferrocarril de Ponferrada con más de 25 empresas y 50 administraciones participantes
«Falta cualificación pese que son dos sectores con futuro», asegura el presidente de la Cámara de Comercio en León, Javier Vega, al referirse a los sectores que más demanda laboral acumulan en la provincia, hostelería y construcción. Aunque no escapa de que una de las causas de que sea así puedan ser las malas condiciones laborales que se les han aportado, también afirma que eso está cambiando y que son profesiones con salida «pero no somos capaces de hacerlas atractivas».

La forma de luchar para conseguirlo es realizando cursos que tengan una alta inserción laboral con posterioridad. Pero la mayor implicación de la Cámara la pone en la Feria del Empleo y el Emprendimiento que este año cumple su segunda edición y que en la primera sumó un éxito total en Ponferrada con la participación de más de 600 personas y la inclusión, a lo largo de la misma, de 150 jóvenes en el Sistema Nacional de Garantía Juvenil.

De hecho el recinto se quedó pequeño y este año pasan a otro, el Museo del Ferrocarril, donde realizarán la feria el día 13 de junio desde las 10 a las 14 horas. Por el momento ya hay 25 empresas y medio centenar de administraciones públicas adheridas a la cita «que ofrece posibilidades reales de trabajo», explicó Vega. El año pasado se consiguieron forjar más de 40 contratos, pero además, se cerró una bolsa de empleo, recuerda el vicepresidente de la Cámara, Javier Morán, de la que luego fueron saliendo más empleados.

La cita está diseñada para jóvenes entre 16 y 30 años que estén dentro del programa de Garantía Juvenil, y su perfil es precisamente el que están buscando las empresas que, además de empleados en los dos grandes sectores de la hostelería y construcción, están llevando sus necesidades a nuevos campos como los gestores de redes sociales.

En concreto en la feria se busca personal de producción y gestión de eventos, diseñadores gráficos, azafatas y azafatos, monitores de tiempo libre, profesores de inglés y personal para el sector asegurador entre otros.

«Esta zona sigue teniendo un problema de empleo claro y tenemos que trabajar todos», explicó Vega, para conseguir un repunte. También lo hacen con ayudas a la contratación para empresas , que suman cerca de 4.500 euros por contrato de estos jóvenes, o a emprendedores, a los que se les destina 600 euros a cada uno. Y también hay un Plan de Movilidad para una treintena de jóvenes con el fin de que conozcan la empresa en el marco de la UE.

La cita, enmarcada en el Programa Integral de Cualificación y Empleo, PICE, contará con talleres del ejército, charlas sobre búsqueda de empleo y motivación e incluso una mesa de mujeres emprendedoras.
Volver arriba
Newsletter