Publicidad
Se busca a todos los propietarios del Soto de Villar de los Barrios

Se busca a todos los propietarios del Soto de Villar de los Barrios

ACTUALIDAD IR

Soto en una foto de  Óscar Alonso. Ampliar imagen Soto en una foto de Óscar Alonso.
Mar Iglesias | 28/11/2019 A A
Imprimir
Se busca a todos los propietarios del Soto de Villar de los Barrios
Agroalimentación La Plataforma que pretende recuperarlo inicia la labor de identificación para salvar las 60 hectáreas de árboles enfermos de chancro
El soto de Villar de los Barrios, que cubre unas 60 hectáreas, intentará ahora definir la propiedad de cada una de ellas, un paso difícil según ve alguno de los actuales dueños, como Francisco Ramos, puesto que “mi abuelo, que era uno de los propietarios y sabía de quién era cada uno, pero no tenían documentos”. Eran tiempos en los que un apretón de manos era suficiente para hacerse con una propiedad y eso ahora complica un poco las cosas.

Se conocen a unos 15 propietarios, pero el resto son tierras que, en la reunión de presentación de la Plataforma para la conservación del soto, de reciente creación, se propuso que pasaran a manos municipales, algo con lo que Ramos no está de acuerdo. “El soto está en malas condiciones y queremos que se recupere a cargo de una asociación y que en ella pueda estar el Ayuntamiento, pero no que se haga con los terrenos”, dijo. Reconoce que definir a los propietarios será una tarea ardua y que el soto está enfermo y necesita una intervención, algo que le satisface y que ha conseguido incluso el aplauso de la Junta de Castilla y León concediéndole los últimos premios Biocastanea.

En esa reunión sí se dio cuenta de que parte de las fincas pertenecen al Ayuntamiento algo con lo que Ramos no está de acuerdo “estoy seguro que las fincas eran al cien por cien propiedad privada” dice, otras pertenecieron al capellán de Las Carralas, a los Gateras y otras a herederos ahora desconocidos.

El concejal de Medio Rural, Iván Alonso explicó las próximas actuaciones que desde el ayuntamiento pondrán en marcha. El día 10 diciembre a las 19:00 horas se espera ofrecer un curso durante 2 o 3 días sobre el tratamiento y cuidado del soto dirigido a propietarios y vecinos en la casa de la Pradera.

También está prevista la realización de prácticas en el soto con técnicos acompañantes “con la idea de inocular el medicamento a los castaños afectados por el chancro así como la realización adecuada de la poda de los mismos”, explican desde la Plataforma.

El Ayuntamiento se ha comprometido a limpiar y desbrozar todos los caminos y senderos que recorren el soto antes de fin de año, algo que los vecinos solicitaban y agradecen que se recupere el soto de un camino realizado sin tenerles en cuenta que hace que las aguas que iban a los prados viertan en el propio soto.

El presidente de La Mesa del Castaño, Pablo Linares explicó la importancia del premio Biocastanea 2019 concedido a la Plataforma, que le permitirá contar con un Plan de Gestión propio y confirmó su apoyo incondicional para recuperar el soto “con el objetivo de que después el pueblo cuide de él y lo gestione correctamente”, que, según Ramos, es lo que quieren los vecinos.

En la labor de identificación de propietarios está trabajando el pedáneo, Sigifredo Verdial con el que los interesados pueden contactar para proceder a pasar esa primera etapa compleja, aunque la Plataforma ve positivo que no haya tantos propietarios como creía de principio.
Volver arriba
Newsletter