¡Sastipén talí, querido Tío Gira!

La comunidad gitana dio el último adiós a José Martín-Mateos Royer, presidente de la Fundación Hogar de la Esperanza, que falleció a los 85 años tras una enfermedad

Susana Martín
06/07/2017
 Actualizado a 19/09/2019
Gira era viudo, padre de ocho hijos y «tenía muchos nietos y biznietos», cuentan en el Hogar. | HOGAR DE LA ESPERANZA
Gira era viudo, padre de ocho hijos y «tenía muchos nietos y biznietos», cuentan en el Hogar. | HOGAR DE LA ESPERANZA
«Sastipén talí, querido Tío Gira». Con el saludo más gitano, el de ‘salud y libertad’, se despide la comunidad gitana de José Martín-Mateos Royer, el presidente de la Fundación gitana Hogar de la Esperanza. «Un hombre bueno», dicen desde la Fundación, desde donde confirman que el Tío Gira, ponferradino de nacimiento, se encontraba enfermo y pasó sus últimos días ingresado en el hospital.

«Era una persona entrañable, sensata, respetable y acogedora ha partido hacia el cielo», señalan desde la Fundación, desde donde remarcan que «todos los que le hemos conocido, payos y gitanos, sentimos un dolor que nos traspasa el alma y nuestro corazón se ha roto en pedacitos al perderle para siempre».

La Fundación Hogar de la Esperanza que presidía el Tío Gira es una entidad sin ánimo de lucro que trabaja desde hace más de 40 años atendiendo y apoyando al colectivo gitano de la provincia de León «Su vida ha sido el Hogar de la Esperanza», reconocen, y cuentan que «vivía por y para la guardería» y que presumía orgulloso de que se trataba de la única experiencia de escolarización temprana con niños gitanos en España. «Su figura caminando a diario por el patio de la guarde, con su sombrero y su bastón, era algo habitual y que le daba vida», señalan ahora emocionados, y recuerdan las horas que pasaron charlando, «arreglando el mundo e intercambiando opiniones».

Del Tío Gira cuentan también los suyos, que son muchos, que era un hombre con una mentalidad muy actual a pesar de su edad, un hombre que sentía pesar por no haber logrado que la mayoría de la juventud gitana viese que la educación es el futuro. «Era un hombre optimista por naturaleza, siempre viendo el vaso medio lleno y manteniendo la calma en momentos complicados, un hombre simpático, de sonrisa fácil y con un chiste o chascarrillo para cada momento».

La Fundación Hogar de la Esperanza que presidía el Tío Gira es una entidad sin ánimo de lucro que trabaja desde hace más de 40 años atendiendo y apoyando al colectivo gitano de la provincia de León, buscando mejorar su calidad de vida y su inserción social; para lograrlo, desarrolla proyectos que intentan promocionar al colectivo.
Lo más leído