Publicidad
Sariegos: un lugar diferente para vivir

Sariegos: un lugar diferente para vivir

ESPECIALES IR

Ampliar imagen
P. Ferrero | 21/11/2020 A A
Imprimir
Sariegos: un lugar diferente para vivir
Descubre tu provincia
Sariegos, un municipio diferente, ideal para vivir, que ofrece grandes ventajas a sus empadronados. Este Ayuntamiento, situado a escasos kilómetros de la capital leonesa, cuenta actualmente con 5.300 habitantes censados en sus cuatro localidades: Sariegos, Azadinos, Pobladura y Carbajal de la Legua. Cuatro pueblos que conservan todavía su esencia, donde los chalets y las urbanizaciones se mezclan con las casas de adobe y teja tradicional.

Una de las fortalezas de este municipio es que trata de acercar a todos sus vecinos todos los servicios básicos, tanto en el sector educativo como a nivel social, sanitario, deportivo y cultural. De hecho, en cada localidad se ubica un colegio público y un consultorio médico. Así, los menores de 3 años pueden acudir a la guardería municipal que facilita la conciliación familiar, así como la enseñanza. También existen varios gimnasios, un pabellón municipal en Sariegos y otro que se construirá en Carbajal, localidad en la que, además, se puede practicar natación en la piscina climatizada.

Las zonas verdes y los amplios jardines forman parte del espacio natural de Sariegos; lugares idóneos para que grandes y pequeños puedan disfrutar de actividades al aire libre.

A nivel cultural, el municipio cuenta con la Escuela Municipal de Música y un Auditorio de reciente creación que llevará el nombre de Café Quijano. Destacar que la participación ciudadana se apoya en movimientos asociativos que giran en torno al teatro, pendones, actividades culturales y sociales.

Sariegos también se acuerda de sus mayores, y a ellos va dirigido un amplio abanico de propuestas dirigidas a favorecer las relaciones interpersonales, la convivencia y el mantenimiento activo, tanto físico como psicológico. Asimismo, existen dos residencias de ancianos, una municipal de gestión privada que se va inaugurar en Pobladura del Bernesga en el próximo mes de diciembre, y otra privada en Carbajal.

Por otra parte, cabe mencionar que Sariegos también es un referente en la gastronomía y la restauración. Y es que, el municipio aglutina nada menos que 15 establecimientos, donde se puede degustar una variada cocina, tanto tradicional como moderna, y se ofrecen alternativas también para llevar, algo importante en estos momentos de crisis sanitaria.

Pueblos con historia y encanto

Se podría decir que cada uno de los cuatro pueblos de Sariegos guarda un profundo respeto por su propia historia, un encanto que los hace únicos y diferentes, pero enmarcados en un municipio «unido», tranquilo y dotado infraestructuras y transporte público. Así, Carbajal, la localidad más cercana a la ciudad leonesa (a 5 kilómetros), es una localidad cargada de leyendas y una historia marcada por el paso del Camino de San Salvador, y un patrimonio arquitectónico que se refleja en la iglesia parroquial del siglo XVI, que cuenta con un espectacular retablo de estilo barroco. Sariegos es el pueblo de los vestigios del pasado, con un gran peso a nivel cultural y una historia que se impone en el siglo XVIII, con la construcción del Pósito y los molinos sobre la presa del Bernesga. La presencia de los romanos sigue vigente en Pobladura, una localidad de tradición agrícola y ganadera, con grandes zonas verdes para el esparcimiento. Por último, Azadinos, cuyos datos se remontan a principios del pasado milenio, es actualmente una de las poblaciones de este municipio que más oferta cultural, social, deportiva, gastronómica y de alojamiento posee.

Esto solo es un esbozo de lo que el Ayuntamiento de Sariegos ofrece, tanto a sus gentes como a los visitantes. Un municipio con historia, naturaleza, cultura y mucha calidad de vida.
Volver arriba
Newsletter