Esta web utiliza las cookies _ga/_utm propiedad de Google Analytics, persistentes durante 2 años, para habilitar la función de control de visitas únicas con el fin de facilitarle su navegación por el sitio web. Si continúa navegando consideramos que está de acuerdo con su uso. Podrá revocar el consentimiento y obtener más información consultando nuestra Política de cookies.
ACEPTAR
Publicidad
Santa Cultural

Santa Cultural

OPINIóN IR

10/05/2015 A A
Imprimir
Santa Cultural
Son 60 años y un mes. El tiempo exacto que ha transcurrido desde que la Cultural y Deportiva Leonesa consiguiera aquel histórico ascenso a la Primera División del fútbol español. Tan lejana queda la hazaña que bien podría pensarse que se trata de una leyenda fantasiosa transmitida de generación en generación cual cuento infantil. Pero ocurrir, ocurrió.

Fue el 10 de abril del año 1955 cuando la Cultural venció por 3 a 2 al Real Avilés. Ese día se cumplió el sueño del equipo entrenado por aquel entonces por Román Galarraga. Amaro, Vallejo, Macario o Michi fueron algunos de los gladiadores que sobre el césped consiguieron la gloria. La hemeroteca y los más viejos del lugar son fieles testigos y narradores de cómo León se echó a la calle para rendir homenaje a sus héroes.

Para qué nos vamos a engañar. Desde aquella mágica fecha las desdichas han superado con creces a las alegrías en la balanza del sufrido aficionado culturalista. Tiempos de vacas flacas, otros de vacas gordas mal ordeñadas, infortunios varios, promociones malditas… Y la eterna amenaza de la desaparición que no cesa.

Pero la Cultural vive. Quizá usted no lo perciba a diario, por carecer de afición al fútbol o por no sentir los colores del equipo de la tierra y sí los de otros clubs de grandes urbes y mayores presupuestos. La Segunda División B es así de desagradecida. Pero la Cultu respira. El sempiterno moribundo se niega a fallecer y continúa esperando una cura que le devuelva la salud. En definitiva, alguien con ilusión, posibles y los pies en el suelo. Un Antonio Amilivia del siglo XXI (si no es leonés, le aceptamos igualmente).

Aquí me van a permitir la licencia de insertar un anuncio por palabras que se me viene a la cabeza. Quizá haya suerte, nunca se sabe. Ahí va: «Se busca dueño y gestor para la Cultural y Deportiva Leonesa. No es necesaria una gran inversión para conseguir buenos resultados. Excelentes instalaciones a su disposición (estadio Reino de León y el área deportiva de Puente Castro). Interesados llamen a las oficinas del club. Teléfono: 987 25 37 69.

Absténganse vendedores de humo camuflados en nombres como Tariq Soni o Rash Kaymad (¿recuerdan?). Apoyo de la afición garantizado».

Que sí, que esta ciudad tiene hambre de fútbol y victorias. Y que la Segunda División –esa que marca la pertenencia a la élite profesional– no está tan lejos. León en el escaparate del mejor balompié. ¿Por qué no? Eso sí que sería un brindis triunfal y no el del supuesto Santo Grial. Santa Cultural.
Volver arriba
Newsletter