Publicidad
Santa Colomba de Somoza y la apuesta por el coche eléctrico

Santa Colomba de Somoza y la apuesta por el coche eléctrico

ACTUALIDAD IR

Una imagen de la presentación del punto de recarga de Santa Colomba de Somoza. | P. FERRERO Ampliar imagen Una imagen de la presentación del punto de recarga de Santa Colomba de Somoza. | P. FERRERO
P. Ferrero | 14/01/2021 A A
Imprimir
Santa Colomba de Somoza y la apuesta por el coche eléctrico
Comarcas El Ayuntamiento maragato se adelanta al progreso e instala dos puntos de recarga para vehículos de este tipo en las localidades de Santa Colomba y Rabanal
Santa Colomba de Somoza, un municipio que está situado en el corazón de la comarca de la Maragatería, azotado por la despoblación y la precariedad de los servicios de telecomunicaciones, transportes..., que, sin embargo, no se resigna a quedarse descolgado y, por la contra, mira siempre de cara al futuro. La última actuación de este Ayuntamiento maragato ha sido la instalación de dos puntos de recarga para coches eléctricos; un servicio para lo que es pionero no solo en esta comarca, sino en la mayoría, si no todos, los ayuntamientos leoneses vinculados al medio rural.

El primero de estos puntos de recarga está situado en el mismo pueblo de Santa Colomba, en las inmediaciones del edificio Consistorial, y ya está operativo. Se integra dentro de la app de Iberdrola, compañía con la que el Ayuntamiento ha establecido un acuerdo, y la recarga es de 7,4kW, con capacidad para dos coches.

El segundo punto está ubicado en la pedanía de Rabanal, sin embargo, para su puesta en funcionamiento habrá que esperar, ya que el Ayuntamiento maragato todavía no ha "podido contratar con Naturgy. No entienden que esto es un Ayuntamiento, que es un punto que va en la calle. Seguiremos intentando, pero el único problema es porque no hemos podido contratarlo con la compañía", explicó el alcalde del municipio, José Miguel Nieto, que es consciente de que "aunque a veces la tecnología nos abruma, el secreto es ser pioneros. El futuro son las energías limpias y aquí no le tenemos miedo al futuro", sentencia el regidor, que también alude a que aunque todavía no hay afluencia de coches eléctricos en la zona, sí que hay "muchos clientes potenciales", porque, según el alcalde, "el punto de carga más cercano en la A-6 es éste. Nos sitúa en el mapa de la app y eso hace que estemos más presentes". De momento, el Ayuntamiento ofrece la carga gratuita, durante el primer año, como toma de contacto. Sin embargo, el procedimiento de carga, según explicó el alcalde y Juan Santos, gerente comercial de Iberdrola, es el mismo que si se cobrara, a través de la app.

Asimismo, Nieto incidió en que el coste de cada recarga no le supone a las arcas públicas ni un euro, mientras que la inversión en los puntos asciende a 3.000 euros, "gracias a un buen acuerdo con la compañía eléctrica. Creo que es un coste asumible por estar en el mapa y que la gente venga", añade.

Una apuesta clara por el futuro, más inmediato que lejano, porque según Marcos Castrillo, gerente de Hercasa, "cada vez nos están formando más y la gente se está informando y demandando estos vehículos". Y llega de la mano de uno de los Ayuntamientos con más arraigo y tradición de la provincia leonesa. Porque para este alcalde, "el que llega primero va dos veces".
Volver arriba
Newsletter