Esta web utiliza las cookies _ga/_utm propiedad de Google Analytics, persistentes durante 2 años, para habilitar la función de control de visitas únicas con el fin de facilitarle su navegación por el sitio web. Si continúa navegando consideramos que está de acuerdo con su uso. Podrá revocar el consentimiento y obtener más información consultando nuestra Política de cookies.
ACEPTAR
Publicidad
‘Santa Bárbara bendita’ y un mencía para estrechar lazos

‘Santa Bárbara bendita’ y un mencía para estrechar lazos

ACTUALIDAD IR

Brigadistas de todos los tiempos en una foto de familia tras recoger la Negrilla 2019 por parte de su presidente Manuel Lamelas. Ampliar imagen Brigadistas de todos los tiempos en una foto de familia tras recoger la Negrilla 2019 por parte de su presidente Manuel Lamelas.
D.M. | 20/11/2019 A A
Imprimir
‘Santa Bárbara bendita’ y un mencía para estrechar lazos
VI Negrilla de Oro Representantes del mundo de la política, la empresa, la sociedad y la cultura respaldan el evento con el que La Nueva Crónica celebra su sexto aniversario
El premio de La Nueva Crónica a la Brigada de Salvamento del Bierzo Alto ha supuesto el primer viaje de ‘La Negrilla de Oro’ al Bierzo en los seis años de historia de este galardón. Una Negrilla que tuvo en el castillo de Ponferrada un marco formidable para el reconocimiento a los mineros, a los brigadistas que velaban y velan por su seguridad, a la comarca en sí misma y a todas las cuencas mientras de la provincia de León, así como para celebrar los seis años de trayectoria de La Nueva Crónica desde su nacimiento en 2013.

‘La Negrilla’, esa simbólica figura de Amancio González que el periódico ha convertido también en su emblema, fue muy bien recibida en el Bierzo en un evento que no quisieron perderse autoridades y representantes públicos de instituciones, entidades, empresas y el mundo de la sociedad y la cultura berciana, así como muchas personalidades del ámbito provincial, colaboradores y amigos del periódico.

Junto a los premiados y acompañantes, la familia Lesmes, editores de La Nueva Crónica, y el equipo de profesionales que día a día hacen posible las noticias de la edición digital y en papel del periódico, estuvieron el presidente de la Diputación y alcalde de Camponaraya, Eduardo Morán, la teniente de alcalde de Ponferrada Concepción de Vega, así como los concejales del equipo de gobierno José Antonio Cartón y Lorena Valle; y ediles de la corporación ponferradina como Marco Antonio Morala y Rosa Luna (PP), Samuel Folgueral y Cristina López Voces (USE Bierzo), que han estado presentes en todas las fiestas de La Negrilla desde 2014, o Tarsicio Carballo (PRB).

También respaldaron el evento el presidente del Consejo Comarcal, Gerardo Álvarez Courel, la alcaldesa de Bembibre, Silvia Cao y el alcalde de Torre del Bierzo, Gabriel Folgado. Todos ellos con alma minera, que reconocieron las sensaciones de emoción al recordar el trabajo del carbón y la historia minera en el vídeo de reconocimiento a la brigada que se mostró durante el acto.

El alcalde de Cacabelos Junior Rodríguez o el de Arganza César Antonio Cabezudo, así como concejales de distintos municipios bercianos, quisieron hacer acto de presencia para compartir el acto con los homenajeados.

La fiesta también contó con la presencia del subdelegado del Gobierno Faustino Sánchez, el secretario general del PSOE de León y diputado nacional Javier Alfonso Cendón; el diputado del PP José Miguel González, el senador Antonio Silván; el director general de Fomento y Medio Ambiente, Ángel Marinero; los concejales del Ayuntamiento de León Álvaro Pola y Lourdes González; Camino Cabañas, alcaldesa de San Andrés del Rabanedo y el concejal Benjamín Fernández; Manuel García, alcalde de Villaquilambre y la edil Carmen Olaiz; José Luis Martín, delegado se ABC en Castilla y León; el jefe de servicio de Economía de la Delegación Territorial de la Junta, Fernando Bandera; los diputados provinciales José Pellitero, Pablo López Presa y Francisco Castañón; el presidente de la Fele, Javier Cepedano; el del Círculo Empresarial Leonés (CEL), Julio César Álvarez; Xosepe Vega, secretario provincial de CCOO; Enrique Reguero, secretario provincial de UGT; Javier Vega, presidente de la Cámara de León; el teniente coronel de la Guardia Civil y jefe de la Comandancia de León, Julio Andrés Gutiérrez Hernández; el jefe de Tráfico de la Guardia Civil de León, el capitán Roberto Fernández; la presidenta del Instituto de Estudios Bercianos, Mar Palacio o el presidente de la Fundación Ciudad de la Energía, Arsenio Terrón, entre muchos más acompañantes.

Tras la entrega del premio, la foto de familia y los discursos, con emotivas referencias a la historia minera, el tenor Alberto González puso el colofón con el tema más apropiado, un ‘Santa Bárbara bendita’ que el público apoyó con su algunas estrofas.

Sonoros aplausos para despedir un acto que queda anotado también en la historia de La Nueva Crónica que ha sabido reconocer una labor solidaria y callada que aún sigue vigente, como recordó el presidente de la Brigada, Manuel Lamelas Viloria. Un cóctel con los originales pinchos de Cat&Rest sirvió después para que los invitados pudieran compartir unos vinos del Bierzo, saludarse y estrechar lazos más distendidamente en un gran ambiente que hizo que el Bierzo sea también desde ahora el hogar de La Negrilla.
Volver arriba
Newsletter