Publicidad
Sanidad pone a disposición de la lucha contra el coronavirus a todos los centros privados

Sanidad pone a disposición de la lucha contra el coronavirus a todos los centros privados

ACTUALIDAD IR

Ampliar imagen
L.N.C. | 15/03/2020 A A
Imprimir
Sanidad pone a disposición de la lucha contra el coronavirus a todos los centros privados
Sanidad Sanidad, Defensa, Transporte e Interior publican nuevas órdenes / Los que tengan material sanitario necesario (tanto empresas como particulares) o capacidad para producirlo deberán hacérselo saber al Ministerio en 24 horas
Los ministros de Sanidad, Defensa, Interior y Transportes anuncian este domingo nuevas medidas dentro del estado de alarma para abordar una situación "dramática" en la lucha contra el coronavirus en España.

SANIDAD:

Tres órdenes publicadas en las próximas horas. La primera de ellas, un conjunto de medidas para reforzar el sistema nacional. Poner a las órdenes de los consejeros autonómicos todas las instalaciones de la sanidad privada para hacer frente a las necesidades.

También los consejeros de Sanidad podrán habilitar espacios para uso sanitario en espacios públicos o privados que consideren adecuados. Que se establezca la prórroga de los residentes de último año en varias especialidades. Quedan suspendidas también las rotaciones programadas de los residentes y se autoriza con carácter excepcional la contratación de médicos titulados sin MIR pero que hayan aprobado el MIR pero no tengan plaza y los que hayan obtenido esto fuera de la UE.

Desde la publicación en el BOE damos un plazo de 48 horas para que todas las personas que dispongan en stock de un conjunto de productos sanitarios tengan la obligación de ponerlo en conocimiento del ministerio de Sanidad. Kits de diagnóstico para el Covid, mascarillas, batas desechables, soluciones hidroalcohólicas o dispositivos. Todos los que dispongan de este material tienen un plazo máximo de 48 horas y es obligatorio que las empresas que tengan capacidad para fabricar este material lo pongan también en conocimiento de Sanidad.

Datos de evolución de la enfermedad una vez al día, cada día a media mañana y que se nos remitan los planes de contingencia de cada comunidad autónoma para garantizar la equidad en el trato a todos los ciudadanos españoles.

DEFENSA:

Todos los medios sanitarios quedan bajo disposición del Ministerio de Defensa, que ha llamado también a los médicos en la reserva. La farmacia militar aportará todo aquello que sea necesario, especialmente para desinfectar o medicamentos sin stock en farmacias. Todas las camas que se puedan disponer.

En el ámbito operacional, se ha acordado la creación de un mando único dirigido por el general Villarroya para unificar esfuerzos que van en distintos ámbitos puesto que se ha puesto a disposición del Gobierno y de la ciudadanía todas las capacidades que tenemos. La primera de las medidas es que la UME, "que todo el mundo sabe que aparece en situaciones difíciles" haya empezado a desplegarse en aquellas ciudades en las que tiene batallones, entre ellas León. Están haciendo reconocimientos previos de zonas de mayor riesgo de contagio. A partir de este lunes se incrementará a otras ciudades. 

Junto con Asuntos Sociales van a colaborar para proporcionar recursos a las personas sin hogar. Margarita Robles hace un llamamiento a la unidad porque el coronavirus es "una amenaza a toda la salud pública en su conjunto". "Las Fuerzas Armadas estarán dispuestas a hacer lo que sea necesario", asegura. "Allí donde sea necesario y donde entendamos que es necesaria la actuación de las Fuerzas Armadas estaremos", concluye.

INTERIOR:

Grande-Marlaska asegura que la orden de su Ministerio establece la coordinación de todas las Fuerzas y Cuerpos de Seguridad del Estado, para controlar los movimientos, garantizar el suministro de bienes de primera necesidad y asegurar el funcionamiento de las infraestructuras críticas. El objetivo es que "unidos hagamos frente a esta situación" para controlar la propagación del coronavirus.

En Interior este domingo se ha celebrado la primera reunión del centro de coordinación, todas estas decisiones van dirigidas a "ayudar el encomiable trabajo que están realizando los profesionales de la salud", explica. 

El trabajo del ministerio está orientado "a proteger a los más vulnerables", para lo que van a reforzar varios planes como en de mayores. 

En lo que se refiere a instituciones penitenciarias, Interior amplia las medidas suspendiendo los permisos y las visitas presenciales, mientras se amplían las comunicaciones telefónicas para "compensar". 

Además, el ministro destaca que la DGT avisa de la reducción drástica de los desplazamientos por carretera.

TRANSPORTES:

Por su parte, José Luis Ábalos anuncia que la movilidad quedará condicionada a garantizar la movilidad básica. "Una reducción drástica de la movilidad" para los próximos 15 días.

En los servicios de transporte público por carretera la oferta se reduce a un 50%, salvo las cercanías ferroviarias. En el transporte público de competencia autonómica y local, podrán fijar los porcentajes las administraciones competentes "garantizando en todo caso que los ciudadanos puedan acceder a sus puestos de trabajo y los servicios básicos". 

En cuanto a las medidas de higiene, los operadores quedan obligados a realizar una limpieza diaria de los vehículos. Además, los sistemas de venta online deberán incluir un mensaje visible en el que se desaconseje viajar salvo que sea imprescindible. En cuanto a Renfe, se reducirá a un tercio la capacidad de los trenes para garantizar la distancia de los viajeros. A nivel general, será aproximadamente del 85% la reducción general de todo el transporte.
Volver arriba
Newsletter