Sanidad cree que la caída de la sexta ola "se ha consolidado", con 899 casos nuevos en León

AMPLIACIÓN | Los hospitales leoneses sumaron este jueves otras cuatro muertes de personas con coronavirus, mientras que las 31 altas logran rebajar ligeramente la ocupación

C Centeno
27/01/2022
 Actualizado a 27/01/2022
coronavirus-leon-archivo-27012022.jpg
coronavirus-leon-archivo-27012022.jpg
El consejero de Sanidad de la Junta de Castilla y León, Alejandro Vázquez, aseguró este jueves que la sexta ola se encuentra en un «descenso consolidado» en la comunidad con una caída de la incidencia similar al ritmo de ascenso con el que se alcanzó el pico hace algo más de una semana. En la rueda de prensa posterior al Consejo de Ministros, Vázquez explicó que al contrario de las cinco olas anteriores y como consecuencia de la coexistencia de las variantes delta y ómicron, la sexta ola se está comportando de una forma diferente. Así, explicó que el pico del número de casos en las unidades de crítico se tuvo en la primera semana del año, el del número de contagios entre la segunda y la tercera semana, mientras que el pico de hospitalizaciones se está produciendo esta semana.

La caída de contagios se refleja en los datos notificados este jueves por la Consejería. En la provincia fueron 899 casos, un descenso respecto al día anterior y a la misma jornada de la semana previa. Sin embargo, cabe recordar que estas abultadas cifras de positivos diarios no se han registrado en ninguna de las anteriores olas de la pandemia. De los 899 contagios, 832 correspondían a personas con síntomas de la enfermedad diagnosticadas durante la jornada previa.

Además, subió a a 44 el número de brotes activos en la provincia, tres más que el miércoles. A ellos se asocian un total de 298 contagios.

Con ello, la incidencia acumulada sigue reduciéndose en la provincia. En concreto, este jueves se encontraba en 3.245 casos por cada 100.000 habitantes a catorce días, 121 puntos por debajo de la jornada anterior. También caía aunque un único punto la misma tasa referida únicamente a los siete días previos, que se sitúa en 1.371. Además, la positividad de las pruebas realizadas en la última jornada es superior al 41 por ciento, mientras que el número de reproducción básica del virus crece ligeramente, hasta 0,85, pero logra mantenerse por debajo de la unidad.

La mala noticia vuelve a llegar desde los hospitales, donde han fallecido cuatro personas más con coronavirus en la última jornada, lo que eleva la cifra total de muertes por Covid-19 en estos centros durante la pandemia a 1.355. En el lado positivo, 31 personas han sido dadas de alta.

Con ello, este jueves se redujo ligeramente la ocupación hospitalaria al ser menos los ingresos que las altas y las muertes registradas. En las plantas, un 16,26 por ciento de las camas están ocupadas por pacientes contagiados, mientras que ese porcentaje se eleva hasta el 37,97 en las UCI. Ambos indicadores bajan.

En el Complejo Asistencial de León, donde hubo 19 altas y dos muertes, son 156 los contagiados ingresados en planta (ocho menos), mientras que 20 se mantienen en UCI (uno menos). Por su parte, en el Hospital del Bierzo, donde hubo doce altas y dos fallecidos, son 50 los pacientes covid en planta (uno menos) mientras que diez están en cuidados intensivos (uno menos).
Lo más leído