Esta web utiliza las cookies _ga/_utm propiedad de Google Analytics, persistentes durante 2 años, para habilitar la función de control de visitas únicas con el fin de facilitarle su navegación por el sitio web. Si continúa navegando consideramos que está de acuerdo con su uso. Podrá revocar el consentimiento y obtener más información consultando nuestra Política de cookies.
ACEPTAR
Publicidad

Sandoval, las utopías bajan de las nubes

Sandoval, las utopías bajan de las nubes

LNC VERANO IR

El Coro del Císter de Sandoval cerró los actos de la mañana en el interior del monasterio, después llegó la paella popular en el exterior. | MAURICIO PEÑA Ampliar imagen El Coro del Císter de Sandoval cerró los actos de la mañana en el interior del monasterio, después llegó la paella popular en el exterior. | MAURICIO PEÑA
Fulgencio Fernández | 05/06/2016 A A
Imprimir
Sandoval, las utopías bajan de las nubes
LNC Domingo El Monasterio de Sandoval acogió ayer la esperada reunión a varias bandas para hablar de su futuro. Acudieron todos y la sensación general después del acto fue optimista, el concejal de Cultura fue claro:"La utopía está más cerca"
Las utopías siempre viven lejos, «pero lejos también se llega» decían desde el Ayuntamiento de Mansilla Mayor. La utopía es revertir el camino de deterioro, creer que está algo más cerca es el resultado de las palabras escuchadas ayer en la mesa redonda celebrada en el propio Monasterio y en el que estuvieron presentes expertos y representantes de todas las administraciones, desde las más pequeñas —Juntas Vecinales y Ayuntamiento de Mansilla Mayor—a las de ambito regional, Junta de Castilla y León, y nacional, subdelegada del Gobierno. «A ver si es verdad», dijo en voz alta un vecino de Villaverde después de las intervenciones en las que el optimismo llegó incluso antes de la paella popular que cerró la jornada. Por cierto, la asistencia fue más que numerosa y con muchos vecinos de la comarca.

Alrededor del convocante —el concejal de Cultura de Mansilla Mayor, Tino Pacho Reyero–y con Jesús Sanz como moderador, estuvieron el primer presidente de Pro Monumenta, Víctor M. Ferrero;un miembro de la Secretaría Técnica de la Asociación de Municipios del Camino de Santiago, Ernesto Gómez;el redactor del Plan Director de Sandoval, el arquitecto Ramón Cañas;y el secretario técnico del Servicio Territorial de Cultura de León, Ángel García González.

Varias coincidencias entre todos:El monumento es una joya, bastaba con estar allí para no dudarlo;su estado es preocupante y algo habrá que hacer.
Una pregunta, «¿qué hacer?».

Yvarias promesas, que era lo que se esperaba. El representante de la Junta, Ángel García, fue claro, aunque no aportó cifras concretas: «Lo que quiero trasladar es el compromiso de la consejera y del director general de Patrimonio de que la Junta, la Consejería, va a estar en esta nueva etapa de Sandoval, va a colaborar. No es el momento de cifras, eso deberá ser ya sobre proyectos, pero estamos hablando de inversiones importantes, por supuesto».

Yel espaldarazo «nacional»llegó en las palabras para cerrar el acto de la subdelegada del Gobierno, Teresa Mata, quien recordó su condición de representante del Ejecutivo para mostrar el compromiso de «trabajar por nuestro riquísimo patrimonio, en el que Sandoval es una de sus joyas». Habló del 1% Cultural, de dirigirse al Gobierno y no cejar en el empeño de recordar a los ministerios de Cultura y Fomento su compromiso con Sandoval.

Yel remate final lo puso el concejal de Cultura de Mansilla Mayor, Tino Pacho Reyero, quien se mostraba muy optimista y decía que «la utopía parece más posible que nunca», aunque después reconocía que hay que estar muy atentos pues «no hace mucho encontramos un reportaje en prensa del año 1971, en el 40 aniversario de la declaración como Monumento Histórico Artístico, en el que se proponían prácticamente los mismos fines que ahora; pero creo que hay motivos para la ilusión con las palabras escuchadas esta mañana aquí». Añadió el concejal que cuando se hablan de instituciones pequeñas, como su ayuntamiento o las Juntas Vecinales, «tan importante como el dinero es la voluntad, el facilitar el trabajo, incluso trabajar, con viluntarios». Tal vez le enviaba un mensaje de sintonía a la Junta Vecinal de Villaverde, con la que están negociando un futuro para la panera, en un deterioro casi irreversible.

Darle una utilidad


Pero al margen de las palabras y las buenas voluntades de futuro surgieron otros asuntos quizás previos, o al menos así lo entendía, por ejemplo, el redactor del Plan Director de Sandoval, cuando le preguntaron por dónde deberían comenzar los trabajos de restauración si llegaban los fondos. «Los trabajos están contemplados en el Plan, no sería un problema, pero creo que hay una lucha previa, anterior, como sería dotar de uso al monasterio para que tire de la vida diaria del mismo». Y apuntó algunos de estos posibles usos, que ya se hacen en otros lugares o se han apuntado para Sandoval:«Se ha hablado de una salida natural, un centro de formación espiritual;pero también se ha valorado el lugar en el que se encuentra para poner en práctica algo relacionado con la agricultura ecológica, un centro de conocimiento técnico... En definitiva, empezar por algo y tirar del hilo».

En ese aspecto incidieron varios de los ponentes. Ferrero recordó que había llegado a hablar con unos monjes franceses para que viniera alguno;Nino Fernández se mostró partidario de algo relacionado con las nuevas tecnologías agrícolas y ganaderas, «donde se le pueda enseñar a los más jóvenes aquello que sus padres no les pueden porque no lo conocen;pero algo hay que hacer en estos pueblos pues cada vez somos menos y más viejos».

Yen esas alternativas, Ernesto Gómez, quiso recordar el importante papel que puede jugar el Camino de Santiago, tanto para pedir ayudas y participar en proyectos como para nuevas alternativas de uso. «Cuando supe que iba a venir aquí pronto pensé en el Monasterio de San Juan de la Peña, en Aragón, que hace 30 años tenía un panorama similar al de Sandoval y hoy es un referente del turismo de calidad con una magnífica Hospedería».

Del uso turístico hablaron más intervinientes, también del cultural, apareciendo varias veces en la mañana un nombre:Santa María la Real, y su Fundación. «Algo así ya sería una lotería».

Ferrero quiso recordar que son leonesas grandes fortunas, como los herederos de Pablo Díez y el grupo Modelo o el mismo dueño de Inditex, Amancio Ortega. «No sé si alguien se habrá dirigido a él con un proyecto, creo que no».

Curiosamente en esta mañana lo que debería sonar a utopía no lo parecía, el ambiente era propicio, pero el concejal de Cultura prefirió ir al grano:«Por nuestra parte, vamos a poner en marcha varias iniciativas:Negociar el arreglo de la panera;reabrir el Monasterio al culto para que tenga uso, hacerlo visitable más días formando nuevos guías y no dejamos de soñar con que vuelvan los monjes».
Volver arriba
Newsletter