Sánchez y Zapatero llaman a la movilización para llevar a Tudanca a presidir la Junta

El PSOE eligió León para celebrar su acto principal de campaña llamando al "cambio" y apostando por la descentralización como fórmula para revertir la situación en una provincia "castigada"

C. Centeno
06/02/2022
 Actualizado a 06/02/2022
674111793
El PSOE ha sacado este domingo en León su artillería pesada para encarar la última semana de campaña electoral. El presidente del Gobierno, Pedro Sánchez, ha sido el protagonista de un mitin que ha congregado a cientos de militantes y simpatizantes en el pabellón La Torre de la capital. Jaleados entre aplausos y banderas, Sánchez y el ex presidente José Luis Rodríguez Zapatero han arropado al candidato a la Presidencia de la Junta, Luis Tudanca, en un acto que abrió la cabeza de lista por la provincia, Nuria Rubio.

Llamando a la movilización en las urnas, al igual que el resto de oradores, la candidata se dirigió a Tudanca para decirle que Castilla y León le necesita "más que nunca" y que es "el mejor presidente que la Junta puede tener".

El segundo en intervenir fue José Luis Rodríguez Zapatero, quien pidió "cambio" y criticó el gobierno "fallido" del PP y Ciudadanos. También se refirió a León como" tierra de mineros y agricultores, de gente honrada y trabajadora" que pide "decencia" y "honradez". Además, presumió de descentralización durante su etapa con la llegada a la provincia del entonces Inteco (Incibe), la Ciuden, el batallón de la UME o el centro Estrada de la DGT y celebró que la "justicia poética" haya sacado adelante la reforma laboral, recordando al Partido Popular que "los goles en propia meta también suben al marcador".  "No hagan más el ridículo", reclamó Rodríguez Zapatero dirigiéndose al PP y recordando el paso de Pablo Casado por la provincia de León. También se refirió a algunas de las propuestas de Fernández Mañueco, como "prohibir por ley cerrar los consultorios rurales que él ha cerrado". "Eres lo mejor que España ha dado", gritó uno de los presentes en mitad de su intervención.

Por último, aseguró que si gobierna Luis Tudanca la comunidad empezará a ganar población y criticó de nuevo el recurso al 'Sanchismo' del PP. "No sé que campaña haría el PP y Mañueco si no existiera Sánchez", lamentó agradeciendo al presidente del Gobierno "tus compromisos sociales". 

Luis Tudanca festejó, por su parte, que "queda una semana para el cambio" en Castilla y León y también en la provincia, "una tierra que ha sido castigada" y a la que se comprometió a dar más desde la "equidad" entre territorios. El candidato socialista a la Presidencia de la Junta se comprometió ´"a pelear por León y por el Bierzo", porque "se acabó que esta tierra no reciba lo que se merece, porque le ha dado mucho a esta comunidad y a este país". En este sentido, se refirió al Hospital del Bierzo y al instituto y al centro de salud de Villaquilambre.

Pedro Sánchez fue el encargado de poner el broche de oro al mitin apostando por la "descentralización real" del Estado pero sin propuestas concretas para la provincia. Una forma de "buena política y acercamiento al territorio", dijo, ante lo que denominó "oposición negacionista".

El presidente del Gobierno, recibido entre aplausos en León, pidió participación el 13 de febrero porque "el pasado ya sabemos donde está, en la ineptitud de quienes llevan 35 años gobernando", mientras que "el futuro está en las urnas" y "hay que reivindicar la buena política". Durante su discurso hizo también referencia a la recién aprobada reforma laboral, a la que calificó como "un éxito colectivo" a pesar de que "España no se merece esta oposición".

"Necesitamos más votos que en 2019", rogó el presidente del Gobierno, alzando a Luis Tudanca como el "único candidato que garantiza el cambio".
Lo más leído