Publicidad
San Andrés plantea otro solar a Serfunle para el cementerio

San Andrés plantea otro solar a Serfunle para el cementerio

ACTUALIDAD IR

El cementerio vecinal de San Andrés del Rabanedo solo tiene tres nichos libres. | DANIEL MARTÍN Ampliar imagen El cementerio vecinal de San Andrés del Rabanedo solo tiene tres nichos libres. | DANIEL MARTÍN
Sergio Jorge | 14/12/2020 A A
Imprimir
San Andrés plantea otro solar a Serfunle para el cementerio
Área metropolitana La corporación espera que en este mandato puedan iniciarse las obras si se da vía libre a los terrenos elegidos, mientras los camposantos vecinales están saturados
El Ayuntamiento de San Andrés del Rabanedo ya está preparando la documentación necesaria para proponer un nuevo solar a la mancomunidad funeraria Serfunle para que estudie una ubicación en la que construir un cementerio municipal. Se trata de un terreno situado en la zona del camposanto de la Junta Vecinal de Trobajo del Camino, que cumpliría con las condiciones necesarias para que albergue un servicio que aún no se ofrece en el municipio pese a que la ley obliga a ello.

La concejala de UPL en el Ayuntamiento y representante municipal en Serfunle, Rosa María Fernández, explica que cuando ya estaba todo de cara para que se pudiera construir el camposanto en otros terrenos, el hallazgo de unos restos romanos el pasado verano trastocaron estos plantes. «Nos pusimos a buscar una alternativa, y ahora que la tenemos, la vamos a proponer ante la mancomunidad», explica la edil leonesista sobre un terreno catalogado como rústico en el PGOU y en el que habrá que hacer catas arqueológicas por si hubiera también restos de valor.

Fernández especifica la buena predisposición de Serfunle para construir el cementerio. «Si en este mandato no está construido, al menos estará atado», afirma la concejala leonesista sobre algo que lleva siendo muy demandado en los últimos años puesto que la empresa que ofrece los servicios funerarios en León, San Andrés del Rabanedo y Villaquilambre sí ha ejecutado otras infraestructuras en los otros municipios, pero no en uno que precisamente no tiene un camposanto municipal, tal y como obliga la normativa vigente, por más que haya cuatro pertenecientes a las juntas vecinales. De hecho, los de Villabalter y Ferral del Bernesga aún tienen capacidad, pero los otros dos son los que más problemas tienen.

Por un lado, el camposanto de Trobajo del Camino está al 90 % aproximadamente, mientras que en el de San Andrés del Rabanedo quedan tres nichos sin vender, por lo que «si no se ha ocupado del todo es porque ahora la tendencia es a incinerar», afirma Fernández. «Si hace 17 años, cuando se creó la mancomunidad, la construcción de un cementerio era urgente, ahora mucho más», agrega la edil de UPL.
Esta problemática se lleva postergando desde hace varios mandatos, ya que la necesidad de construir un cementerio municipal no solo se debe acometer para cumplir la ley, sino sobre todo porque no hay espacio suficiente, por más que algunas familias ya hayan adquirido nichos u otros lugares para enterrar a sus seres queridos.

De hecho, en el cementerio de San Andrés se suma a la falta de espacio la imposibilidad de ampliarlo, ya que está enclavado en una zona rodeada por varios edificios, fruto de la expansión de la localidad como ciudad dormitorio de León y su propio alfoz.

Otra medida que se ha estudiado en los últimos años es la ampliación del camposanto de Trobajo del Camino, pero tampoco se ha fraguado en una actuación. Por ahora, la más cercana a llevarse a cabo es la construcción de un nuevo cementerio, que eso sí englobe a toda la ciudadanía, sobre todo de las zonas más pobladas.
Volver arriba
Newsletter