Publicidad
San Andrés de Montejos estrena consultorio 12 años después

San Andrés de Montejos estrena consultorio 12 años después

EL BIERZO IR

Apertura del consultorio con el pedáneo y el concejal de área. Ampliar imagen Apertura del consultorio con el pedáneo y el concejal de área.
Mar Iglesias | 24/01/2023 A A
Imprimir
San Andrés de Montejos estrena consultorio 12 años después
Municipal Tendrá consultas dos días a la semana, en horario de mañana y se irá adecuando a la demanda de los más de 500 vecinos que accederán a él
"Calidad, necesidad y justicia" han sido las tres bazas que han hecho que se pueda abrir el consultorio médico demandado  en San Andrés de Montejos, que llevaba desde 2011 esperando a que así fuera. Un servicio "necesario", reitera el concejal de Medio Rural, Iván Alonso, que ahora puede ser "espejo para recuperar otros servicios". 

Es la primera vez en una década que se consigue recuperar de un servicio sanitario en el Bierzo. Doce años después se recupera, pero reconoce que ha sido un camino “tortuoso” hasta llegar a ello. "Se ha tenido que abrir finalmente porque la verdad nos asiste", reconoce que era una cuestión "absolutamente clara" y "ha tenido que atenderse".

Es el camino para recuperar otros consultorios que se "ven amenazados". Sobre todo, apunta Alonso, que es el camino para tener el rural habitado, por lo que hace un llamamiento de esperanza a aquellos pueblos que quieran recuperarlos.

El pedáneo de la localidad, Víctor Manuel Franco, apuntó que nunca hubo consultorio médico antes y, en 2009 se comenzó la obra que culminó en 2011, con inversión de más de 300.000 euros para consultorio "pero no se inauguró".

En las últimas elecciones, Franco llevaba como su principal caballo de batalla esta apertura "era mi principal propuesta porque la gente mayor lo pedía a gritos. Aunque parece que estamos cerca, a 7 kilómetros, hay mucha gente que solo desplazarse hasta el autobús le supone mucho".

El edificio ha estado siendo usado como centro social, incluso el pedáneo recaudó libros para hacer una pequeña biblioteca. Está totalmente equipado a la falta de los servicios informáticos y sanitarios.

A partir del 2 de febrero comenzará a funcionar para consultas cada martes y jueves de 8:30 a 11:30 horas,  y si hay que ampliar a la demanda, "se irá viendo", explica el pedáneo.

Más de 500 vecinos de San Andrés de Montejos podrán acceder a este servicio y, el resto de horarios y días, seguirán siendo atendidos en Pico Tuerto.
Volver arriba
Newsletter