Esta web utiliza las cookies _ga/_utm propiedad de Google Analytics, persistentes durante 2 años, para habilitar la función de control de visitas únicas con el fin de facilitarle su navegación por el sitio web. Si continúa navegando consideramos que está de acuerdo con su uso. Podrá revocar el consentimiento y obtener más información consultando nuestra Política de cookies.
ACEPTAR
Publicidad

San Andrés aprueba el presupuesto con el voto de calidad de la alcaldesa

San Andrés aprueba el presupuesto con el voto de calidad de la alcaldesa

ACTUALIDAD IR

Momento del pleno celebrado este lunes en el Ayuntamiento de San Andrés en el que el PSOE vota a favor de las cuentas de 2019. | L.N.C. Ampliar imagen Momento del pleno celebrado este lunes en el Ayuntamiento de San Andrés en el que el PSOE vota a favor de las cuentas de 2019. | L.N.C.
Sergio Jorge | 15/07/2019 A A
Imprimir
San Andrés aprueba el presupuesto con el voto de calidad de la alcaldesa
Área metropolitana Ciudadanos y UPL se abstienen para que salgan adelante unas cuentas con 1,3 millones de inversiones y un ligero superávit
El pleno del Ayuntamiento de San Andrés ha aprobado este lunes de forma inicial el presupuesto de 2019 con los únicos votos a favor de los socialistas (ocho ediles), la abstención de Ciudadanos y UPL (cinco) y el rechazo de PP, Vox, IU y Podemos (ocho), por lo que se ha dado el visto bueno con el voto de calidad de la alcaldesa, Camino Cabañas, que ha resaltado que estas cuentas "reflejan que se han hecho los deberes". "No es el que queríamos, sino el único que podemos tener", ha añadido. 

Se da por tanto el primer paso oficial para que haya nuevos presupuestos en el municipio del alfoz tras el informe positivo del Ministerio de Hacienda, que aunque se obtuvo el 22 de mayo, se ha postergado hasta este lunes por las elecciones municipales. Serán unas cuentas con un ligero superávit, ya que se prevén 21,12 millones de ingresos y 20,58 de gastos, entre los que figuran 1,3 millones de euros de inversiones que, según se ha destacado desde la regidora, habían sido consensuadas antes del fin del mandato anterior. 

Varios han sido los aspectos importantes del pleno, en el que Cabañas ha puesto su acento en que estos presupuestos son "los únicos", recordando además que obedecen a un plan de ajuste que se incumple en puntos como el incremento de los ingresos porque no se han subido tasas e impuestos, algo que ha sido rechazado en varias ocasiones en plenos anteriores. "Habríamos votado a favor aunque no gobernáramos", ha señalado el portavoz del PSOE y concejal de Hacienda, Benjamín Fernández, que antes de la votación ya había advertido de que si no se aprobaban las cuentas, se prorrogarían y entonces se renunciaría a las inversiones previstas. 

Todos los grupos han criticado el presupuesto pese a que tanto Cabañas como Fernández han insistido en que es un documento "técnico" en el que solo hay margen para maniobrar en las inversiones.

La portavoz del PP, Noelia Álvarez, ha echado en cara al equipo de gobierno que entre las medidas que se habían introducido dentro de la partida de inversiones "no hay ninguna" de las aportadas por los populares, como la adquisición de vehículos para los servicios de Jardines, Limpieza y Obras, ya que solo se incluye la compra de un coche para la Policía Local, de ahí que haya asegurado que "no hay consenso" en el presupuesto, además de recordar que si hay un plan de ajuste es por la deuda que su partido se encontró cuando accedió al Ayuntamiento en 2011. Cabañas, que ha asegurado que "no se niega" de dónde procede el dinero que tras los ICO se debe a los bancos, ha especificado que si hay partidas que se han caído de las cuentas de 2019 es porque se han incluido otras que en principio no estaban incluidas, como las de reparaciones en las piscinas. 

El portavoz de Ciudadanos, Jorge Martínez Domaica, ha subrayado la necesidad de que se incremente la cantidad de dinero que tiene que cobrar el Ayuntamiento, puesto que el Consistorio "tiene los medios y la capacidad" para ejecutar estos derechos de cobro, que se estima que sean de 1,5 millones. El edil de Hacienda ha destacado que actualmente se percibe "el 90 %", y la cifra se espera aumentar cuando se aplique el cambio digital en las ejecuciones. 

La portavoz de UPL, Rosa Fernández, ha recordado "los deberes" que el Ayuntamiento tiene, como es el cobro de todos los impuestos y tasas que los vecinos deben pagar, pero también ha resaltado que el Ayuntamiento ha logrado equilibrar gastos e ingresos. "Prorrogar los presupuestos trae problemas", ha añadido la edil leonesista. 

Por su parte, el edil de Vox, Fernando Prieto Olite, ha criticado algunas medidas dentro de las consideradas técnicas, a la vez que ha destacado que el Ayuntamiento está "intervenido", pese a que Cabañas ha rechazado que se pueda utilizar esta terminología porque si eso realmente ocurriera, "no habría un pleno" para debatir la aprobación del presupuesto. 

La concejala de IU, Laura Fernández, ha afirmado que hay inversiones del ejercicio anterior que no se han ejecutado, por lo que ha subrayado las dificultades del Ayuntamiento para contratar. "No hay nada para cultura ni para asociaciones y tampoco está en marcha la Relación de Puestos de Trabajo", ha agregado la edil, que ha criticado que el PSOE aún no haya derogado la ley de estabilidad presupuestaria aprobada por el PP cuando Cristóbal Montoro era el ministro de Hacienda.

"Es un acto de fe", ha asegurado la edil de Podemos, María del Carmen Álvarez, quien ha insistido en que no se cumple el plan de ajuste, algo que ha considerado "una irresponsabilidad".
Volver arriba
Newsletter