Publicidad
Samuel Rubio anuncia que deja el Festival de Órgano 'Catedral de León'

Samuel Rubio anuncia que deja el Festival de Órgano 'Catedral de León'

CULTURAS IR

Samuel Rubio, organista titular de la Catedral de León. | JUAN LUIS PUENTE Ampliar imagen Samuel Rubio, organista titular de la Catedral de León. | JUAN LUIS PUENTE
L.N.C. | 24/06/2020 A A
Imprimir
Samuel Rubio anuncia que deja el Festival de Órgano 'Catedral de León'
Cultura El organista emérito de la Catedral de León y director del Fiocle lamenta no haber sido tenido en cuenta a la hora de elegir un nuevo organista para la Catedral de León
Samuel Rubio, organista emérito de la Catedral de León y director del Festival Internacional de Órgano 'Catedral de León' (Fiocle), ha emitido un comunicado en el que hace público su descontento con la elección de un nuevo organista para la catedral al tiempo que aprovecha para anunciar que da por concluida su etapa a la cabeza del mencionado festival. Lo hace tras 37 años consecutivos al frente del mismo "llenos de ilusiones" y "con la conciencia del deber cumplido". 

Así lo afirma en un comunicado en el que hace un repaso a la historia del órgano de la Catedral con las penurias del viejo instrumentos y los buenos momentos que trajo la instalación de uno nuevo allá por el año 2013. Incide en que la decisión ha sido tomada por él de manera libre y voluntaria tras analizar que después de haber dedicado los últimos 43 años de su vida al servicio de la música en la Catedral, de la que es por oposición su organista, ha sido "olvidado a la hora de ser incluido dentro del grupo asesor para evaluar a los candidatos a la plaza de un nuevo".  "Me duele cuando pienso que no se haya tenido en cuenta la propuesta presentada formalmente por mi parte, tanto al obispo como al cabildo, con motivo de mi jubilación. Allí se reflejaba la conveniencia del nombramiento del hasta entonces organista residente de la catedral, intérprete de reconocido prestigio internacional y capaz de continuar desarrollando un proyecto litúrgico y cultural acorde con la dignidad del templo y del propio órgano; de esta manera nos equipararíamos por fin a las grandes sedes europeas como Westminster, Colonia o Notre Dame", lamenta.

"Me duele cuando pienso, con todos mis respetos, que se haya elegido para el cargo de organista a un candidato que no considero en absoluto persona cualificada para la responsabilidad que corresponde al organista titular de la Catedral de León", afirma Samuel Rubio en su escrito en el que además denuncia "la carencia de una verdadera política cultural que ponga coto a la mercantilización del patrimonio histórico y artístico". 

Para concluir su misiva, Samuel Rubio agradece a las personas e instituciones que le han apoyado en estos años como son los varios obispos que ha tenido león y los cabildos así como la Asociación Amigos del Órgano "por su cercanía constante". No se olvida Rubio de los centenares de organistas, orquestas, solistas vocales e instrumentales, corosy equipo del Festival con los que ha tenido el gusto de trabajar. "Ellos dos han sido firmes contrafuertes que supieron mantener en pie todo el proyecto. Estaré eternamente agradecido", concluye el organista. 
Volver arriba
Newsletter