Publicidad
Roma renace cada agosto en la fiesta ‘Aestiva Lancia’

Roma renace cada agosto en la fiesta ‘Aestiva Lancia’

CULTURAS IR

La lucha de gladiadores volverá a estar presente en las inmediaciones de las ruinas de Lancia. | LA TRÉBEDE Ampliar imagen La lucha de gladiadores volverá a estar presente en las inmediaciones de las ruinas de Lancia. | LA TRÉBEDE
D.L.Mirantes | 07/08/2015 A A
Imprimir
Roma renace cada agosto en la fiesta ‘Aestiva Lancia’
Villasabariego Los actos de la fiesta se prolongarán a lo largo de toda la semana y llegarán a otras localidades
Las asociaciones culturales de Villasabariego de la mano del Ayuntamiento harán renacer las costumbres romanas este agosto con la celebración de la segunda edición de la fiesta ‘Aestiva Lancia’, después de la buena acogida y el gran éxito cosechado el pasado año, cuando echó a andar esta iniciativa en la que tiene mucha culpa la Asociación Cultural ‘La Trébede’, como explica el alcalde del municipio, Pedro Cañón.

Precisamente, para favorecer esa implicación de la ‘sociedad civil’ local el Consistorio ha optado por ampliar las celebraciones, que se iniciaron el pasado domingo 2 de agosto. Cañón reconoce que la fiesta «aún está en pañales», pero esperan que salga mejor para lo que cuentan con la «máxima ilusión» y con la experiencia del año pasado para consolidar la cita.

Aunque se trata de un «municipio pequeño» cuenta con «mucha historia y tradición» que es lo que los vecinos y el Ayuntamiento quieren poner en valor. Para ello, este año también se vienen desarrollando distintas actividades en otras pedanías como Villimer o Villacontilde, ha explicado el alcalde. El equipo de Gobierno local aspira a convertir los actos en una semana cultura en la que se reconozca también la labor de las asociaciones y de los distintos colectivos en la promoción de la cultura y en la dinamización de la actividad de sus pueblos.

En lo que respecta al programa, contará con la entrega de premios a las asociaciones, estarán presentes los pendones de todos los pueblos del Ayuntamiento, se realizará la procesión nocturna alumbrada con antorchas hasta las ruinas romanas y los gladiadores volverán a medir sus fuerzas en uno de los actos centrales del programa.

Para este viernes está programada una visita guiada al yacimiento de Lancia a las 21:00 horas que culminará con una queimada. Mañana, el día grande, arrancará con la inauguración del mercado, seguirá con una gymkana para mayores y pequeños ‘En busca del tesoro’ y, a las 12:00 horas, el pregón de fiestas ‘León el alquimista y su escudero Tasio’. A las 13:00 horas se entregarán los premios del II Certamen de Relato y Dibujo para dar a paso al concierto de Meji. La gran paella (7 euros con plato conmemorativo) para coger fuerzas y disfrutar del taller de lucernas, la maga Caléndula, la lucha de gladiadores y la verbena con la charanga ‘Los Farruquines’ y el bollo preñao. El domingo será más tranquilo, con la misa a las 12:00 horas, la exhibición y desfiles de pendones a las 13:00 horas seguida del ‘picoteo’ amenizado por el grupo ‘Xeitu’.
Volver arriba
Newsletter