Publicidad
Robles elude valorar el futuro del campo de tiro del Teleno en su visita a la UME

Robles elude valorar el futuro del campo de tiro del Teleno en su visita a la UME

ACTUALIDAD IR

Margarita Robles en su visita a la base Conde de Gazola. | ICAL Ampliar imagen Margarita Robles en su visita a la base Conde de Gazola. | ICAL
L.N.C. | 05/09/2022 A A
Imprimir
Robles elude valorar el futuro del campo de tiro del Teleno en su visita a la UME
Medio Ambiente Los alcaldes de la zona reclaman una reunión con la ministra para exponerle la situación en la comarca y reclamar el cierre de la instalación militar
Una de las cuestiones que estaba sobre la mesa en la visita que la ministra de Defensa, Margarita Robles, dedicó este lunes a la Unidad Militar de Emergencias (UME) es el futuro del campo de tiro del Teleno, que ha vuelto a ser el blanco de las críticas de los municipios del entorno por las llamas que recientemente han saltado los límites de la instalación militar para calcinar parte del patrimonio natural, incluso algunos colmenares, de unas zonas que cuentan con escasas oportunidades de desarrollo. Robles no quiso realizar ningún tipo de valoración ni sobre el presente ni sobre el futuro del enclave y se limitó a recordó que se originó por la caída de un rayo. Recalcó que este verano "ha sido muy complicado en toda España" y también aludió al "cambio climático", que "hace que las previsiones de futuro sean complicadas". Con la situación en toda España y el calentamiento global, la ministra leonesa quiso poner tierra de por medio con los recurrentes siniestros en el campo de tiro. "Todos tenemos que sacar conclusiones que nos permitan prever distintos escenarios y ver cómo podemos prevenir. No es el momento de sacar conclusiones, sino una vez que han pasado las circunstancias; con análisis detallados y con calma", concluyó.

Lucillo, Luyego y Truchas


La respuesta no evitó las nuevas críticas de los alcaldes de Luyego, Luis Martínez, Lucillo, Pedro de Cabo, y Truchas, Francisco Simón, que en una carta abierta y conjunta volvieron a pedir el desmantelamiento del enclave, que "generan periódicamente conatos o incendios de mayor o menor magnitud". Señalan "la afección sobre el medio ambiente y la vida de los vecinos de la comarca" y recomiendan "repasar los antecedentes de hecho de la sentencia del Tribunal Supremo de fecha 03-10-2005 (dictada en relación al gran incendio acecido en el mes de septiembre del año 1998): Este fue el momento en el que el fuego alcanzó la alambrada del campo de tiro. Las rachas ya fuertes de viento hicieron sobrevolar las "pavesas" por encima del cortafuegos, prendiendo la parte alta de los árboles de los Montes del Tabuyo y ocasionando en el pinar un "incendio de copas" que se propagó con enorme rapidez debido a la pendiente ascendente del terreno y al viento entonces reinante. En ese momento no resultaba ya posible la intervención de los retenes militares contraincendios, sobre los que habían sobrevolado las pavesas incendiarias, por falta de medios adecuados y por las grandes dimensiones de las llamas, por lo que no fue posible la realización de ninguna acción por su parte en orden a la posible extinción del fuego o a evitar su propagación".

Los alcaldes, con el apoyo de sus pedanías, cuestionan la idonedidad de mantener este tipo de maniobras dadas las tecnologías actuales para este tipo de simulacros. Reclaman a la ministra una reunión, «aun con las brigadas antincendios sobre el terreno, en esta comarca maragata, donde podrá conocer de manera directa la situación y recibir el sentir de sus gentes, siendo fecha adecuada cualquiera que estime fijar desde este momento».

Cabe recordar que el fuego se inició el 23 de agosto por la caída del rayo. Los artefactos sin detonar en la zonas de caídas imposibilitaron la intervención de los medios de extinción, lo que favoreció, por las condiciones meteorológicas, que el incendio se descontrolara el domingo 28 de agosto, y saltara los límites de la estación militar. El fuego ha llegado a requerir la intervención de los tres aviones anfibios del Miteco y la UME no se puedo retirar hasta pasado domingo, 4 de septiembre. Han ardido unas 4.000 hectáreas.
Volver arriba
Newsletter