Esta web utiliza las cookies _ga/_utm propiedad de Google Analytics, persistentes durante 2 años, para habilitar la función de control de visitas únicas con el fin de facilitarle su navegación por el sitio web. Si continúa navegando consideramos que está de acuerdo con su uso. Podrá revocar el consentimiento y obtener más información consultando nuestra Política de cookies.
ACEPTAR

Ribera lamenta que en las comarcas mineras "no haya habido alternativas reales"

ACTUALIDADIR

Imagen de archivo. | ICAL Ampliar imagen Imagen de archivo. | ICAL
Ical | 13/06/2018 A A
Imprimir
Ribera lamenta que en las comarcas mineras "no haya habido alternativas reales"
Minería La ministra para la Transición Ecológica recalca que la merma del carbón en el mix energético es imparable
La ministra para la Transición Ecológica, Teresa Ribera, lamentó este miércoles la ausencia de reindustrialización en las comarcas mineras. En una entrevista en el programa 'Hoy por hoy' de la Cadena Ser, señaló respecto al futuro de las cuencas productoras que “la primera señal preocupante es que no ha habido una actividad de compromiso, de generación de alternativas reales sobre el territorio y no ha habido tampoco una voluntad de participación de diálogo para construir esas alternativas desde abajo”.

Le parece “muy legítima”, dijo, la preocupación que pueda haber en personas que viven en comarcas cuya actividad económica depende fundamentalmente del carbón o de las centrales térmicas, “que adivinan, que ven, que en el medio y en el largo plazo es una actividad llamada a ir reduciendo su peso y no ven alternativas de futuro en la zona” y añadió, sobre los planes del nuevo Gobierno, que se necesita mostrar una sociedad moderna y solidaria, que entiende la preocupación concentrada en esos espacios y ofrece alternativas.

Las decisiones europeas y las tomadas también en España, dijo, prevén que un decaimiento progresivo actividad minera “pero no puede dejar a nadie atrás”. Ribera reiteró que es imparable el proceso de caída paulatina de peso del carbón es el mix energético español pero insistió en el “compromiso muy serio de qué alternativas requieren un margen de flexibilidad para acomodar a las personas en el territorio”.

Respecto al cierre de las centrales térmicas apuntó que la fecha de 2025 es “una recomendación que pone de manifiesto un escenario en el que de algún modo encajan las piezas en ese proceso de cambio en nuestro sistema energético; no hemos encontrado todavía una decisión cerrada sobre estos aspectos”.
Volver arriba
Cerrar
Iniciales LNC

Editorial

Icono viñeta con el texto Lolo

La Viñeta

Silueta de la escultura La Negrilla

La Negrilla

Carta

A pie de calle