Respuesta "moderada" al cribado juvenil en Ponferrada

Respuesta "moderada" al cribado juvenil en Ponferrada

EL BIERZO IR

Uno de los cribados realizados a la franja de edad juvenil. | ICAL Ampliar imagen Uno de los cribados realizados a la franja de edad juvenil. | ICAL
Ical | 07/07/2021 A A
Imprimir
Respuesta "moderada" al cribado juvenil en Ponferrada
Sanidad Pasan a realizarse las pruebas un centenar de personas a la hora, una cifra muy por debajo de los 10.000 jóvenes diana
El cribado masivo con test de antígenos organizado por la Gerencia Sanitaria del Bierzo para los jóvenes de 14 a 29 años residentes en las cuatro zonas básicas de salud de Ponferrada está teniendo una respuesta “moderada”, según explicó el responsable de Epidemiología del Área de Salud, Antonio Quiroga. A las 13.30 horas, habían participado en las pruebas que se practican en el estadio municipal El Toralín un total de 416 personas, de las cuáles una decena fueron diagnosticados como positivos.

Aunque las previsiones más optimistas contaban con llegar a picos de hasta 500 personas por hora, Quiroga explicó que desde la apertura del recinto, el ritmo de asistencia se ha situado en torno al centenar de jóvenes cada 60 minutos. Estas cifras son similares a las obtenidas en otros cribados con poblaciones del mismo rango de edad. En el practicado en la ciudad de León, acudieron el diez por ciento de los convocados, recordó Quiroga.

En ese sentido, el responsable de Epidemiología explicó que el objetivo de estas pruebas es reducir el número de población infectante ante el “ascenso preocupante” de los casos diagnosticados. Al respecto, Quiroga recalcó que la situación en Ponferrada no es tan mala como en la capital de provincia y confió en lograr controlarla de la mano de las nuevas restricciones que ya se plantean para evitar que los locales de ocio nocturno funcionen como amplificadores de transmisión.

En esta primera jornada, están llamados a participar en el cribado los nacidos entre 1992 y 1999. De cara a mañana, los ocho equipos sanitarios compuestos por enfermeras, técnicos en cuidados auxiliares de enfermería y administrativos esperan la asistencia de las personas nacidas entre el 2000 y el 2007. Este tipo de test sirve para detectar los casos asintomáticos y sintomáticos de COVID-19 y evitar así la propagación del virus.

Mientras tanto, del otro lado de la calle, en las instalaciones del pabellón municipal Lydia Valentín continúa la vacunación masiva de la población. En la jornada de hoy, los equipos sanitarios están administrando las segundas dosis de la vacuna de AstraZeneca a las personas que recibieron la primera dosis de esta vacuna antes del 1 de mayo.
Volver arriba
Newsletter