Esta web utiliza las cookies _ga/_utm propiedad de Google Analytics, persistentes durante 2 años, para habilitar la función de control de visitas únicas con el fin de facilitarle su navegación por el sitio web. Si continúa navegando consideramos que está de acuerdo con su uso. Podrá revocar el consentimiento y obtener más información consultando nuestra Política de cookies.
ACEPTAR

Residuos hechos arte

CULTURASIR

Exposición inaugurada ayer por Sebastián Román en Espacio E.| MAURICIO PEÑA Ampliar imagen Exposición inaugurada ayer por Sebastián Román en Espacio E.| MAURICIO PEÑA
Aitana Mallo | 04/07/2018 A A
Imprimir
Residuos hechos arte
Arte Sebastián Román inauguró este martes en Espacio E su nuevo trabajo, 'Llamando a la tierra', un aviso anticipado de en qué nos estamos convirtiendo
Las ciudades de Sebastián Román llegaron ayer a León. ‘Llamando a Tierra’, así se denomina su nueva exposición que se inauguró ayer a las 20:00 horas en Espacio E. La muestra se compone de doce imágenes montadas sobre un soporte nuevo fuera de León y de cinco pequeñas piezas.

El sentido ecológico de sus creaciones engaña nuestra percepción, son el reflejo de nuestras propias conciencias a través de residuos. Se trata de ciudades creadas gracias a la basura que se almacena desde hace años y a velocidad incontenible en basureros y puntos limpios, y el futuro borroso edificado sobre nuestro consumismo.

A simple vista, las obras de Sebastián Román sugieren rascacielos que retratan el skyline de una ciudad colosal, pero tras una pausa para contemplarlas detenidamente, se convierten en las urbes tóxicas y contaminadas que estamos haciendo de nuestro lugar de residencia.

Las maquetas de ‘Llamando a la tierra’ constituyen uno de sus trabajos visualmente más potentes, aunque sus simbólicas gigantescas ciudades se hayan transformado en piezas muy pequeñas, similares a un producto de interior.

La diferencia más transcente entre esta serie y las predecesoras reside en el hecho de que está elaborada completamente en su taller, convirtiéndose así en «un juego de artificiosidades en donde, absolutamente todo lo que vemos, está plenamente preconcebido», explica Román.

Tal vez el resultado de estas fotografías sean las propias circunstancias en las que el propio autor se ubica. Nacido en los aledaños de los años 80, ha crecido experimentando el auge de los ordenadores, la revolución de Nintendo, la increíble capacidad de capturar la realidad con las cámaras domésticas y el giro de lo analógico a lo digital.

Sebastián Román cursó bachillerato artístico en la Escuela de Arte de León, se encuentra influido en gran medida por el fotoperiodista Víctor Einstemberg, premio Planeta de fotografía, gracias a quien descubrió todas las utilidades de la cámara analógica. El proceso de construcción de sus obras pasa primero por la construcción de la obra con material de reciclaje y, después, por la captura de las mismas a través del objetivo.

«El proceso fotográfico es largo y parece que libra la lucha entre lo que desea la mente, percibe el ojo y captura la cámara. Se percibe en ese momento, casi como algo mágico, el proceso creativo de quien intenta expresar, más allá de las formas habituales del lenguaje, un mensaje tan personal como universal; el propio devenir de la humanidad», confiesa el artista.

La exposición se podrá visitar en horario de 10:15 a 13:30 y de 17:00 a 20:00 horas de lunes a viernes, en la galería de estilo de Espacio E, hasta el 31 de julio.

«‘Llamando a la Tierra’ es un mensaje desde la misma».
Volver arriba
Cerrar
Iniciales LNC

Editorial

Icono viñeta con el texto Lolo

La Viñeta

Silueta de la escultura La Negrilla

La Negrilla

Carta

A pie de calle