Publicidad
Reprochan la crítica de suciedad en una estatua ponferradina que ya se está tratando

Reprochan la crítica de suciedad en una estatua ponferradina que ya se está tratando

EL BIERZO IR

La última prueba parece que sí ha funcionado, pero se está a la espera de los informes. Ampliar imagen La última prueba parece que sí ha funcionado, pero se está a la espera de los informes.
M.I. | 13/08/2020 A A
Imprimir
Reprochan la crítica de suciedad en una estatua ponferradina que ya se está tratando
Municipal Los excrementos de aves afectan al cobre del monumento a Miguel Fustegueras, pero se lleva seis meses probando un método para mejorar su situación, según Medio Ambiente
La Concejalía de Medio Ambiente de Ponferrada ha salido al paso de las acusaciones vertidas por la edil popular Lidia Coca sobre la falta de limpieza de la estatua de Miguel Fustegueras Valdés ubicada en la avenida de Valdés, frente al Edificio Minero de Ponferrada. Asegura que esas críticas “carecen de fundamento y denotan su desconocimiento sobre un procedimiento complejo y que busca proteger el monumento de un tratamiento de limpieza agresivo”.

Los técnicos de la Concejalía de Mantenimiento de Medio Ambiente del Ayuntamiento de Ponferrada llevan meses ocupándose del estado de suciedad y deterioro “provocado fundamentalmente por los excrementos de las aves que presenta la estatua”, apunta la Concejalía.

Ya en enero de este año, el Servicio de Limpieza aplicó agua al monumento, probando de menos a más presión, con agua fría y caliente “pero mediante ese procedimiento no se consiguió revertir los efectos de los excrementos sobre el metal de la estatua, debido, según los técnicos a que esos excrementos de ave contienen algún tipo de ácido que reacciona de modo indeleble con el bronce del monumento”.

Tras ese intento, se contactó con la empresa que realizó el fundido de la estatua que envió un protocolo para su limpieza “el resultado de esa limpieza parcial está siendo evaluado y ha hay que dar un tiempo de reacción al producto utilizado para ver qué efectos tiene sobre la superficie intervenida”. Si funciona este método, se procederá a la limpieza total.

“Toda esta información le habría sido proporcionada a la concejala del PP Lidia Coca si de verdad se hubiera interesado por conocer el problema, en vez de lanzar denuncias públicas basándose en informaciones que circulan en las redes sociales”, critican desde la Concejalía. Reprocha además que sea la primera vez que se produce una queja de los populares sobre este particular, cuando la estatua fue colocada en 2012.
Volver arriba
Newsletter