Publicidad
¿Regresó Losada a Iruela alguna vez?

¿Regresó Losada a Iruela alguna vez?

LNC CULTURAS IR

Dos de los hijos de Antonia, Miguel y Norberto. Ampliar imagen Dos de los hijos de Antonia, Miguel y Norberto.
Marcelino González y F. Javier Álvarez Prada | 02/08/2017 A A
Imprimir
¿Regresó Losada a Iruela alguna vez?
El relojero Losada Losada hizo varios viajes a España visitando Madrid, Barcelona o Sevilla, entre otras, aunque no hay constancia de ninguna visita a Iruela
El primero en afirmar que Losada visita Iruela es Matías Rodríguez Díez en su obra ‘Historia de la muy noble, leal y benemérita ciudad de Astorga’, publicada en 1909, 39 años después de la muerte de Losada, donde lo cuenta así: «En su vejez sintió más que nunca la nostalgia y quiso visitar y proteger el pueblo de su nacimiento. Acostumbrado a las comodidades de la vida inglesa, sufrió graves molestias en su viaje por la falta de caminos carreteros para llegar al pueblo natal, teniendo que hacer la travesía a caballo. Por estas dificultades no volvió a visitar su inolvidable patria, ni pudo acaso favorecerla según su laudable propósito».
Luis Alonso Luengo parte de esta información vertida por Matías Rodríguez y novela el viaje a Iruela donde hace que el mismo Matías le acompañe. Primero Loada pasea por Astorga acompañado de éste y dice que quizá también de Modesto Lafuente, diputado a Cortes por Artorga. Aquí Luengo se recrea en hacernos una visita guiada por su ciudad, a la que Losada admira.

Continúa Luengo diciendo que vienen a buscarlo sus sobrinos José y Miguel Rodríguez del Riego, hijos de un hermano ya fallecido y aquí vemos que Luengo está confundido. Para describir el viaje a Iruela dice que se basa en la obra de José Aragón Escacena, ‘Entre Brumas’. Decimos que está confundido ya que la familia del Riego es de Valdesandinas y no de Iruela y que además en estas fechas ya no queda nadie de su familia en Iruela.

Es verdad que Losada regala un retablo junto con un ‘Santo Cristo’ para el mismo, además de distintas ropas litúrgicas a la iglesia Parroquial de Iruela, se recoge esto en la visita pastoral que el obispo Fernando Argüelles Miranda realiza al arciprestazgo de Cabrera Alta el 6 de julio de 1865, pero esto no demuestra necesariamente que él visitara su pueblo.

Como ya hemos visto en 1833 a la muerte de Miguel viven siete de sus hijos, por lo que sabemos que además de José también han muerto Paula y Eugenia Magdalena.
No hemos encontrado datos de Manuel (estamos en ello), de los otros cinco disponemos de muchos acontecimientos de sus vidas a través de certificados de matrimonio, testamentos, ventas, defunciones,... Pero ninguno de ellos sigue viviendo en Iruela.

Vicenta Rodríguez de Losada


Regaló un retablo y ropas litúrgicas a la iglesia, pero esto no demuestra que lo visitaraNace el 6 de Junio de 1802. El quince de enero de mil ochocientos treinta y cuatro (tenía 31 años) contrae matrimonio con Vicente Fernández en Roperuelos del Páramo, oficia la ceremonia el párroco de Moscas con licencia expresa de Francisco Centeno, cura de Roperuelos que es quien firma el enlace.


Juan Rodríguez losada


Es el más pequeño de los hijos de Miguel y María, había nacido el 28 de junio de 1814. Con sólo 20 años y al año siguiente de morirse su padre se casa en Truchillas con Magdalena Carvajo, ya viuda de Domingo Lobato y parienta suya. Han de sacar licencia del Tribunal Eclesiástico de Astorga por parentesco de consanguinidad en cuarto con quinto, según consta en el certificado de su boda firmado por José Antonio Pérez, párroco de Truchillas.

Fallece con 52 años y su certificado de defunción dice así: «En el lugar de Truchillas Obispado de Astorga, en 27 de febrero de 1855, yo Don Alonso García, cura propio de la parroquia de San Pelayo, di sepultura eclesa en el cementerio de dicho lugar al cadáver de Juan Rodríguez, que falleció el día anterior a los 50 años de edad, de enfermedad natural casado con Magdalena Carbajo, vecinos de este referido lugar, esta también natural, y aquel de Yruela, de cuyo matrimonio dejo tres hijos, Dionisio, Jacinto y Nicolasa. Recibió los Santos Sacramentos y no testó, pero sus testamentarios determinaron se aplicasen por su alma 25 misas rezadas y para que conste lo firmo». Por este certificado conocemos que Juan tiene tres hijos y a dos de ellos (Jacinto y Nicolasa) los citará Losada en su testamento. Suponemos que Dionisio habría fallecido ya en 1870, fecha del citado testamento.

Antonia Rodriguez de Losada


Ya habíamos dicho que Antonia está de criada en casa de Tomás del Riego en el pueblo de Valdesandinas. Tomás está casado con Lorenza Carvajo y es padre de ocho hijos. Al fallecimiento de Lorenza contrae nuevo matrimonio con Antonia y con ella tiene otros cuatro hijos. El enlace matrimonial se produce el 17 de enero de 1838, Antonia tenía 32 años. Nació el 22 de junio de 1806.

De Antonia disponemos de varios documentos como son una venta de propiedades heredadas de su padre que vende a su hermano Juan por un importe de 400 reales. El documento se redacta en La Bañeza el cinco de diciembre de 1844, se trata de unos quiñónes de casa en Iruela en el barrio de Villagarcía junto con otras fincas.

Otro e los documentos de los que disponemos es su testamento que comienza así: «En el nombre de Dios Todopoderoso. Yo Doña Antonia Rodríguez de Losada, de edad de sesenta y cuatro años, viuda, propietaria, vecina de Valdesandinas, hallándome algo delicada efecto de una caída, pero en mi cabal y entero juicio, y creyendo como firmemente creo en el inefable Misterio de la Santísima Trinidad y en los demás Misterios y Sacramentos que tiene y confiesa la Santa Iglesia Católica, Apostólica, Romana, en cuya fe y creencia he vivido y protesto vivir y morir, ordeno mi testamento»... Antonia fallece en 1876, tres años después de hacer el testamento, el día 16 de agosto en San Justo de la Vega en casa de su hija Francisca que estaba casada en este pueblo y viviendo en él.

María Rodriguez de Losada


Se casa por dos veces en la iglesia parroquial de Valdesandinas, el primer matrimonio fue con Bernabé Baeza, con el que al menos tiene una hija llamada Teresa. La boda se celebró el día 7 de febrero de 1844. Pronto se queda viuda y de nuevo se casa con Gregorio Castrillo el 3 de diciembre de 1852. Como había nacido el 15 de septiembre de 1809 en su primer matrimonio tenía 34 años y en el segundo 43 años.

Bibiana Rodriguez de Losada


Nació el 2 de diciembre de 1810 y contrae matrimonio con Santos Muñoz el 21 de noviembre de 1849. Ya tiene, por lo tanto 39 años. Lo hace también en la iglesia de Nuestra Señora de la Asunción de Valdesandinas donde vivirá hasta su fallecimiento. No tiene descendencia y hace testamento a favor de sus hermanas Antonia y María, nombrando por testamentarios a sus cuñados Tomás del Riego y Gregorio Castrillo.

Fallece con sólo 52 años el día 26 de marzo de 1863, dice entre otras cuestiones: «Hizo testamento ante el fiel de hechos y competente número de testigos y en el dispuso que además del funeral de costumbre, se aplicasen por su ánima cien misas rezadas de la limosna ordinaria y otras cinco votivas, tres cantadas una al Santísimo Sacramento, otra a Nuestra Señora de la Asunción, patrona de esta parroquia y otra al Bendito Cristo del Amparo y las otras dos rezadas una a San Miguel y otra a San Antonio Abad. No deja sucesión del mencionado matrimonio. Se le hicieron los funerales conforme a lo dispuesto en su testamento».

Losada hace varios viajes a España visitando Madrid, Barcelona, Sevilla, Jerez de la Frontera, alguno incluso con su esposa, pero no hay constancia cierta de que visite Iruela, ni tampoco a sus hermanas en Valdesandinas o Roperuelos.
Volver arriba
Newsletter