Publicidad
Recital poético en torno a ‘El vuelo’

Recital poético en torno a ‘El vuelo’

CULTURAS IR

Vista de la exposición ‘El vuelo’ de la artista burgalesa Paloma Navares. | MUSAC Ampliar imagen Vista de la exposición ‘El vuelo’ de la artista burgalesa Paloma Navares. | MUSAC
L.N.C. / E.P. | 20/01/2021 A A
Imprimir
Recital poético en torno a ‘El vuelo’
Arte y poesía Eloísa Otero recitará este jueves en el Musac una selección de poemas en los que se apoya la obra de la artista burgalesa Paloma Navares
En el marco de la exposición ‘El vuelo. 1978-2018’, de Paloma Navares (Burgos, 1947), el Musac programa este  jueves a las 18:30 horas ‘El vuelo en verso’, un recital en el que la poeta y periodista Eloísa Otero (León, 1962) leerá una selección de poemas en los que se apoya la obra de la artista multimedia burgalesa. En el propio espacio expositivo y rodeada de las obras e instalaciones que se inspiran en las poesías recitadas, Eloísa Otero pondrá voz a los versos de autoras como Sor Juana Inés de La Cruz, Florbela Espanca, Caroline Von Gunderode, Sylvia Plath, Alejandra Pizarnik, Antonia Pozzi, Anne Sexton, Alfonsina Storni, Sara Teasdale, Marina Tsvetaeva o Virginia Woolf, entre otras. La participación en la actividad es gratuita hasta completar un aforo limitado en cumplimiento de la normativa sanitaria, previa inscripción desde 10 minutos antes del comienzo en la taquilla del museo.

El discurso artístico de Paloma Navares discurre apoyado en instalaciones, escultura, fotografía, collages y objetos de diversa naturaleza. La narrativa y, en especial, la poesía, son una fuente de inspiración para la artista que, a menudo, llega incluso a incluir versos en sus obras en forma de inscripciones, como puede observarse en obras como ‘Jardín de la melancolía’ (2004) o ‘Cantos rodados’ (2004). Otras veces son las obras en sí, a través de sus títulos, odas y dedicatorias a autoras y sus obras literarias, mensajes de los cuales Navares se apropia y transforma, a la vez que da eco y hace un ejercicio de puesta en valor de las contribuciones de estas autoras.  

En estas reminiscencias y citas, al igual que en el grueso de su trabajo, aflora el tema de la mujer, su mundo íntimo y personal, sus tradiciones y ritos. Voces de mujeres que hablan, como Navares, del amor y de la muerte, del transitar de sus cuerpos por la vida, de sus anhelos y secretos mejor guardados.

‘El vuelo. 1978-2018’ es una exposición retrospectiva de la artista Paloma Navares (Burgos, 1947) que puede visitarse hasta el 28 de febrero en la Sala 3 del Museo de Arte Contemporáneo de Castilla y León. La muestra repasa cuatro décadas de trayectoria de la artista burgalesa, centrada en un lenguaje plástico muy personal caracterizado por el uso de nuevas tecnologías, la utilización del espacio, la luz y la integración de diversas técnicas.

A partir de una extensa selección de en torno a treinta obras de fotografía, vídeo, instalaciones, esculturas, objetos y collages, ‘El vuelo’ profundiza en los temas principales en la práctica artística de Paloma Navares: la figura de la mujer en la historia y en la sociedad, sus ritos, costumbres y tradiciones, a través de un lenguaje  interdisciplinar en el que predomina una reflexión sobre la construcción de la imagen y su apropiacionismo y el acercamiento al cuerpo femenino como motivo.
Volver arriba
Newsletter