Publicidad
Ramón recrimina a la oposición ponferradina estar "echada al monte"

Ramón recrimina a la oposición ponferradina estar "echada al monte"

EL BIERZO IR

La celebración del pleno conmemorativo de la Constitución no contó con el líder del PP, Marco Morala, aquejado de Covid. | MAR IGLESIAS Ampliar imagen La celebración del pleno conmemorativo de la Constitución no contó con el líder del PP, Marco Morala, aquejado de Covid. | MAR IGLESIAS
Mar Iglesias | 06/12/2021 A A
Imprimir
Ramón recrimina a la oposición ponferradina estar "echada al monte"
Municipal El alcalde aprovechó el pleno de conmemoración de la Constitución para pedir concordia en los proyectos necesarios y altura de miras
El alcalde de Ponferrada, Olegario Ramón, aprovechó la conmemoración del 43 aniversario de la Carta Magna para que dejara su poso de “concordia y acuerdo” en el Ayuntamiento corrigiendo una tendencia que le disgusta “la oposición no puede estar echada al monte”, considera. “En momentos complejos en los que es esencial aprobar presupuestos y alcanzar acuerdos” para llegar a los fondos europeos con voz propia, lamenta que la actitud de la oposición no esté a la altura.

Reconoce que su labor en la oposición no fue esa y considera que eso se reconoció después ante las urnas. Por eso pide concordia “sin renunciar a la crítica”, pero sin dar “un mal ejemplo de no ser capaces de ponernos de acuerdo en temas importantes y buscar la bronca con un lenguaje abrupto continuamente”.

El PP también pide consenso

Con un recuerdo a lo que se ha llevado por delante el Covid, sin su portavoz de Grupo, aquejado de padecer este virus y con la vista puesta en lo diferente que es el mundo 43 años después de que se aprobara la Carta Magna, el PP aprovechaba para pedir políticas públicas para poder mitigar los efectos de esa situación.

“Hacemos votos por la recuperación del espíritu de consenso, o al menos de diálogo”, decía la bancada popular “el Grupo Municipal Popular no hará de ello un motivo de confrontación, como no lo hemos hecho en los momentos más difíciles, pero tampoco podemos obviar los pronunciamientos al respecto del Tribunal Constitucional. La intervención de los poderes públicos debe centrarse en la salvaguardia de nuestra sociedad, pero ha de hacerlo con pleno respeto a las libertades públicas”.

“La solidaridad que obliga a comprobar la capacidad fiscal de nuestros conciudadanos debería en el año siguiente posibilitar algunos encuentros entre el gobierno local y la oposición sobre la capacidad financiera de este Ayuntamiento, su gasto público y el origen tributario del dinero de que dispone para atender las necesidades de los ponferradinos. No es tarde para ello”, dijo.

Por su parte, desde la bancada de USE Bierzo, Samuel Folgueral lamentaba que a estas alturas del mandato “lo políticamente correcto ha pasado a ser sinónimo de timorato y hasta de poco convencido de las ideas propias”. “A día de hoy la única corrección política es cosa de compartimentos estancos, ya que los únicos buenos son los nuestros, todos los demás tienen malas intenciones y si algo no sale bien, la culpa siempre viene de fuera”. Pero espera que al final “el orden constitucional se impone; los derechos fundamentales no se pueden vulnerar, la presunción de inocencia no se aplica sólo al amigo del que gobierna y las matemáticas siguen dando una visión más o menos exacta de la gestión de cada cual”.

Ciudadanos, con Teresa Magaz al frente, se centró en la defensa de la Constitución “nuestro deber es estar vigilantes para evitar que cualquier proceso de reforma constitucional se lleve a cabo ilegalmente”, dijo.

Desde Podemos, sin embargo, su portavoz, Lorena González, si apostaba por una actualización de la Constitución "han pasado 43 años y la constitución no puede ser un convidado de piedra en nuestra democracia actual sino que debe acompañar a su pueblo, actualizarse, renovarse y estar en permanente avance democrático y social para que la recién nacida democracia del 78 se convierta en una democracia madura, plena, robusta, inquebrantable".

Incluso desde Coalición por el Bierzo se aplaudió que la Constitución permita “el registro de partidos políticos como el nuestro, que abogan por cambios en la misma, sin alterar su espíritu”. “¿Por qué no se puede modificar o hablar de ello desde el punto de vista territorial, por ejemplo?”, se preguntaba su portavoz, Iván Alonso “¿por qué mantener esas viejas fronteras, algunas contranatura? Recordó el 200 aniversario de la Provincia de El Bierzo en el Trienio Liberal y bajo el manto de otra Constitución “El Bierzo hubiera progresado de otra manera, bien distinta, de haber conservado aquella institución provincial”, dijo. Por eso plantea desarrollar la ley comarcal, única en Castilla y León, para modificarla y dar paso a la ley especial del Consejo General del Bierzo.

En el acto también participaron una niña, Iria Ramón, y un niño, Mateo Autrán , que leyeron varios artículos de la Norma Fundamental.

Entre los asistentes figuraron el que fuera diputado de la Cortes Constituyentes de 1978, Manuel Ángel Fernández Arias, así como el presidente del Consejo Comarcal del Bierzo, Gerardo Álvarez Courel, la senadora Carmen Morán, la coordinadora de servicios de la Junta de Castilla y León en el Bierzo, Silvia Franco, el vicepresidente de la Diputación Provincial para el Bierzo, Alider Presa, y diversas autoridades.
Volver arriba
Newsletter