Publicidad
Ramón presenta los presupuestos "del triple salto, en inversiones, en gasto social y en nuestros pueblos"

Ramón presenta los presupuestos "del triple salto, en inversiones, en gasto social y en nuestros pueblos"

EL BIERZO IR

Presentación de los presupuestos en el Ayuntamiento de Ponferrada. | MAR IGLESIAS Ampliar imagen Presentación de los presupuestos en el Ayuntamiento de Ponferrada. | MAR IGLESIAS
Mar Iglesias | 24/01/2023 A A
Imprimir
Ramón presenta los presupuestos "del triple salto, en inversiones, en gasto social y en nuestros pueblos"
Municipal Son los de mayor cuantía de la historia, superando los 77 millones, con 11,7 en inversiones pero con más de 22 de deuda viva
El alcalde de Ponferrada, Olegario Ramón y la concejala de Hacienda, Mabel Fernández anticiparon los pormenores del ejercicio presupuestario para este año, que irá a aprobación plenaria el próximo viernes y que, como montante global, cuenta con 77,1 millones (77.140.695 euros). Es casi un 18% más que el año anterior con un importante aumento de inversiones, destacaron ambos mandatarios. 

"Son los presupuestos del triple salto, en inversiones, en gasto social y en nuestros pueblos", destacó el regidor, que también apuntó que es el ejercicio mayor de todos los tiempos, y con la menor deuda, aunque esta sigue superando los 22 millones.

Ramón abundó que se trata de unos presupuestos "realistas, expansivos e inversores", dijo, pero además, reducen la deuda" sin incrementar nada la presión impositiva", destacó. Es más, abundó que, si Gersul se disuelve finalmente,  habrá una merma en la tasa de las basuras, augura. Reconoce que han sido unos presupuestos fruto de un trabajo arduo de la concejala y de los técnicos, que recogen varias propuestas del PRB, de USE,y Cs. Del PP "porque no hicieron propuestas", dice. En concreto siete propuestas de USE y una docena de Ciudadanos se incluirán en este ejercicio, por lo que considera que debería tener apoyo político.

El regidor destacó, sobre todo, el trabajo efectuado para incluir en el presupuesto al medio rural. "Visitamos todos los pueblos del municipio para escuchar las peticiones de los vecinos y en este presupuesto se recogen buena parte de ellas. La intención es cuidar el medio rural", dijo.

Así, se incluye en el presupuesto la primera fase de carretera de Bárcena al pantano, que se había pedido a Endesa "con nulo éxito por escrito". Apuntó que se va a hacer, en dos anualidades y este año se incluye la primera.
Abundó que también se va a acometer la primera fase de la calle de Espinoso de Compludo "que hizo el pueblo y que ahora se tiene que recuperar". Se completará con una parte de renovación de alumbrado público. También la plaza de San Adrián "y va por buen camino la carretera". Se va a proceder al arreglo de una plaza en Ozuela y  se ofrecerá un espacio de ocio en Salas de los Barrios, después de haber permitido hacer una barra de bar irregular que tuvo que ser demolida finalmente.  También se recoge la adecuación de la pista deportiva en Villanueva, pistas deportivas en Dehesas y señales en el mirador de Lombillo. Reconoce el regidor que "ha habido una especial sensibilidad para cuidar la medio rural".

Son los quintos presupuestos que se aprueban en este mandato, curiosamente, porque, el actual equipo de Gobierno tuvo que aprobar también el del 2019 a su entrada, porque aún no lo estaba. 

Fernández desgranó todas las partidas de un ejercicio que , en gastos corrientes dedica la principal partida, 27.728.000, con un incremento de un 12,7% sobre todo para mantener instalaciones deportivas, que cuenta con  500.000 euros más, en promoción turística... Se incluyen partidas para profundizar en medidas de la Agenda 20/30, y sobre todo "para fomentar la cultura de innovación y emprendedora", dice la concejala.

Los presupuestos recogen una partida para costear la recuperación de víctimas de la guerra civil de casi 33.000 euros, un símbolo que quieren mantener de cara a los próximos años y que ya ha tenido repercusión en el que se ha cerrado.

En cuando a la partida de gasto en personal, esta suma 25 millones para una plantilla de 460 empleados. En acción social sube el presupuesto hasta los 5,4 millones. Casi 14% más, sin descartar medidas que se habían establecido durante la pandemia para ayudar a familias vulnerables y que se mantienen ahora.

En transferencias corrientes casi llega a 7 millones y en inversiones, el capítulo más destacado alcanza los 11.762.000. Es esta partida la que "nos va a convertir en un municipio moderno, sostenible, más beneficios para la salud y cargado de oportunidades", dijo Fernández.

Ponferrada 4.0, se lleva 1,6 millones, el anillo verde, 881.482,02 para este año en el que incluye ya el bosque urbano. En sostenibilidad turística se emplean 871.466 euros, un presupuesto con el que "se va a fijar el municipio como destino turístico sostenible". Se hará la playa fluvial también, el proyecto más importante para los vecinos, ya que encabezó las propuestas en los presupuestos participativos, se hará un gran proyecto sobre el Camino francés...

En cuanto a dinamización del mercado de abastos, la inversión prevista es de 366.436 euros. Se suma a las inversiones la mejora de la dotación de servicios de prevención, con 1,9 millones y para centros escolares 1.174.000 millones.

En el rural se incrementa la inversión en más de un 102%, con distintas actuaciones. Y en vías públicas, como en anteriores años, lleva un plan de renovación de calles y aceras que cuenta con 776.095,34 euros. 

Fernández destacó que hay casi un 70% más para inversiones, que incluyen mejoras en colegios y vías públicas, también en memoria democrática y menos deuda.

Precisamente, en cuanto a la deuda, esta se queda en 22.345.949 euros, un 17,5% menos, ya que en 2019, cuando comenzó el gobierno tripartito superaba los 27.101.000 millones.


Volver arriba
Newsletter