Publicidad
Ramón pide que prime la ciudad y el consenso

Ramón pide que prime la ciudad y el consenso

EL BIERZO IR

Celebración del cumpleaños de la Carta Magna en el Ayuntamiento de Ponferrada. | MAR IGLESIAS Ampliar imagen Celebración del cumpleaños de la Carta Magna en el Ayuntamiento de Ponferrada. | MAR IGLESIAS
M.I. | 06/12/2022 A A
Imprimir
Ramón pide que prime la ciudad y el consenso
Municipal Frente a un "clima político de enfrentamiento" que considera que no sigue el ejemplo con el que se aprobó la Constitución, dijo en el 44 cumpleaños de la carta magna
El Ayuntamiento de Ponferrada se sumó a la celebración del XLIV Aniversario de la Constitución Española haciendo una reflexión, desde el equipo de Gobierno sobre el poder del consenso que se tuvo en aquel momento. El alcalde, Olegario Ramón comparó aquella situación con la confrontación planteada por la oposición en el Consistorio “llegando incluso al insulto”, apunta.

Estamos asentados en un clima político de enfrentamiento”, asegura y pide consenso y que se ponga por encima la ciudad. “Cuando algo sea bueno para la ciudad que se apoye sin fisuras, sin poner palos en las ruedas”, pidió.

Antes del pleno, se le dio cuenta al concejal no adscrito, Manuel de La Fuente de que no podría intervenir, por no ser portavoz de ningún grupo, algo que De la Fuente considera "sectario y antidemocrático", puesto que "nadie puede hablar por mí".

Faltan derechos


Desde el Grupo Municipal USE Bierzo, su portavoz, Samuel Folgueral, reconoce el poder de la Constitución en los grandes temas, pero también advierte que no es el documento que puede solucionar la vida municipal donde “los problemas suelen tener nombre y apellidos”. Pero al Bierzo “le ha tocado llevarse la parte más complicada de la reducción de emisiones prevista para el primer cuarto de siglo. ¿Y los derechos? Como mucho, tenemos el de agradecer el favor cada vez que se produce una inversión pírrica. También tenemos derecho a que los viaductos se caigan sin que en ese momento pase nadie por encima, o al tren de vapor”.

Aunque apunta que esto no quiere decir que el Bierzo no es igual ante la ley que otros lugares sí “dejó de ser igual a la hora de disfrutar de oportunidades como territorio y el emprendimiento no lo puede hacer todo”.

Desde Ciudadanos, su portavoz, Ruth Morales pidió que se defendiera la constitución. “Vivimos inmersos en la tecnología de la información y de la comunicación y no hay que perder de vista que el populismo, de cualquier signo, es la amenaza natural de la política democrática en la era de la tecnología digital”.

“Si queremos que la democracia sea el sistema que garantice nuestras libertades y nuestra convivencia pacífica, es imprescindible confiar en los valores políticos compartidos por la inmensa mayoría de la sociedad española, y buscar el consenso en todos los ámbitos institucionales”, dijo. “El mejor servicio a la sociedad que podemos desempeñar como representantes públicos constitucionalmente elegidos es proteger la constitución”.

Discriminación


Por su parte, el portavoz de Coalición por El Bierzo, Iván Alonso, se centró en el artículo 14 de la carta marga, el que recoge el principio de igualdad, algo que asegura que no se da en la comarca.

"La discriminación en la disposición de infraestructuras y servicios que sufren los ciudadanos que habitan lo que se ha dado en llamar “La España Vaciada” es más que evidente, con el Bierzo como primer exponente", apuntó en su discurso. "El lastre del reparto de los fondos públicos por provincias, en vez de por necesidades o regiones naturales, provoca que los ciudadanos más alejados de los centros de decisión se encuentren muy debilitados en inversiones", dijo.

En la celebración el protagonismo principal fue para Paula Corcoba García y Álvaro García-Valenzuela, dos integrantes del Consejo Local de la juventud, que tomaron la palabra para leer varios artículos de la Constitución y dar su opinión actual sobre ellos. También se tuvo un recuerdo hacia el que fuera el único diputado berciano de las Cortes Constituyentes de 1978, Manuel Ángel Fernández Arias, presente en el acto celebrado en el Salón de Sesiones del Consistorio.


Volver arriba
Newsletter