Publicidad
Ramón denuncia el frenazo de la Junta al centro de especialidades médicas

Ramón denuncia el frenazo de la Junta al centro de especialidades médicas

EL BIERZO IR

Courel y Ramón saludan a Mañueco en su visita el pasado lunes a Montes de Valdueza en una imagen difundida por el Ayuntamiento de Ponferrada. Ampliar imagen Courel y Ramón saludan a Mañueco en su visita el pasado lunes a Montes de Valdueza en una imagen difundida por el Ayuntamiento de Ponferrada.
D.M. | 19/08/2020 A A
Imprimir
Ramón denuncia el frenazo de la Junta al centro de especialidades médicas
Política Alcalde de Ponferrada y presidente comarcal, satisfechos con algunos anuncios de Mañueco para el Bierzo, pero sin bajar la guardia con Radioterapia o lucha anti incendios
El alcalde de Ponferrada, Olegario Ramón y el presidente del Consejo Comarcal del Bierzo, Gerardo Álvarez Courel, han hecho un balance considerablemente positivo de la visita del presidente de la Junta, Alfonso Fernández Mañueco, a la comarca el pasado lunes. Pero aún contentos con varios de los anuncios realizados por Mañueco, como la dotación de una inversión necesaria para la conectividad den la Tebaida Berciana y la mejora en Medio Natural, han afirmado que se mantendrán reivindicativos con respecto a otros proyectos que la Junta tiene pendientes con la zona.

Por ejemplo, Ramón expresó, que si bien la visita se enmarcaba en un contexto concreto, el presidente de la Junta «no puede olvidar» proyectos pendientes y muy necesarios para el Bierzo como la dotación de la Unidad de Radioterapia para el Hospital, ya anunciado y comprometida, o el centro de especialidades sanitarias que se proyectaba en el solar del antiguo Carrefour.

Respecto a este último, Ramón indicó que percibe una «falta de impulso» y recuerda que el Ayuntamiento sigue ofreciendo ese suelo para su construcción, aunque percibe la paralización de la iniciativa que en su día anunció por todo lo alto la anterior alcaldesa del PP, Gloria Fernández Merayo. El alcalde insistió también en que la Unidad de Radioterapia en el Hospital del Bierzo se está demorando más de lo esperado. «Son problemas que hay que ir solucionando, con lealtad institucional pero siendo reivindicativos».

Courel, por su parte, agradeció el anuncio de un nuevo convenio para mejoras en trabajos selvícolas de las brigadas del Consejo Comarcal. Espera que la dotación pueda ser de 1,5 millones de euros. «Lo que queremos es que las brigadas estén trabajando todo el año y no sólo seis meses, pero a parte de eso, para que haya tratamientos selvícolas» que mejoren el medio natural en la comarca y eviten incendios. «Todos sabemos que los incendios se apagan en enero, con prevención», señaló.

Convenio marco en septiembre u octubre

 La visita de Mañueco al Bierzo no sirvió en esta ocasión para avanzar en la negociación de unos de los aspectos pendientes con la comarca del Bierzo, el convenio marco para la financiación del Consejo Comarcal, que lleva esperando varios años. A Courel no le parece demasiado importante eso ya que la visita del lunes del presidente «no era el momento para entrar en más detalles con respecto al acuerdo marco».

Aún así, sí indicó que «pretendemos que se haga una firma lo antes posible, barajando la fecha de finales de septiembre». Si no pudiera ser, sería en los rimeros días de octubre cuando se pueda proceder a la rúbrica, pero según Courel «siempre antes de que se produzca el incremento de aportaciones ya que tienen que venir reflejadas en el Presupuesto de la Junta de Castilla y León así que tiene que llegarse a un acuerdo para que las cantidades o actualizaciones estén presupuestadas».

Actualmente la Junta dota de financiación a diferentes programas del Consejo Comarcal para su funcionamiento, así como para la tarea orgánica de la entidad, pero es preciso para una estabilidad de la institución ese acuerdo marco que se lleva retrasando años y que sentaría unas bases firmes de financiación y posibles nuevas competencias.
Volver arriba
Newsletter