Publicidad
Quince bodegas agrupadas en Autóctona hacen una guía para impulsar el enoturismo en el Bierzo

Quince bodegas agrupadas en Autóctona hacen una guía para impulsar el enoturismo en el Bierzo

ACTUALIDAD IR

Representantes de las bodegas agrupadas en Autóctona, durante la presentación de la guía en Ponferrada. | L.N.C. Ampliar imagen Representantes de las bodegas agrupadas en Autóctona, durante la presentación de la guía en Ponferrada. | L.N.C.
N. González | 10/12/2015 A A
Imprimir
Quince bodegas agrupadas en Autóctona hacen una guía para impulsar el enoturismo en el Bierzo
Enología Se repartirán 1.500 ejemplares gratuitos en hoteles y establecimientos de hostelería
Un escudo contra dragones y una lanza para acabar con ellos para hacer una ruta de Villafranca a Dragonte o unas zapatillas para correr la prueba deportiva Dragomán, así como un buen caballo (un coche también vale) para hacer un viaje a la Edad Media recorriendo los castillos del Bierzo, o un bañador y una nevera con refrescos para ir a bañarse al Burbia. Y después, visitar una bodega y conocer uno de los vinos que se hacen en la comarca.

Son algunas de las propuestas lanzadas por las quince bodegas que conforman la agrupación Autóctona y que se recogen en una guía gratuita que se repartirá en hoteles y establecimientos de restauración del Bierzo para que cada uno de estos puntos de paso de visitantes sea una especie de «embajada» que ayude a difundir propuestas con un especial enfoque en el turismo enológico y el trabajo de las bodegas.

Con el título ‘El Bierzo. Planes para bebértelo’ se repartirán 1.500 guías, con la idea de darle al ‘botón’ de impresión de nuevo en el momento en que se agoten. Las quince rutas, una para cada bodega que conforma la asociación, incluyen desde propuestas culturales como la visita al monasterio de Carracedo o a los castros celtas y romanos del Bierzo, a encuentros deportivos como el Bierzo Triman o el citado Dragomán, además de rutas de naturaleza entre alcornoques y viñedos en Arganza, o un paseo entre cerezos en Valtuille de Arriba.

«Nuestro trabajo es hacer vino, pero con cada botella que vendemos también enviamos al mundo un pedazo del Bierzo. Con esta guía queremos que los hoteles y restaurantes sean embajadores del Bierzo, desde su naturaleza a sus monumentos y proponemos acabar cada uno de los planes en una bodega porque el vino es el hilo conductor», expuso Eva Blanco durante la presentación de esta guía, este miércoles en Ponferrada.

La publicación también se llevará el próximo día 22 a León y se realizará una presentación en Madrid. La guía ha contado con ayuda de la Diputación de León, pero el resto ha sido una inversión realizada por las quince bodegas de Autóctona: Adriá, Casar de Burbia, Castro Ventosa, Estefanía, Godelia, Luna Beberide, Luzdivina Amigo, Merayo, Palacio de Canedo, Peique, Pérez Caramés, Pittacum, Ribas del Cúa, Tenoira Gayoso y Valtuille.

«Nuestra competencia no son las bodegas del Bierzo, sino el resto del mundo, por eso nos juntamos y hacemos piña para trabajar todos por un mismo fin», añadió Blanco.

Las bodegas de Autóctona animan a cualquier establecimiento hotelero u hostelero, tanto de dentro como de fuera de la comarca, a pedirles estas guías, que ofrecen de forma gratuita, «para que así la gente venga al Bierzo e incluso quiera volver».

Volver arriba
Newsletter