Publicidad
"Quien no pare este jueves se sube al carro de los que quieren destruir León"

"Quien no pare este jueves se sube al carro de los que quieren destruir León"

ACTUALIDAD IR

Los secretarios provinciales de CCOO y UGT, Xosepe Vega y Enrique Reguero. | MAURICIO PEÑA Ampliar imagen Los secretarios provinciales de CCOO y UGT, Xosepe Vega y Enrique Reguero. | MAURICIO PEÑA
David Rubio / Alfonso Martínez | 10/05/2022 A A
Imprimir
"Quien no pare este jueves se sube al carro de los que quieren destruir León"
Sociedad Entrevista a los secretarios provinciales de CCOO y UGT, Xosepe Vega y Enrique Reguero
Este jueves la sociedad leonesa está llamada a p arar y a manifestarse para exigir soluciones al declive económico y demográfico de la provincia. Los principales impulsores de la protesta explican los principales motivos que tienen la ciudadanía para salir a la calle.

– Dos años y tres meses después del 16-F llega el 12-M para retomar las protestas por el futuro de León. ¿Qué objetivos se persiguen?
Xosepe Vega (XV): El objetivo es que el problema salga de León. No basta con que aquí nos miremos al ombligo, nos echemos a llorar y consigamos portadas locales en las que se diga que todo el mundo está cabreado y que es una injusticia lo que se está cometiendo en esta tierra. Es necesario que el problema salga de aquí y que se entienda a nivel nacional y europeo que se está cometiendo una locura, una sinrazón. Es un problema de León y de todo el noroeste de España y es producto de malas políticas. No es producto ni del tiempo, ni del destino. Hay una serie de decisiones políticas acumuladas que han llevado a un declive socioeconómico al noroeste de España y que fija su epicentro en León. Esto va en contra de todos los principios europeos y de la perseguida cohesión territorial. Es así, pero no llegan las cosas porque hay quien practica un negacionismo del problema y repite una y otra vez que aquí no pasa nada diferente a lo de otras provincias. Eso es lo primero, decir que en León está pasando algo bastante más grave. Nosotros damos positivo en todos los virus socioeconómicos. No en uno o en dos, sino en todos. Es la única provincia de España que da positivo en todos, por lo que el enfermo más grave es este. Habrá otros enfermos con otras circunstancias y otras cosas que habrá que atacar, pero evidentemente somos los que peor estamos de todo el noroeste y de toda España. Este problema se tiene que conocer para que se frenen de una vez estas políticas que no están diseñadas para satisfacer el interés general, sino simplemente los clientelismos políticos. Y por eso tenemos claro que no basta con hacer una manifestación por muy grande y estruendosa que sea. Hace falta poner encima del tablero otra cosa más. ¿Qué es lo más importante que tiene la clase trabajadora? No es ni el coche, ni el piso. Lo más valioso que tiene en su vida el trabajador es precisamente el trabajo, que es de lo que vive. Y por eso esta decisión de iniciar un proceso de movilización que empieza con un paro laboral. Con esto mandamos un mensaje al conjunto del país y a las élites europeas de que la clase trabajadora de esta tierra está determinada a hacer lo que sea necesario para cambiar esta situación.

– En la entrevista previa al 16-F hablaban de la «situación límite» de la provincia. ¿Cómo está ahora si ha habido una pandemia desde entonces?
XV: En una situación sublímite.
Enrique Reguero (ER): Deberíamos estar en la calle casi todos los días. Ya no es una cuestión de hacer una manifestación o un paro de una hora o llegar a hacer una huelga, que no lo descartamos. La situación es tan dramática que deberíamos estar en la calle casi todos los días. Y la protesta tiene que ir en una doble dirección. La primera es la de conseguir que el mensaje salga fuera de León y de la comunidad autónoma para que sea conocido por el resto de la ciudadanía española. Y la segunda dirección es la mentalización de la sociedad leonesa. Debemos tener claro que estamos siendo colonizados. La provincia está siendo expoliada, vaciada. Se nos está yendo la gente joven, la mano de obra buena. Las comarcas están siendo abandonadas por el cierre de la minería y de las térmicas y estamos siendo la despensa de muchos centralismos de Valladolid y de Madrid. Mientras la sociedad leonesa no tenga conciencia de que estamos siendo colonizados, saldrán ganando. Será el éxito de los que intentan silenciarnos e invisibilizarnos desde las administraciones superiores. En el momento en que demos ese paso adelante, empezaremos a ganar las batallas.

– Decían también en aquella entrevista que el despertador leonés estaba sonando y que muchos políticos dormían plácidamente. ¿Lo siguen haciendo?
XV: Algunos se despertaron con un susto del carajo el 16 de febrero y buena prueba fue que poco después se presentó aquí una vicepresidenta del Gobierno. El problema es que la pandemia lo paralizó todo, sobre todo la posibilidad de mantener la presión social. Claro que era necesario haberlo hecho antes, pero lo cierto es que no ha habido un escenario propicio hasta ahora. En todo caso, no pretendemos movilizarnos este jueves y que luego se acabe. Es el inicio de un proceso sostenido y creciente. Tenemos que recuperar un ritmo que hemos perdido. Lo mismo nos pasó en 2020. Nosotros veníamos de una manifestación de 2018 que fue buena, pero no fue masiva y alimentamos la movilización hasta que encontramos el punto álgido y ahora hay que volver a hacerlo. La diferencia está en el formato, que es bastante más poderoso y llama bastante más la atención, pero necesitamos la colaboración de todo el mundo, sobre todo la clase trabajadora, que son quienes tienen que tomar una decisión individual de mostrar su compromiso con el futuro de esta tierra poniendo en juego una hora de su trabajo.

Somos la despensa de los centralismos de Valladolid y Madrid. Van a ganar si no vemos que nos colonizan– De la anterior manifestación surgió la famosa Mesa por León, que se paralizó por la pandemia, pero quizá también por desidia. ¿Puede considerarse como un engaño o un trampantojo?
ER: La creación de la Mesa por León fue una apuesta sindical que servía para impulsar posteriormente la agencia para el desarrollo económico y social de la provincia. Lo que ha sido un engaño es que las administraciones han jugado con los tiempos. La pandemia les ha servido como excusa para no cumplir los compromisos que habían adquirido. No se ha querido hacer prácticamente nada y ahora, viendo que tenemos convocado este paro y estas manifestaciones, quieren darle visibilidad a esa agencia, aunque parece que finalmente tendrá otro formato, pero han hecho algunas contrataciones para que la coordinadora, Humildad Rodríguez, no trabaje sola. Si quieren, tanto el Gobierno con la Junta tienen capacidad suficiente para poder sacar esto adelante, pero si ponen parches como estos, deben tener en cuenta que al a ciudadanía ya no se la engaña tan fácilmente. Hay una cosa buena que hemos conseguido, que es la mentalización. La gente se ha quitado de la cabeza aquella resignación de la que hablábamos hace un tiempo y ya no se cree esos cuentos chinos de las administraciones.
XV: A la luz de lo que ha pasado estos dos años, puede resultar hasta razonable pensar que había gente que quería montar una gran cortina de humo. Yo no lo sé, no estoy en las cabezas de las personas. Pero sí se que, si alguien pensaba que un trampantojo de este tipo iba a funcionar, es estúpido. ¿De qué sirve darle vueltas a una cosa si antes o después se iba a ver que era una cortina de humo? Al final lo que se consigue es redoblar el cabreo de la gente. ¿Querrán que a base de tortas y de no satisfacer las esperanzas seamos una sociedad resignada y sumisa? Porque entonces es más grave, ya que de estupideces pasamos a comportamientos antidemocráticos. Y si ese comportamiento antidemocrático llega de personas de los grandes partidos de este país, nuestra lucha ya no será solo por la recuperación socioeconómica de la provincia, sino también por la democracia.
ER: Y cuando dice el presidente de la Diputación que pedimos imposibles y que somos desleales… La lealtad tiene que ir en dos direcciones, porque ellos piden sumisión. Y sobre los imposibles, son ellos los que en sus campañas electorales han hecho durante décadas infinidad de promesas en esta provincia sin cumplir prácticamente ninguna. Por lo tanto, los imposibles son suyos.

– ¿Tienen constancia de que en otras provincias ocurran cosas como que llevemos 17 años hablando de una plataforma logística y ferroviaria sin que esté terminado ni el proyecto?
XV: O que tengamos una Ciudad del Mayor que lleva años cerrada. O una integración de Feve en la que todo son imposibles… Es una situación surrealista. O que alguien llame para preguntar si se puede instalar en Torneros y el Sepes diga que no está claro si se va a hacer o cómo se va a hacer. Está claro que hay determinados comportamientos en las esferas administrativas que demuestran que alguien está funcionando en modo lobby para satisfacer otros intereses que no son los de León y se pasa por el forro la democracia. Me parece bien que hablemos de cordones sanitarios a la extrema derecha, pero no es justo que al mismo tiempo no identifiquemos los comportamientos antidemocráticos de algunos políticos de los grandes partidos, porque eso es lo primero que hay que denunciar y solucionar. Es una vergüenza. La Junta y el Gobierno no se comportan con esta tierra con calidad democrática. No es solo una cuestión económica, sino de derechos civiles.
ER: En las comunidades autónomas se apuesta por una provincia, que suele ser la capital, mientras que el resto se ven perjudicadas por esas malas políticas. De ahí nacen los partidos de carácter provincial o también la España Vaciada. Nacen para dar respuesta a algo que no están haciendo los grandes partidos, a los que les es más cómodo estar a lo que se dice desde Madrid y no saltarse las consignas que les dan, no sea que las vayan a quitar de estar en el puesto que tienen.

– El presidente de la Diputación ya ha dicho que tiene un viaje a Palencia y da a entender que no se sumará al 12-M. ¿Todos los partidos son bienvenidos?
XV: Tendrían estar allí. Si defienden los intereses de León, deberían estar. El presidente de la Diputación se está equivocando, porque el manual de instrucciones que sigue le ha venido desde Ferraz, Y entonces viene con unas doctrinas que no se acomodan a la realidad sociológica e histórica de León. Cuando sale a defender lo que ha hecho la Mesa por León, no ve la necesidad de reconocer la excepcionalidad y poner algo a mayores de las inversiones que hay ahora. A la Diputación no la voy a criticar nunca, porque todos sus fondos van destinados a León. Habrá políticas mejores y peores, pero si hacen falta inversiones a mayores, no hay que meter a la Diputación por el medio, sea del color que sea. Hay que implicar a quienes sí puede hacer inversiones a mayores, a la Junta y al Gobierno. Y que un presidente de la Diputación sea cómplice de eso, que sea una marioneta para tapar a quien habría que señalar es un error político gigantesco. Espero que reflexione y que sea más importante el futuro de su provincia que una feria de caballos.
ER: Está invitada toda la sociedad leonesa y por tanto también los partidos políticos. Sus representantes deberían estar en esta lucha. Cuando empieza a haber faltas, no sé a quién representan. Me imagino que la agenda de algunos políticos es muy intensa, pero que el día 12 pongan disculpas para no estar… El miedo es libre y por algo no querrán estar. La sociedad leonesa tomará buena nota de esas ausencias de cara al futuro. Cuando alguien ha tomado el protagonismo para ponerse al frente de la Mesa por León sin que nadie se lo pidiera, a no ser que lo hicieran los suyos, ahora tiene que responder. Él sabrá lo que hace, pero es un mal gesto si lo que queremos es dar soluciones a esta provincia.
XV: O alguien les ha prohibido estar. Se puede estar en el paro de mediodía y en las manifestaciones de las ocho de la tarde en León, Ponferrada y Villablino. Hay varias ocasiones para estar.

León da positivo en todos los virus socioeconómicos y es un error que Morán tape a quien habría que señalar– Fueron muchos los que en el 16-F vieron una manifestación a favor de la autonomía de León. ¿Es esta protesta contra al mapa territorial? ¿Se puede defender León sin ser leonesista?
XV: No es una manifestación contra el mapa autonómico. Yo defiendo una mayor descentralización. No es verdad que España sea uno de los países más descentralizados de Europa. Se han creado distintos núcleos de poder con muchas competencias, pero no ha habido una descentralización efectiva. Han pasado más de cuatro décadas de democracia y seguimos sin una ley que para la financiación de las entidades locales. Eso tendría que hacernos pensar. ¿Por qué no se quiere descentralizar más? Hay gente que es leonesista, hay gente que es autonomista… Hay muchas formas y muchas prioridades diferentes al afrontar este debate. Pero si hay unas inversiones sobre la mesa que pueden cambiar la situación económica, es lo más fácil de realizar. Hay una inmensa mayoría de la población que pide otras reformas de tipo institucional, pero vayamos paso a paso. Ahora lo más importante es que los compromisos en inversiones se cumplan. Igual el debate se ahoga precisamente porque, como vamos a ir a una ruptura, dirán que no vamos a ver un duro y que nos apañemos cuando seamos libres. Eso sería un suicidio político por parte de los leoneses, aunque sin desmerecer que cualquier fórmula de descentralización o reorganización del Estado, que sería legítima.

– ¿Qué sensaciones hay ante el paro?
ER: Hay muchas adhesiones de las principales empresas de industria y servicios y también de centros públicos. Creo que va a ser un buen momento para que la clase trabajadora pare y haga un gesto de protesta por la situación económica y social de la provincia y que luego eso se traslade a las manifestaciones.

– ¿Hay complicidad por parte de las organizaciones empresariales?
ER: Hemos hablado con ellas y suscriben el documento al 95%. Yo sé que están de acuerdo en la manifestación y que la van a secundar.
XV: Yo entiendo que las patronales no les guste lo de la huelga, porque ha sido un instrumento sustancial y de presión para mejorar las condiciones de vida de la clase trabajadora. Y esto los empresarios lo tienen metido en el ADN y hablar ahora de huelga les da urticaria. Pero ha llegado un momento en que, si queremos llamar la atención y que el mensaje sea poderoso, hay que hacer algo diferente. No hemos hecho esta apuesta a lo loco, sino que es un proceso de debate interno y de darle vueltas durante meses a lo que era lo más útil. No es un calentón. Y hemos hecho partícipes a otras organizaciones sindicales, como CGT, USO y STELE. Una vez que hemos llegado a esta conclusión, los trabajadores tienen un dilema. Es el momento de valoraciones personales. ¿Qué pasa si un trabajador, por su frustración o por lo que sea, no para? Que está subiéndose al carro de los que quieren destruir esta provincia. Este es el órdago. El que para lanza un mensaje positivo a favor de León. El que no para, está haciendo lo contrario. En la responsabilidad de cada uno está hacer lo que debe.
Volver arriba
Newsletter