Esta web utiliza las cookies _ga/_utm propiedad de Google Analytics, persistentes durante 2 años, para habilitar la función de control de visitas únicas con el fin de facilitarle su navegación por el sitio web. Si continúa navegando consideramos que está de acuerdo con su uso. Podrá revocar el consentimiento y obtener más información consultando nuestra Política de cookies.
ACEPTAR
Publicidad

"Queremos sacar una rentabilidad lógica a la inversión y no llegar a la especulación"

"Queremos sacar una rentabilidad lógica a la inversión y no llegar a la especulación"

ACTUALIDAD IR

Ampliar imagen
Alfonso Martínez | 25/03/2019 A A
Imprimir
"Queremos sacar una rentabilidad lógica a la inversión y no llegar a la especulación"
Entrevista Santiago González Enciso, director territorial de Renta 4 Banco en Castilla y León
Analiza la situación actual de los mercados en una época de volatilidad por las incertidumbres políticas y da las claves a la hora de afrontarla por parte de los inversores.

– ¿Cuáles fueron los orígenes de Renta 4 y de su presencia en Castilla y León?
– Renta 4 tiene ya más de 30 años de historia. Nace en 1987, cuando los agentes de cambio y bolsa se tuvieron que convertir en sociedades de valores. Renta 4 fue la primera que se creó en España con Juan Carlos Ureta a la cabeza, que es hoy el presidente. Muy pronto tuvo presencia en Castilla y León. Nos importaba mucho esta autonomía y en Valladolid y Burgos hemos estado desde 1990. A León llegamos en el año 2000 y ahora estamos en todas las capitales de provincia.

– ¿Cómo valora la situación actual de los mercados?
– Ahora mismo estamos en un momento donde nos encontramos con una volatilidad francamente grande. ¿Por qué? Por las incertidumbres que tenemos. Tenemos incertidumbres políticas en España. Tenemos incertidumbres en Europa, como es el caso del Brexit o la situación de Italia. Todo esto nos lleva a una volatilidad muy alta. Los mercados han ido muy bien en enero y febrero. Han tenido una subida muy importante y también lo lógico es que consoliden y que haya volatilidad. En el corto plazo hay dos cosas claras. Los tipos de interés no van a subir este año. El inversor conservador no va a ver cambios en su situación. En cambio, en los mercados hay que estar muy atentos a esa volatilidad. Cuando bajan, lo que hay que hacer es comprar. Y cuando están muy altos, hay que deshacer parte de la inversión. Esto es fundamental y es lo que nos vamos a encontrar de aquí a final de año. Va a haber más volatilidad que en los últimos tiempos y lo que hay que saber es cómo aprovecharla.

– Los tipos de interés que dan las entidades financieras están muy bajos. ¿Qué propone Renta 4 a los inversores temerosos de acudir a los mercados?
– Los tipos de interés actuales son cero o, mejor dicho, son negativos, porque el Banco Central Europeo en el -0,40%. Es por eso que al cliente que realmente sea muy conservador sólo le queda perder ese 0,40%. ¿Qué es lo que debe hacer el inversor? Asumir volatilidad, que no es lo mismo que riesgo, e invertir una pequeña parte de su capital en renta variable. Es la única manera de poder obtener algo de rentabilidad para el inversor que sea muy conservador. Pero cuando hablamos de algo de rentabilidad, hablamos del 1%, no de mucho más.

– Renta 4 lleva años trabajando en formación para que el ahorrador pase a ser inversor. ¿Le cuesta mucho a la gente?
– Ahí hay un paso fundamental que debemos enseñar y que es el que hace pasar de ser un ahorrador a un inversor. A la gente le cuesta, pero relativamente. Tenemos que hacer una pedagogía bien hecha para explicar ese paso. Cuando la persona lo entiende, está mucho más cómoda, porque realmente ve que está empezando a invertir y es cuando ve la rentabilidad. Eso le da comodidad, pero para eso hay que explicárselo, porque mucha gente no entiende la diferencia entre un ahorrador y un inversor.

– ¿Cuál es el perfil más habitual entre los clientes de Renta 4?
– Hay de todo. En general, el cliente es conservador. Y más en Castilla y León. El cliente es muy conservador, sobre todo si lo comparamos con el cliente del norte o del este de España. En esta comunidad tendemos a ser muy conservadores. Pero el ser muy conservador no está reñido con ser inversor. Simplemente hay que asumir una volatilidad. Puedes ser muy conservador y tener inversiones en renta variable. Tienes que saber en lo que has invertido, porque hay cosas que son muy seguras y muy sólidas y puedes tener inversiones. La gente está acostumbrada a decir que es muy conservadora y que por eso tiene un plazo fijo y no asume o no conoce el riesgo que eso supone. Es importante que la gente lo empiece a entender. En un plazo fijo hay un riesgo de entidad, no hay otra cosa. Pero a lo mejor hay más riesgo en una entidad que en una acción o en varias acciones que están cotizando en Bolsa. En cambio, el cliente se siente muy cómodo estando en un plazo fijo, porque se cree que supone la seguridad total.

– ¿Ve conveniente el ahorro periódico a la hora de invertir en los mercados?
– El ahorro periódico es fundamental. Si alguien quiere acertar, lo cierto es que el ahorro periódico va a ser mucho más rentable. ¿Por qué? Porque va a ir cogiendo unos precios medios, no va a invertir ni en el momento más alto ni en el más bajo. Y eso con el tiempo le va a dar una rentabilidad muchísimo mayor. Todo el mundo debería acostumbrarse al ahorro periódico. Por ejemplo, hay una cosa muy habitual en España y en Castilla y León. La aportación al plan de pensiones se suele hacer siempre en los últimos días del año. Ahí uno se arriesga a que el mercado esté muy alto y entonces la inversión va a ir mal. Si has periodificado y has hecho la misma inversión en 12 meses, la media va a ser mucho mejor y al paso de 10 o 15 años va a ser mucho más rentable.

– ¿Por qué Renta 4 insiste tanto en el ‘slow finance’?
– Porque es necesario difundir una filosofía de inversión que quiere transmitir tranquilidad y tiempo. Invertir no es especular. No se trata de invertir hoy y querer estar forrado mañana. No se trata de invertir hoy diez y querer tener mañana 20. Eso es imposible. El ‘slow finance’ es difundir la necesidad de invertir con tranquilidad y con tiempo. Hay que invertir con cabeza, saber lo que uno quiere comprar y cuándo lo tiene que comprar, conocerlo bien y marcar una filosofía de inversión. Se trata de querer sacar una rentabilidad lógica a la inversión y no llegar a la especulación. Nosotros no somos nada partidarios de esa especulación rabiosa que muchas veces a la gente le encanta. Muchos dicen que hoy compran a dos y mañana venden a cuatro. Y encima lo cuentan. Eso no existe.

– Cómo combinan la presencia de las oficinas con las nuevas tecnologías?
– Ambas cosas son complementarias. La presencia física es fundamental, porque al final ver la oficina da mucha tranquilidad al cliente. Hablar con la persona y que normalmente sea siempre la misma da mucha seguridad al cliente. No tenemos mucho movimiento de personal, lo cual es muy bueno. ¿Qué aportan las nuevas tecnologías? Una vez que el cliente tiene hecha su cartera y que conoce a su asesor, todo lo que quiera hacer va a ser más rápido a través de la página web.
Volver arriba
Newsletter