Cerrar
Utilizamos cookies propias y de terceros para realizar el análisis de la navegación de los usuarios y mejorar nuestros servicios. Si continúa navegando, consideramos que acepta su uso. Más información.

¿Qué es o qué significa España para usted?

ACTUALIDADIR

Ampliar imagen
Ical | 12/10/2017 A A
Imprimir
¿Qué es o qué significa España para usted?
Día de la Hispanidad Personalidades políticas e institucionales de Castilla y León y rostros conocidos de la provincia leonesa responden a esta pregunta
Representan el entramado institucional democrático del país y trabajan por mejorar la vida de los ciudadanos en el territorio, pero su aproximación al concepto de España es distinta y diversa. La agencia Ical ha preguntado a los representantes de las instituciones y organizaciones políticas, sociales y económicas más importantes de la comunidad qué significa para ellos España y, aún con una idea muy clara de los avances democráticos, su aproximación al concepto es tan diversa como sensibilidades que tiene el país.

Silvia Clemente, presidenta de las Cortes de Castilla y León:


España es un gran país, con una dilatada historia en la que siempre ha tenido protagonismo propio con acontecimientos tan transcendentales en su bagaje como el descubrimiento de América, y posiciones destacadas en todos los ámbitos sociales y ligados a la convivencia como las Leyes de Indias, en las que se reconocían los derechos de los indios. La historia de España es muy larga, más allá de lo que representa lo ocurrido ayer o los últimos años. Nos hemos situado en cada momento de la historia a la cabeza de la modernidad y por eso ahora estamos a la cabeza de los países europeos plenamente integrados en Europa y con un Estado democrático y de derecho que nos sitúa entre los países más avanzados del mundo. Esta es y ha sido nuestra grandeza.

Milagros Marcos, portavoz de la Junta y consejera de Agricultura y Ganadería:


España es, según la Constitución, un estado social y democrático, que se rige por un marco de convivencia común que todos los españoles acordamos en 1978. Pero, más allá de la norma, España es una amalgama de territorios, de culturas, de ideologías, de proyectos y de colores - políticos y sociales-. España, sobre todo, son sus gentes diversas, compartiendo, trabajando y disfrutando de la riqueza plural de sus territorios; conviviendo bajo un marco de unidad basado siempre en el respeto y los valores que guían nuestras vidas y apuntalan el futuro.

José Luis Concepción, presidente del Tribunal Superior de Justicia de Castilla y León:


España, el país más antiguo de Europa derivado de la unión de reinos medievales, aglutina gentes de muy diversa condición que, bajo una misma bandera, siempre han trabajado juntas en la mejora de nuestra empresa común, logrando expandir nuestra cultura, nuestra lengua, nuestras creencias y nuestro derecho más allá de los mares. Por eso España es una gran nación de la que debemos sentirnos orgullosos.

Alfonso Fernández Mañueco, presidente del Partido Popular de Castilla y León:


España es una gran nación, la que me enseñaron a querer y valorar mis padres y yo hago lo mismo con mis hijas. Una nación en la que se vive en libertad e igualdad. Hace 40 años, fuimos capaces de pasar de una dictadura a una democracia, aprobando una Constitución entre todos y para todos. España es una gran potencia económica, con un sistema de bienestar envidiable, con una sociedad tolerante y diversa. España es, en definitiva, mi país y estoy muy orgulloso de ser español.

Raúl de la Hoz, portavoz del Grupo Popular en las Cortes:


España es por encima de una gran nación, un sentimiento orgulloso de pertenencia a un proyecto común, libre y solidario, que se asienta sobre una imponente historia y cultura. Pero al pensar hoy en España, la veo también en las imágenes del domingo pasado en Barcelona. En las caras ilusionadas del millón de personas que, en nombre de todos los que queremos sinceramente a nuestro país, gritaban en favor de la unidad y de la democracia en España y también en Cataluña.

Luis Tundanca, secretario autonómico del PSOE y portavoz en las Cortes:


Probablemente el nuestro sea el único país en el que esta pregunta es posible. Nuestro país es plural, diverso, siempre contradictorio y complementario. Es la España invertebrada de Ortega pero también es la reconciliación y el consenso de la Transición, es la historia de una leyenda negra pero también de una cultura abierta al mundo. Es, como decía Ruben Darío, la tierra de la alegría pero también donde Torquemada vive inmortal. España es Don Quijote y Sancho Panza. Hay una España que fue, otra que es y otra que será. Esta es la que debemos construir de la mejor manera posible, entre todos. Por eso yo, que no creo en los países como banderas y fronteras, prefiero pensar en España como la suma de quienes la habitan y se dejan la piel, día a día, para encontrar, en palabras de Unamuno, “el consuelo del ensueño de mi España”.

Óscar Puente, alcalde de Valladolid y portavoz del PSOE:


España es un país del que sentirse orgulloso por lo que los españoles hemos hecho de él. Un país que se ha superado como pocos en el mundo, que ha creado espacios de libertad y progreso, que ha avanzado más que ningún otro en muy poco tiempo desde una perspectiva histórica.

Pablo Fernández, secretario autonómico de Podemos y portavoz en las Cortes:


Un proyecto común, que se enriquece de su pluralidad y diversidad, la patria de la fraternidad, la convivencia y el diálogo. España son sus gentes, nuestro mayor activo.

Luis Fuentes, presidente de Ciudadanos en Castilla y León y portavoz en las Cortes:


España es el vínculo común de libertad y convivencia que nos une a padres e hijos, el lugar donde hemos nacido y en el que tenemos la responsabilidad de dejar un buen legado. España es mi país, símbolo de democracia moderna y de ciudadanos que quieren ser libres e iguales. España, diversa y unida, es la nación que nos cobija a castellanos y leoneses, andaluces, madrileños o catalanes. Es más lo que nos une que lo que nos separa. Festejar España, por ello, es festejar un futuro ilusionante. España, además, es Europa y un proyecto común; y por todo ello el día 12 de octubre sirve para visualizar nuestra cultura en el mundo en una fiesta cívica y que debe ser de orgullosa celebración

José Sarrión, coordinador autonómico de IU y procurador:


Por encima de todo, España para mí son quienes en ella habitan. Son los hombres y mujeres que se levantan con miedo a perder su trabajo, o a no encontrar uno. Es la estudiante que ha perdido su beca, el jubilado al que no le alcanza la pensión, la mujer que sufre doble jornada de trabajo, el obrero de Valladolid y el minero leonés que perdieron sus empleos por culpa de una multinacional extranjera, es el inmigrante senegalés que recoge fruta por seis euros al día. Y desde luego, España no son los políticos ni los banqueros que se arropan en cualquier bandera mientras envían su capital a paraísos fiscales extranjeros, recortando los derechos de su pueblo.

Eduardo López Sendino, secretario general de UPL:


Nosotros los leonesistas somos españoles y nos sentimos muy españoles porque como dice el himno de León ‘Sin León no hubiera España’ y España fue conformada gracias al Reino de Leon. Somos leoneses y españoles y por lo tanto defendemos al mismo tiempo lo que es España, la unidad de España, el orden constitucional y el orden democrático que nos hemos dado todos los españoles.

Santiago Aparicio, presidente de Cecale:


España es mi hogar; el de mis padres, mis hermanos, mis hijos, mis amigos; es mi casa, donde siempre he depositado mis sueños y mis valores. España es el país al que siempre pongo por bandera cuando me encuentro en el exterior; ese país que quiero que prospere económicamente y del que me siento orgulloso. España es uno de los países más antiguos de Europa, y todos los españoles, sin excepción, somos dueños de su futuro.

Fernando Escobillas, presidente del Consejo Regional de Cámaras de Comercio:


El mejor país que conozco, que son muchos. Cuando sales fuera te das cuenta de lo que tienes, por algo nos envidian en gran parte del mundo. Tenemos Historia, principios democráticos, valores, una amplia y rica tradición cultural y una lengua que es patrimonio de todos. Cuando atravesamos nuestras fronteras percibimos que nos valoran más que nosotros mismos y aunque ahora estamos ante una circunstancia excepcional, como siempre, sabremos resolver los problemas de la mejor manera posible.

Vicente Andrés, secretario general de CCOO en Castilla y León:


España está en una profunda transformación con el tema territorial y con la salida de la crisis. Hay dos millones más de desempleados, la Seguridad Social en quiebra y aumentando la precariedad laboral y la pobreza, por lo que son necesarias otras políticas recuperando el diálogo en ambos campos de transformación. Sin embargo, creo que una democracia como la nuestra puede ser un marco adecuado para dar solución a estos y otros problemas que tenemos.

Faustino Temprano Vergara, Secretario General UGT Castilla y León:


Para mi España es una democracia perfectamente consolidada, un estado social y democrático de derecho, tal y como se recoge en nuestra Constitución, que es la garante de nuestro sistema autonómico. Somos un país que funciona mejor desde la unidad, desde el diálogo y la tolerancia. Somos un buen compendio de culturas y tradiciones que bien encajadas hacen que el engranaje España funcione.

José María Merino, escritor:


Cuando al acabar el Bachiller fui a Francia a estudiar francés me hice amigo de un irlandés que me decía que yo era "del pequeño continente", pues ellos, en el colegio, estudiaban como tal la Península Ibérica. Esa idea de diversidad y multiplicidad de parajes, culturas, gastronomía, lenguas...-con la suerte de que una de ellas es universal- la llevo conmigo. Creo que vivimos en un espacio privilegiado del planeta. Me gusta disfrutar de su variedad -y espero que algún día nos unamos de algún modo a Portugal...- Lo que no sé es si los españoles somos conscientes de tal beneficio. Desde luego, está claro que algunos no, como lo demuestran las jornadas que estamos viviendo en Cataluña.

Carolina Rodríguez, deportista:


Un dí­a tuve la suerte de nacer en España. España es mi territorio, el cual comparto con muchos ciudadanos que tienen las mismas u otras ilusiones que yo y donde por suerte he podido llevar el nombre y la bandera de España por el mundo entero gracias al deporte. Me siento muy orgullosa no solo cuando el himno suena tras ganar una competición, sino orgullosa por sentir que un trocito de cada español se refleja en uno de mis ejercicios que tantas horas y esfuerzo he dedicado. Un aplauso, unas palabras de apoyo, un 'olé' hace que mi esfuerzo valga la pena aunque unas veces salga mejor que otras, porque me siento bien cada vez que se escuchan halagos positivos hacia 'la española'. No puedo decir más que para mi España es un sentimiento que me recorre el cuerpo en cada competición, en cada viaje, en cada momento y cada dí­a. Cada ciudadano del mundo deberí­a sentirse orgulloso de su origen, porque por muy mal dadas que vengan, siempre es bonito tener algún recuerdo de tu paí­s. Afortunadamente España tiene una cultura, gastronomí­a y deporte envidiable. ¡Viva España!

Manuel Lamelas, empresario:


Para mí, ya un hombre de edad avanzada con mucha experiencia en los campos en los que me he movido y habiendo viajado mucho, puedo decir que tenemos en España un lujo, de comunicaciones, de tranquilidad, de seguridad, una seguridad social que no la hay en ninguna parte del mundo, buen clima... Es una pena que haya cualquier fisura que interrumpa el esfuerzo que se ha hecho en el país. Hemos llegado a la orilla a tiempo y es una pena que no estemos de acuerdo en disfrutar entre todos lo que tenemos. Tenemos lo que nos merecemos, sería una locura andar jugando a ningún tipo de pruebas ni de acertijos. Está clarísimo el futuro espléndido de España si los españoles queremos ponernos de acuerdo, y leña y palos a quienes interrumpan nuestro buen hacer, porque no se puede jugar con los niños ni con los viejos.

María Lafuente, diseñadora:


España, un país lleno de grandes riquezas, no solo patrimoniales, sino también artísticas, científicas, musicales, deportivas, solidarias, gastronómicas o de ingeniería, un pueblo con diversidad cultural, carácter abierto y alegre, con nuestro defecto de no reconocer nuestros valores. Eso sí, un país cálido y excelente.
Volver arriba
Cerrar
Iniciales LNC

Editorial

Icono viñeta con el texto Lolo

La Viñeta

Silueta de la escultura La Negrilla

La Negrilla

Carta

A pie de calle