Publicidad
Puesta de largo para una futura capital europea de la ciberseguridad

Puesta de largo para una futura capital europea de la ciberseguridad

ACTUALIDAD IR

Rosa Díaz y José Antonio Diez escuchan la intervención de Carme Artigas en la inauguración del Enise. | L.N.C. Ampliar imagen Rosa Díaz y José Antonio Diez escuchan la intervención de Carme Artigas en la inauguración del Enise. | L.N.C.
Víctor S. Vélez | 20/10/2020 A A
Imprimir
Puesta de largo para una futura capital europea de la ciberseguridad
Tecnologías El primer Enise online sirve para impulsar una candidatura para León que traería "inversión y vertebración"
Este martes se ha inaugurado la decimocuarta edición del Encuentro Internacional de Seguridad de la Información (Enise), la primera en formato online. Un evento que durará dos días y en el que se analizarán los retos del sector de la ciberseguridad de cara a 2021 y se buscará impulsar la competitividad de las empresas. Esta cita es especial, además de por estar marcada de manera inevitable por la pandemia, por enmarcarse en pleno proceso de selección de la Capital Europea de la Ciberseguridad. Un reconocimiento al que aspira la ciudad de León y para el que este Enise servirá como puesta de largo.

Esta edición del Enise, 'Hacia el futuro de la ciberseguridad', ha sido inaugurada por la secretaria de Estado de Digitalización e Inteligencia Artificial, Carme Artigas, la directora del Instituto Nacional de Ciberseguridad (Incibe), Rosa Díaz, y por el alcalde del Ayuntamiento de León, José Antonio Diez. Todos ellos han insistido en las posibilidades de la candidatura leonesa para albergar la sede europea del sector.

De esta manera, desde la Secretaría de Estado de Digitalización e Inteligencia Artificial se cierran filas en torno a León. Artigas ha destacado las "oportunidades" que traería a la ciudad su elección por parte de la Unión Europea. "Un proyecto de país", aunque se ubicaría en la capital leonesa, que buscaría "asegurar la economía digital" de España y aumentar la competitividad de las empresas del sector. "Supondrá grandes posibilidades de desarrollo, inversión, vertebración e integración", ha apuntado Artigas que se ha conectado por videoconferencia al encuentro celebrado en la sede de Incibe.

Elección y rivales


Del mismo modo, Artigas se ha referido a que ya es hora de que este tipo de proyectos no se limiten a las "grandes ciudades europeas", sino que lleguen a "ciudades medianas como León". La ciudad de León debe competir así con Bruselas, principal favorita para albergar esta capitalidad continental en ciberseguridad, pero también con las capitales de varios países europeos más.

En un primer momento se esperaba que la decisión sobre dónde se situará la Agencia Europea de Ciberseguridad fuera anunciada este año, pero por los contratiempos originados por la pandemia no se dará a conocer hasta principios de 2021. Por el momento, ya se sabe que León albergará el 'centro espejo' en España de esta sede continental.

En la presentación del Enise, la directora del Incibe se ha referido a la candidatura leonesa como "un reto" por el que, entre otros aspectos, pasa "el futuro de la ciberseguridad" en España. El alcalde también ha querido hacer alusión a la posibilidad de que León sea capital europea de la ciberseguridad, asegurando que están trabajando con administraciones y empresas. "León reúne todos los requisitos para albergar la Agencia Europea de Ciberseguridad y cuando pase toda esta situación mostraremos nuestro potencial", ha indicado Diez.

El evento


Esta edición telemática del Enise ofrecerá 12 horas de conferencias desde el salón de actos del Incibe en León, con traducción simultánea al inglés. Aunque sea de forma online, se ha batido el récord de empresas participantes, con 95 'stands' virtuales por los que se puede 'pasear' desde la web del evento como si se tratara de los pasillos del Palacio de Exposiciones.

Una veintena de países estarán representados para aumentar las posibilidades de las empresas y emprendedores participantes de expandir internacionalmente sus negocios. Y es que, tal y como ha informado Artigas en su intervención, para 2022 habrá 3,4 millones de empleos sin cubrir en el mundo relacionados con la ciberseguridad.

A lo largo de los dos días de evento, divididos en sesiones de mañana y de tarde, se presentarán casos de éxito de empresas del sector, se analizará cómo se puede fomentar la competitividad y la manera en la que retener el talento joven. "Apostamos por crecer ante las dificultades sanitarias. Queremos que el Enise siga siendo referencia en el sector y un punto de encuentro de inversores y emprendedores", ha valorado Rosa Díaz.

Tal y como ha expresado Artigas en su conexión telemática con León, la digitalización es "clave" para la recuperación de la crisis provocada por el Covid-19 y, por ello, un tercio de las inversiones de los fondos europeos estarán dirigidos a la transformación digital. Una digitalización para la cual la ciberseguridad, el Enise, el Incibe y León se antojan indispensables.
Volver arriba
Newsletter