Esta web utiliza las cookies _ga/_utm propiedad de Google Analytics, persistentes durante 2 años, para habilitar la función de control de visitas únicas con el fin de facilitarle su navegación por el sitio web. Si continúa navegando consideramos que está de acuerdo con su uso. Podrá revocar el consentimiento y obtener más información consultando nuestra Política de cookies.
ACEPTAR
Publicidad
Puerto Pandetrave-Pico Gabanceda-Montó-Posada

Puerto Pandetrave-Pico Gabanceda-Montó-Posada

CULTURAS IR

En la parte inicial de la subida. | VICENTE GARCÍA Ampliar imagen En la parte inicial de la subida. | VICENTE GARCÍA
Vicente García | 01/03/2017 A A
Imprimir
Puerto Pandetrave-Pico Gabanceda-Montó-Posada
La ruta de la semana Una ruta con vistas excepcionales a los Picos de Europa.
El verano es una época excepcional para recorrer rutas diversas, debido a la climatología a la larga duración de los días y a las excelentes temperaturas que suele haber en las montañas. Sin embargo en el verano existen tres problemas en la montaña: el calor, las tormentas y la niebla; sin embargo, aunque haya personas que soportan mal el calor, en las alturas suele correr el aire y está mucho más fresco, es importante protegerse con gorros y cremas, y llevar una buene privisión de agua y líquidos. Las tormentas pueden ser peligrosas si se encuentran cerca, es importante apagar los dispositivos electrónicos para evitar los rayos y protegerse, bajar de las cumbres y evitar los árboles. La niebla crea problemas de visibilidad y es necesario tener bien asegurado el camino que se va a seguir cuando cae, por ello muchos están marcados con hitos, aunque en días soleados estén todos los puntos visibles.

La ruta que se propone en esta semana es un mirador a los Picos de Europa y en general a las montañas del nordeste de León y parte de Palencia.

La ruta


El alto del puerto de Pandetrave, con sus 1566 metros dispone de un excelente aparcamiento desde donde parte un camino en dirección suroeste que es el que se debe tomar, aunque el camino más transitado es el que va al Cabén de Remoña, en sentido contrario.

El camino asciende entre matorral y algún que otro tramo arbolado hasta un collado desde donde se ven las formas diferentes de los picos de la Silla y Gabanceda. La Silla tiene forma de huevo, mientras que el Gabanceda tiene una forma triangular. Se debe continuar la ascensión al Pico Gabanceda entre matorrales primero, siguiendo las sendas marcadas, para pasar más tarde por debajo del Pico de la Silla entre piedras y finalmente hacer la ascensión directa al Pico. A lo largo del recorrido se van viendo los picos de Europa, especialmente el macizo Central con las cumbres del Friero y las Torres de Salinas, Hoyo Oscuro y de Liordes. En el Occidental se divisa Peña Santa a la izquierda y deo Oriental apenas se divisa su silueta. Entre el Central y el Occidental se ve la marcado depresión del río Cares. En la cumbre la vista es espectacular porque además se ven las cumbres del Gildar y la Sierra Cebolleda, el Pandián y los montes de Riaño y de Mampodre.

Se puede descender volviendo hacia el norte por la misma ruta de subida, girando al final entre la Silla y el Gabanceda a la collada Tomaderas y desde allí ir hacia la izquierda en diagonal pasando por numerosos barrancos en los que hay que tener cuidado pues las trochas de ganado están comidas por la maleza y es preciso recorrerlas hacia las Hoyas de Montó, dando vista siempre a la Sierra Cebolleda sin descender demasiado, dando una vuelta a toda la cabecera del valle, ya que es preciso pasar a la izquierda de la Peña Guluga, que se encuentra hacia el Norte. Es preciso tener en cuenta que mientras mas alto se camine, menos problemas habrá en el vadeo de los numerosos arroyos que hay que cruzar.

Otra ruta de descenso del Gabanceda puede ser bajando hacia el suroeste a la collada de las Hoyas de Montó, desde donde se puede bajar por las Hoyas desde algo más arriba, pasando los arroyos a una mayor altura para bajar al final hacia los prados de la collada anterior al refugio.

Se llega a una collada desde donde se divisa perfectamente la majada de Montó, pequeña pero buen refugio para los pastores. Solamente hay que cruzar el arroyo, subir y ya se encuentra la caseta. De allí parte un buen camino que baja paralelo al arroyo Llalambres, poco después se pasa por los invernales, donde se encuentre el PR LE 14, con un camino que baja el valle de Paladín en un fuerte descenso que pasa por la majada de Brez y más tarde se acerca al valle de Prada donde se encuentra un desvío hacia Santa Marina que se debe dejar siguiendo el camino de Prada. Antes hay otro desvío que sube al mirador de la Cruz y al ferial de Posada, Sin embargo se sigue el PR hasta Prada y luego hasta Posada por la estrecha carretera que une ambas localidades, donde se encuentra en final de esta ruta.

Ficha de la ruta


Accede a la ruta desde Wikiloc 

Volver arriba
Newsletter