Publicidad
Puerto de Tarna-Valdosín

Puerto de Tarna-Valdosín

LNC CULTURAS IR

Peña Ten Pileñes y Valdosín desde la collada. | VICENTE GARCÍA Ampliar imagen Peña Ten Pileñes y Valdosín desde la collada. | VICENTE GARCÍA
Vicente García | 11/12/2020 A A
Imprimir
Puerto de Tarna-Valdosín
La ruta de la semana Ruta entre matorral, praderas y bosque en la que se encuentra el hayedo de Valdosín y un recuerdo del pasado remoto
Subiendo por Valdeburón se llega al puerto de Tarna, desde donde se puede seguir hasta las Señales para bajar a la cuenca del Porma o desde el mismo puerto cruzar la línea divisoria con la comunidad asturiana para caer en la cuenca del río Nalón. Sin embargo en estos momentos no se va a cruzar a otra autonomía y se va a continuar por la provincia leonesa hasta finalizar la ruta, aunque a veces se vaya por el límite entre las dos comunidades.

Coincide un tramo de esta ruta con otra de pequeño recorrido el PRLE20 que solamente va hasta el Puerto de Ventaniella y sigue hacia Asturias por el Camino Real de Ventaniella, así como la de subida a Peña Ten.

Para realizar la ruta es preciso disponer de la infraestructura adecuada ya que el recorrido es lineal y aunque la distancia de regreso es poca, se debe hacer algún tramo por carretera de montaña, poco aconsejable y peligroso, aunque si hubiera necesidad de hacerse añadiría otros 7 km al trazado.

Comienza la ruta en el mismo puerto de Tarna,  desde donde se sigue por la carretera hacia la Uña, bajando unos metros y al pasar la primera curva se toma el camino que sale a la izquierda y que sube a lo largo del límite entre las provincias leonesa y asturiana hasta llegar a una collada que da al valle del arroyo de Hornos, desde donde se desciende ligeramente por el camino para tomar poco después un desvío hacia la izquierda que comienza a subir hasta llegar a unas praderas rodeadas de escobas, donde hay que buscar la trocha adecuada que sube con mayor pendiente hasta la collada que divide los valles de los Hornos y de Valdosín.

Este collado está situado bajo el pico Cotalbo, que se encuentra debajo del Abedular, la cumbre más elevada de la sierra de Felispardi, y que también lleva ese nombre. Tras superar el collado se baja ligeramente bordeando la base del Cotalbo para llegar a un collado que se asoma a la cuenca del río Ponga, ya en Asturias y que baja hasta Ventaniella, una ruta realizada anteriormente desde Valdosín.

Sin embargo se va a subir el pico Llobiles, que se encuentra hacia la derecha y que es sencillo, se pueden subir otros picos y después se desciende hacia el valle para tomar un sendero que, en principio, va entre praderas y escobales para después introducirse en un hermoso hayedo y ya dentro de este bosque el sendero cambia a camino que baja a lo largo de más de un kilómetro y medio, y tras pasar el arroyo de Valdosín se toma otro camino que va por la ribera del arroyo de Naranco para llegar a unas praderas donde se encuentra el conocido menhir de Valdosín, un recuerdo de tiempos lejanos que tiene un significado singular en estas tierras.

Bajando de nuevo al camino se llega al punto entre los arroyos de Valdosín y del Puerto que, cuando se unen, forman el Esla que continuará valle abajo hasta llegar al Duero, regando tierras leonesas y zamoranas.

Una vez cruzado el arroyo se sigue el camino hacia la Uña que ya se ha tomado en ocasiones anteriores, por ejemplo cuando se hizo la ruta de Ventaniella. Solamente hay que cruzar el arroyo de las Corvas, que baja directamente de Peña Ten que se ve durante el recorrido desde la collada,  pasar bajo la Peña del Castiello, dejando atrás la mirada atenta y omnipresente de Peña Ten, para seguir por el camino y  bajar después al río, cruzarlo por un puente de madera y seguir por la senda entre praderas que lleva al área recreativa de los Carbellares donde se puede dar por finalizada la ruta.
Volver arriba
Newsletter