Publicidad
Puente Almuhey abre Camino

Puente Almuhey abre Camino

CULTURAS IR

El Santuario de la Virgen de la Velilla, de finales del XVII, en lo más alto del Valle del Tuéjar. | MAURICIO PEÑA Ampliar imagen El Santuario de la Virgen de la Velilla, de finales del XVII, en lo más alto del Valle del Tuéjar. | MAURICIO PEÑA
Estefanía Niño | 30/12/2020 A A
Imprimir
Puente Almuhey abre Camino
Sociedad La localidad, en el municipio de Valderrueda, da nombre a la primera etapa del Camino Olvidado en tierras leonesas, a través de un trazado no exento de curiosidades remontando el río Tuéjar y siguiendo de cerca las huellas de las legiones romanas
Puente Almuhey, en el municipio de Valderrueda, da nombre a la primera etapa en suelo leonés, siendo de este modo la ‘puerta’ del Camino Olvidado en la provincia de León. Recién llegados de Guardo, esta primera etapa ‘leonesa’, de unos 21 kilómetros, recorre Puente Almuhey, Taranilla, San Martín de Valdetuéjar, Renedo de Valdetuéjar, Otero de Valdetuéjar y la Mata de Monteagudo finalizando en Cistierna.

Puente Almuhey marca el inicio de este histórico trazado en tierras leonesas, a través de una etapa plagada de naturaleza y patrimonio cultural y arquitectónico. El peregrino iniciará en Puente Almuhey una etapa remontado el río Tuéjar y no exenta de curiosidades. Muestra de ello es la iglesia de San Martín de Valdetuéjar, con representación de sirenas que hacen referencia a un antiguo castigo a dos peregrinas por haber seducido a unos monjes. Nuestros pasos nos dirigirán a otro punto de gran interés, el Santuario de Nuestra Señora de la Velilla, en la Mata de Monteagudo, declarado Monumento Histórico-Artístico en 1982. El santuario actual fue definido arquitectónicamente a comienzos del siglo XVII pero no se finalizará la obra hasta una centuria más tarde. En el siglo XVIII se construyó el camarín adosado al presbiterio y en 1849 se edificó el portico meridional. Veteranos robles acompañan en esta etapa al peregrino, bajo la atenta mirada de Peñacorada, para seguir las huellas de las antiguas legiones romanas con destino a Cistierna.

Más de 300 kilómetros

El ‘Camino Olvidado’, un camino de singular belleza, pleno de sensaciones y experiencias, transcurre desde Bilbao a Villafranca del Bierzo donde se une al Camino Francés para proseguir juntos hasta Santiago de Compostela y recorre en la provincia leonesa 347 de los 681 kilómetros de su longitud total.

En los últimos años se ha trabajado en su promoción y un proyecto de cooperación Leader de varios GAL de Castilla y León se ha promovido la recuperación y puesta en valor de esta antigua ruta jacobea. Así, se ha editado una guía y un mapa; se ha desarrollado una aplicación para dispositivos móviles y una página web (www.caminoolvidado.com), un vídeo promocional y se ha acometido la señalización.
Volver arriba
Newsletter